Omar Núñez
Director Ejecutivo
Asociación Hondureña de
Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA)
La emergencia relacionada al COVID-19 demanda entre otras cosas lo siguiente:
1 Agua suficiente para el hogar y de calidad para consumo humano,
2 Cada hogar debería tener las condiciones mínimas necesarias para la higiene, como ser servicio sanitario, baño y lavabo o lavadero con jabón para que toda la familia incluyendo los niños puedan bañarse o lavarse, estas mismas condiciones deberían tener los centros educativos, públicos, sociales, religiosos y de trabajo en cada una de nuestras localidades.
3 La comunidad en general debe tener y seguir los hábitos de higiene necesarios y recomendados para evitar la contaminación, de lo contrario todo lo que se recomienda en nada va a quedar.
Ante esta situación, podemos encontrar necesidades especiales para lo cual el gobierno y los organismos que trabajan en el sector deberían estar preparados para dar una atención especial a cada uno de estos aspectos.
Existen muchas comunidades que les hace falta cantidad de agua, en la mayoría de los casos, es porque el diseño con el cual fue construido el sistema, ya supero los 20 años y ´posiblemente la población usuaria se ha triplicado, algunas veces la red se ha extendido a áreas con una topografías irregular, están alejadas y necesita cambios importantes que les urge un nuevo diseño.
La prolongación e intensificación de los racionamientos del servicio causados por la época de verano, especialmente en el corredor seco, demanda más atención de la misma comunidad y de todo sector agua y saneamiento, tanto de la parte gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil.
Es el momento que las comunidades especialmente del área rural dispersa que no cuentan con un servicio domiciliar, reciban apoyo. Especialmente ahora que han sido aprobados y esta ratificado el Derecho Humano al Agua en cada uno de nuestros países.
Las OCSAS o las Juntas de Agua especialmente del área rural necesitan asistencia técnica y abastecimiento de equipos, reactivos y productos como cloro.
Esta época de verano ha demostrado que la mayoría de las comunidades están siendo obligadas a realizar más inversiones para mantener la dotación acostumbrada y la mayoría no cuenta con todos los recursos para lograrlo y peor aún si tiene que financiar la falta de pago del servicio por muchos meses a causa de esta emergencia.
Hay necesidad de financiamiento y asistencia técnica para respaldar los esfuerzos locales en la construcción de nuevos sistemas, realizar ampliaciones o mejoramientos de aspectos importantes de cada sistema. Cientos de sistemas por no decir miles, ya sobrepasaron los 20 años, periodo de diseño según la política nacional basada en un crecimiento poblacional anual del 3.5% .
-------------------------------------------------------------------------------------------
INVITAMOS A LAS/LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO ELECTRONICO A OPINAR, COMPLEMENTAR O PREGUNTAR SOBRE ESTA NOTA, DE MANERA CORDIAL.
MUCHAS GRACIAS
¡ Felíz cumpelaños estimado Omar ! Muchas felicidades gracias por tu valioso apoyo a Latin WASH
Disculpe que estuve viajando y durante el camino no pude ingresar al sitio para saber si habían preguntas. Has fondos pero son muy limitados, para nada son suficientes para atender todas las demandas
Estimado Omar, indudablemente que las necesidades en el sector rural son altas, especialmente para la reconstrucción de sistemas nuevos o ampliación, lo cual requiere su tiempo. Sin embargo para la emergencia, según tus comentarios, las OCSAS o las Juntas de Agua especialmente del área rural necesitan asistencia técnica y abastecimiento de equipos, reactivos y productos como cloro, esto implica contar con fondos.
En el caso de Honduras, ¿Existe a nivel de Gobierno Central y/o municipios fondos para apoyar a las OCSAS durante la emergencia?