top of page

BLOG WASH RURAL

ASA: ARTICULAÇÃO SEMIÁRIDO BRASILEIRO



ASA es una red con varias organizaciones que defiende, propaga e implementa, incluso a través de políticas públicas, el proyecto político de vivir con los semiáridos. Las entidades que conforman ASA están organizadas en foros y redes en los 10 estados que conforman el semiárido brasileño (MG, BA, SE, AL, PE, PB, RN, CE, PI y MA).


Su misión es fortalecer a la sociedad civil en la construcción de procesos participativos para el desarrollo sostenible y la convivencia con los semiáridos referenciados en valores culturales y justicia social. Y ASA fortalece a la sociedad civil al movilizarla. Una de las estrategias que utiliza la Articulación para la movilización social es la Comunicación Popular, así como los procesos de sistematización de experiencias e intercambio entre familias campesinas, que promueven la construcción colectiva del conocimiento.


La ASA comenzó a defender la propuesta de convivencia con los semiáridos para la defensa del derecho al agua. Alimentos necesarios para la vida e insumos para la producción de otros alimentos, el agua se convirtió en un elemento de unión forzada para esta red que se formó en el Semiarid. Así, ASA desarrolló el Programa de Capacitación y Movilización Social para la Convivencia con los Semiarid, que hoy alberga todas las acciones realizadas por la red, como los programas One Million Cisterns (P1MC), One Land y Two Waters (P1 + 2), Aljibes en escuelas y semillas de los semiáridos.


COMO NACIMOS


La aparición de ASA está directamente relacionada con el proceso de movilización y fortalecimiento de la sociedad civil a principios de la década de 1990. Una de las más llamativas fue la ocupación de la Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (Sudene), en 1993, con el propósito de guiar la convivencia. con la política semiárida en oposición a la política gubernamental vigente en ese momento.


Ya en 1999, en paralelo a la 3ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Sequía (COP3), celebrada en Recife-PE, las organizaciones lanzaron la Declaración de los semiáridos brasileños.


Considerado un documento que rompe con la filosofía y las acciones de la sequía, la Declaración señala medidas de estructuración para el desarrollo sostenible de la región, guía un conjunto de medidas políticas y prácticas de convivencia con los semiáridos y, en este contexto, propone la formulación de Un programa para construir un millón de cisternas en el semiárido brasileño.


Las acciones de ASA ayudaron a generar políticas públicas organizadas en el Programa Cistern, honrado en 2017 con el Premio Silver Future Policy Award del World Future Council (WFC), en cooperación con la Convención de las Naciones Unidas para Combatir Desertificación (UNCCD). La edición de 2017 ha promulgado leyes y prácticas que combaten con éxito la desertificación y la degradación de la tierra.



Obtenga más información sobre los Premios ASA en http://www.asabrasil.org.br/sobre-nos/premios


Obtenga más información sobre nuestra historia en: http://www.asabrasil.org.br/sobre-nos/historia


***************


20 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación