Brasil: ASA señala que el Gobierno ha condenado a la población de los semiáridos al hambre y muerte
En una carta abierta, La Articulación de Semiárido brasileño (ASA) aclara que el gobierno ha condenado a la población de los semiáridos a hambre y muerte.
Autor: Coordinación Ejecutiva de la Articulación de Semiárido brasileño (ASA)
Al final de otro año de la gestión actual del Gobierno Federal, el Semiárido brasileño (ASA) no implementó las 4.047 tecnologías que guardan el agua de lluvia para el consumo humano y para la producción de alimentos que beneficiarían a la misma cantidad de familias.
La construcción de estas 4,047 tecnologías sociales, la mayoría cisternas, se planificaron en el contrato que la Asociación de Programas un millón de cisternas (AP1MC), una institución que realiza la gestión física y financiera de los programas de ASA, firmada en diciembre de 2019 con el Ministerio de Ciudadanía.
Al ser cuestionado mediante la comunicación en las últimas semanas, la respuesta del gobierno ha colocado la pandemia como una justificación central. Pero para ASA, este no es el único motivo que ha impedido que miles de familias tengan un depósito para capturar y almacenar la lluvia.
Revisa abajo la carta divulgada por la Red, que tiene más de tres mil organizaciones afiliadas.
CARTA ABIERTA
Al destruir el Programa de cisternas, el Gobierno Federal y el Ministerio de Ciudadanía condenan a la población semiárida brasileña hasta el hambre e incluso la muerte.
En las últimas semanas, los grandes vehículos de comunicación, tanto escritos como televisivos, han llevado al conocimiento de la población brasileña y mundial la política de desmantelar el programa de la cisterna, provocado por el Gobierno del Presidente de la República.
El Programa premiado como la segunda mejor política del mundo por la UNCCD (en el acrónimo de inglés a la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación) y una de las formas de lograr el objetivo del desarrollo sostenible (SAO) 6: agua potable y saneamiento.
El programa de cisternas está prácticamente paralizado y este año de 2021 tuvo la inversión más baja desde su creación oficial en el año 2003. Consultado sobre las inversiones bajas, el Ministerio de Ciudadanía (MC) ha alegado que la paralización es el resultado de la pandemia, que los costos hicieron inviable la acción. Esto es parte de la verdad.
En este documento a la sociedad brasileña, nosotros de la articulación semiárido brasileña (ASA), la red de más de 3 mil organizaciones que operan en las organizaciones semiáridas - que propusieron para el estado brasileño la construcción de 1 millón de tanques en 1999 y acompañando de las políticas de acceso al agua en el semiárido, participando activamente en su ejecución, mejora y control social - queremos aclarar lo que realmente está sucediendo y qué providencias estamos asumiendo.
De la cantidad de tecnologías de coexistencia con el semiárido y nuevas demandas
El programa de la cisterna es el mayor programa de agua descentralizado que se conoce hoy en día, alcanzando a más de 6 millones de personas. Más de 1,2 millones de cisternas de agua de consumo son capaces de 16 mil litros; unas 200,000 tecnologías sociales que capturan el agua de lluvia para la producción de alimentos; más de 7 mil cisternas escolares; además de más de 1,000 bancos de semillas criollas; y, otras iniciativas que han transformado las vidas de las personas del semiárido, no solo por la llegada de la tecnología, sino por la dimensión de movilización y formativa asumido por el Programa.
Estos procesos fueron fundamentales para la transformación de personas hambrientas en productores de alimentos saludables. Fundamental para un cambio de paisaje, vida, narrativa sobre esta región y su gente.
Para satisfacer esta demanda y universalizar el derecho al agua en el semiárido brasileño, se requerirían 350 mil cisternas de placa de 16 mil litros y 800 mil tecnologías de acceso para agua de producción de alimentos. Y aquí no estamos hablando de grandes obras, sino de tecnologías simples y baratas, bajo impacto ambiental y alto impacto social y económico.
La verdad sobre la parálisis del programa de cisternas.
El Ministerio de Ciudadanía (MC), en el Gobierno de Bolsonaro, solo llevó a cabo su primer llamado al público para la ejecución del programa de la cisterna en octubre de 2019, lanzando el aviso de llamadas públicas # 11/1119 de 21 de octubre de 2019.
El primer movimiento de MC fue crear reglas para prevenir la participación de la Asociación del Programa un Millón de Cisternas (AP1MC), OSCIP que representa a ASA, siendo responsable de la ejecución de más de la mitad de todas las cisternas construidas en el semiárido. El aviso se organizó en 3 lotes, siendo el AP1MC el primero colocado en todos ellos.
Sin embargo, otra forma de prohibir la participación de AP1MC fue de manera innovadora, prohibir que la misma organización ganadora pueda ser contratada en más de un lote. En este sentido, para los otros dos lotes se clasificaron en Caritas brasileñas y la Asociación de Orientación para Cooperativas Noreste (Associne). Finalmente, AP1MC optó por Lote 01, por un monto de R $ 50,070.212.38 (cincuenta millones, setenta mil, doscientos y doce reales y treinta y ocho centavos), que tomarían 4,047 tanques a los estados de MG, PB, PE , Rn y SE.
El término de colaboración (contrato) para tal lote, se firmó en diciembre de 2019, pero solo el 24 de marzo de 2021, 15 meses después, se aprobó el valor de la primera cuota. En períodos normales, los valores ya quedarían desfasados. Con la pandemia de COVID-19 en el proceso, este cuadro agrava aún más. Aquí es parte de la verdad de MC, pero falta toda la parte restante.
La no viabilidad financiera fue confirmada por la Asesoría Legal del MC que emitió una opinión de actualización de los valores de referencia, en marzo de 2021 para las cisternas del consumo humano, y en mayo del mismo año, para la producción y las cisternas de agua para consumo humano en las escuelas. Sin embargo, el presupuesto no se ajustó y los valores ya se han desfasado nuevamente. El MC, para no ejecuta el programa, no actualiza los costos y objetivos del contrato, lo que hace que sea imposible ejecutar las implementaciones. Se han completado casi dos años de contrato firmado, sin las condiciones de ejecución por parte del Gobierno Federal.
Tentativa de diálogos y buscar posibles caminos.
AP1MC realizó varios oficios, llamadas telefónicas y contactos a lo largo de los meses, en un intento por permitir la ejecución del contrato y tener la autorización de la construcción. Todo en vano. Arraigado en posturas burocráticas, que, en primer lugar, destruyen la política pública, e inhumana, porque afectan a las vidas de miles de personas necesitadas, el Ministerio de Ciudadanía sigue siendo silencioso e inoperante.
Con la esperanza de contar con la solidaridad de los propios brasileños y no ver el retroceso en la vida de la gente del semi-árido, el ASA comenzó la campaña “Tengo Sed” con el objetivo de la captura de recursos para la construcción de cisternas - www.tenhenhede.org.br, y también ha contado con el apoyo de la Foro de Gobernadores del Noreste y el Foro de Secretarios de Agricultura Familiar en esta iniciativa.
Sin embargo, nuestra campaña no reemplaza el papel del estado. Y, para llevar al cumplimiento de sus obligaciones contractuales. y, sobre todo, para cumplir su papel de garantizar los derechos del pueblo brasileño, especialmente los más pobres, estamos dirigiendo la pregunta a la justicia.
Judicializar es la última salida.
Llamamos a la sociedad para unirse a nosotros en esta lucha, para que el Estado brasileño regrese a asumir políticas públicas que garantizan la dignidad del pueblo brasileño. No podemos permitir que nuestros derechos continúen siendo descuidados de acuerdo con los intereses políticos partidarios.
Recife, 21 de diciembre de 2021.
Comments