top of page

BLOG WASH RURAL

ARGENTINA | Taller de presentación de resultados de Acciones de Resiliencia de Servicios WASH.


El Ministerio de Obras Públicas organizó este espacio de confluencia, en donde se compartieron iniciativas de agua, saneamiento e higiene desarrolladas en Ecuador, Colombia y Argentina.


El Ministerio de Obras Públicas llevó adelante el Taller de Presentación de Resultados de Acciones de Resiliencia de los Servicios Wash, en el cual se presentaron los instrumentos y las lecciones aprendidas en los países de Ecuador, Colombia y Argentina, propiciando un espacio colaborativo y de interacción para determinar las potencialidades y establecer los siguientes pasos para el mayor aprovechamiento de dichos productos.


Del encuentro participó el secretario de Obras Públicas, Carlos A. Rodríguez; el director nacional de la Dirección Nacional de Agua Potable Saneamiento, José María Regueira; la directora del CAF en Argentina, Patricia Alborta; el director de Análisis de Evaluación Técnica de Agua Saneamiento, Franz Rojas; la representante de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres, Alejandra Barragán Rojas; y Agustín Alonso, Andrea Rispo y Martín Puricelli, especialistas de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Agua Potable y Saneamiento (DAETAS).


Estas iniciativas fueron desarrolladas en el marco de una cooperación técnica implementada por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, con recursos provenientes de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres, que pertenece a la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), y funcionaron a nivel macro, meso y micro, con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia en los tres países.


También estuvieron presentes funcionarios y consultores de Colombia y Ecuador, así como de representantes técnicos y autoridades provinciales de Argentina que integraron las mesas de trabajo y espacios de debate donde se intercambiaron ideas y propuestas de fortalecimiento para las políticas en la región.


En el taller, Argentina expuso las acciones a nivel micro, llevadas adelante en las provincias de Chaco, Salta, Misiones y Corrientes, donde se desarrolló un relevamiento en 490 establecimientos educativos rurales, coordinado por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, con el objetivo de identificar los principales déficits de infraestructura asociados a agua, saneamiento e higiene en escuelas del ámbito rural y promover líneas de acción en conjunto con los organismos provinciales.


Por otro lado, representantes de Colombia expusieron la iniciativa a nivel macro, orientada a desarrollar acciones vinculadas con aspectos de flexibilización de regulación y normativas sectoriales en contextos de riesgo, con impactos y resultados esperados a mediano y largo plazo.


En el caso de Ecuador, se presentaron las acciones a nivel meso, desarrolladas en pequeñas comunidades, con intervenciones estratégicas en las Juntas Administradoras de Agua Potable, orientadas a desarrollar marcos regulatorios y fortalecimiento institucional en la gestión del agua y la cooperación a través de alianzas público-comunitaria y comunitaria-comunitaria.


---------------

FUENTE:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-llevo-cabo-el-taller-de-presentacion-de-resultados-de-acciones-de-resiliencia-de-los

31 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page