top of page

BLOG WASH RURAL

BRASIL | BWW: La universalización del saneamiento rural y comunidades aisladas



¿Cómo es el alcance del agua y alcantarillado en regiones rurales y comunidades aisladas, ya sea en el territorio nacional o en América Latina? Este y otros temas fueron discutidos al final de la cuarta jornada de BWW 2022 , Semana del Agua de Brasil, realizada por la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental - ABES, con el eje del Tema 1 - Agua, Salud y Saneamiento para todos , lunes 26 de mayo.

La sesión 1.2 – “Planificación para la universalización del saneamiento rural y comunidades aisladas: políticas estatales, federales y empresas privadas bajo un mismo propósito” fue moderada por Mônica Bicalho, coordinadora de la Cámara Temática de Saneamiento Rural de la ABES (y tuvo como facilitadora a Juliana Almeida Dutra, coordinadora del Tema 1 y coordinadora adjunta del Comité Organizador del evento).


Los disertantes fueron Marcelo Chaves Moreira, coordinador de Asistencia Técnica para la Gestión de Saneamiento de Funasa ; Marcondes Ribeiro Lima, director-presidente del Instituto SISAR ; Malva Rosa Baskovic, Especialista Senior en Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Banco Mundial ; Helder Cortez, director de la Unidad de Negocios Interior de Cagece y Carlos Singh Ospina, representante del Programa de Saneamiento de la Ciudad de Panamá del Ministerio de Salud y Miembro de AIDIS, Panamá.


Malva Baskovic inició su intervención destacando la responsabilidad de no dejar desatendido a ningún ciudadano en el acceso al agua y enfatizando soluciones y demandas en los países de América Latina y el Caribe. “Vemos grandes cambios cuando pensamos en el saneamiento, como la densidad de población, la migración a las ciudades y las demandas y acciones de gestión sostenible dentro de las comunidades rurales. También vemos la necesidad de un modelo descentralizado, que abarque y llegue a todas las personas, así como más claridad por parte de los gobiernos locales y más interacción para llevar información confiable sobre higiene, acceso al agua y gestión sanitaria, a las comunidades más aisladas. en los países del mundo América Latina y el Caribe. El abismo sigue siendo ancho y no podemos dejar a nadie atrás. Debemos reconocer que el espacio rural ha cambiado su configuración en los últimos años y los enfoques deben construirse con resiliencia y de manera individualizada”, señaló en su presentación.


A continuación, Helder Cortez disertó sobre las estrategias para el acceso universal al saneamiento en Ceará, entre ellas la promoción de la educación socioambiental, inversiones aprobadas por organismos como Bird – Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. El destaque fue el SISAR (Sistema Integrado de Saneamiento Rural), que ya beneficia al 35% de la población rural de Ceará . “Este sistema involucra la participación de la comunidad en la gestión del saneamiento rural, empoderándolo y ayudando a la calidad de vida de las personas, ya que son partícipes de todo el proceso”, explicó, y agregó que el modelo también se está aplicando en otros estados como Piauí, Pernambuco y Bahía, y reconocida en otros países como India y Mozambique.

Marcondes agregó que las ocho unidades del SISAR, que llevan el nombre de las ciudades donde operan, son independientes, pero unidas. “Es importante mencionar que SISAR creció por el deseo de la gente de fortalecerse. A través de alianzas, trabajo socioambiental, proyectos entre las propias asociaciones, estas unidades ya atienden a 160 municipios, con 1.295 sistemas implantados, beneficiando a más de 900.000 personas. No somos rivales de las empresas suministradoras, sino un socio en llevar este sistema”, dijo. Detalló innovaciones y tecnologías aplicadas en el ámbito del SISAR, como desalinización, paneles solares, además de la recuperación e implementación de plantas de tratamiento de agua existentes.

Carlos Singh, entonces, dio un contexto general sobre la realidad de Panamá, con una población que ronda los 4 millones de habitantes. “Aún siendo un país pequeño, vemos grandes diferencias en el acceso a saneamiento, especialmente en las zonas rurales (36%), que incluye localidades indígenas. La disparidad es que en las zonas donde hay más agua, su precipitación y disponibilidad no son iguales. Cabe señalar que la definición de área rural aquí es aquella región con 1.500 habitantes, es decir, una con más de 1.700 habitantes ya no se considera área rural, pero tiene las mismas o más dificultades que las de menor población. Los desafíos y brechas siguen siendo grandes”, señaló el especialista.


Una de las metas que resaltó es que para el 2050 Panamá traiga cobertura de agua y saneamiento a todo el territorio, en especial a los indígenas y rurales, además de invertir alrededor de 10 mil millones de dólares en este proceso. Uno de los proyectos ya implementados fue llevar agua limpia y saneamiento (que incluye letrinas) a 2.000 hogares rurales e indígenas.

Finalmente, Marcelo Moreira, de Funasa, hizo un recorrido por el acceso al saneamiento básico, con foco en los municipios. En su presentación, mostró datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística – IBGE, que muestran que en 2010 (último Censo), cerca de ocho millones de hogares estaban en regiones rurales. De estos, cinco millones tenían red de distribución a través de pozos o manantiales. El objetivo de Plansab, Plan de Saneamiento Básico (2014-2033), es que para 2033 el acceso a la red de distribución a través de pozos o manantiales llegará a 7 millones de hogares. “Pero, sabemos la gran demanda y que todavía tendríamos un déficit. Una de las propuestas de Funasa está en el diálogo con los gestores de los municipios y escuchar a las comunidades. Debemos recordar que el alcance de la universalización incluye comprender los sistemas de saneamiento utilizados y cómo se presenta la información sobre este trabajo a la población local. Y, por supuesto, si ella es escuchada. La planificación, la investigación y el seguimiento son fundamentales para impulsar acciones”, resaltó la especialista.


Las presentaciones terminaron con una sesión de discusión.



AUTOR: Equipo de comunicación de ABES/BWW

FECHA: 26 de mayo 2022

FUENTE: https://brazilwaterweek.com.br

46 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page