top of page

BLOG WASH RURAL

¿A quién le importan los retretes en el área rural de Latinoamérica y el Caribe?



El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para concientizar acerca de la crisis mundial de saneamiento; en este año bajo el lema ¿A quién le importan los retretes? En nuestro caso, hemos querido aterrizar en el contexto del sector rural de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de visibilizar los problemas que tiene la población rural que carece de estos servicios de saneamiento gestionados de forma segura.




AUTOR: Marcelo Encalada

Director LatinWASH

Mail: mencalada@outlook.com



Así arranca la campaña del Día Mundial del Retrete 2021 ¿A quién le importan los retretes?, con la que se pretende visibilizar los problemas que tiene la población que carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.


Según los ODS-6, los servicios de saneamiento se clasifican de acuerdo a la siguiente escala:



Según las estimaciones del UNICEF-OMS-JMP 2020, en el sector rural de Latinoamérica y el Caribe (LAC) existirían 33 millones de personas que no tiene acceso a un servicio básico de saneamiento!; y, 7 millones aun defecan al aire libre.


Frente a esto, la pregunta que debemos hacernos es ¿Porque el aún existen dificultades para que millones de latinoamericanos y caribeños de las zonas rurales, no tengan acceso con servicios de saneamiento gestionado de manera segura?


Algunos pensarán que es un problemas de oferta de tecnologías de saneamiento o de faltan innovación en el sector rural. Sin embargo, existe una enorme oferta de tecnologías de saneamiento para el sector rural, principalmente soluciones in situ para áreas dispersas, como: las biojardineras promovidas por ACEPESA en Costa Rica; las Unidades Básicas Sanitarias (UBS) de uso en casi todas las zonas rurales dispersas en el Ecuador; o los baños ecológicos secos impulsador por diferentes ONG, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en agua y saneamiento, en diferentes países en América latina y el Caribe.


Biojardinera promovida por ACEPESA, Costa Rica. Foto: ACEPESA

Sin embargo, existen otros factores que va más allá de la tecnología, que crean barreras para lograr el acceso universal a los servicios de saneamiento básico en las áreas rurales de Latinoamérica y el Caribe. Algunas de estas barreras fueron identificadas por un grupo de más de 100 líderes y profesionales que trabajan en el sector, mediante una encuesta realizada por LatinWASH en el 2020.


FUENTE: Marcelo Encalada, LatinWASH (2020)

Las cinco principales barreras identificadas y que obstaculizan a que las familias de las comunidades rurales en ALC no tengan acceso a un retrete o baño seguro, accequible y digno son:

  1. La débil planificación municipal sobre el saneamiento o en las áreas rurales

  2. El poco interés político para resolver el problema de saneamiento en las áreas rurales

  3. Ausencia de programas nacionales de saneamiento rural

  4. Ausencia de políticas efectivas de agua y saneamiento rural

  5. Falta de fondos del gobierno nacional y local para el saneamiento rural


FUENTE: Marcelo Encalada, LatinWASH (2020)
Estas barreras están interconectadas y esto genera un problema multi barrera, un problema complejo.

De alguna manera, todas estas barreras como: la débil planificación local; la falta de interés político; ausencia de políticas de agua y saneamiento; la ausencia de programas nacionales de saneamiento rural; y, la falta de fondos, están interconectadas y esto genera un problema multi barrera, un problema complejo.


Por lo expuesto, si queremos lograr el acceso universal al saneamiento en las áreas rurales de Latinoamérica y el Caribe, en los países se debería abordar este gran desafío de manera simultánea, y no solo desde la visión de la tecnología o ingeniería, y que incluya la participación de todos actores nacionales y locales del sector, y de manera especial de las organizaciones comunitarias así como de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este sector.


Según la ONU, por cada dólar estadounidense empleado en saneamiento básico se generan hasta 5 dólares fruto del ahorro en costos médicos y el aumento de la productividad, además de crearse puestos de trabajo en el conjunto de la cadena de servicios. En el caso de las mujeres y las niñas, los retretes instalados en el hogar, la escuela y el trabajo les ayudan a enfocarse en su potencial y les proporcionan dignidad, privacidad y seguridad, especialmente durante la menstruación y el embarazo.


Entonces ¿A quién le importan los retretes en Latinoamérica y el Caribe?

A los 33 millones de personas que no tiene acceso a un servicio básico de saneamiento; y, de manera especial a los 7 millones aun defecan al aire libre.


--------------

REFERENCIAS:

131 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Mirtha Molina
Mirtha Molina
Nov 19, 2021

Si solo apuntamos a construir infraestructura no se logra el objetivo, los proyectos deben ser integrales e integrados, complementar con programas de educación sanitaria, interculturales, participativos, el objetivo principal se debe enmarcar en el uso "adecuado" de los sanitarios.

Like