top of page

BLOG WASH RURAL

BRASIL: Desafíos para el acceso universal al agua y al saneamiento



Una nueva etapa para desarrollar y consolidar el sector de agua y saneamiento en Brasil se ha hecho realidad. El marco legal aprobado en 2020 representa un importante cambio regulatorio que puede traer beneficios económicos y operativos al sector. En ese sentido, la semana pasada la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental realizó la Semana Brasileña del Agua 2022. El evento fue planeado para reunir instituciones gubernamentales, profesionales del área, sector privado, académicos y organizaciones internacionales.


En la agenda, temas y oportunidades para la planificación y concesiones privadas, normativa, creación de infraestructura eficiente de agua y saneamiento rural y urbano, y mecanismos financieros innovadores. Alentar a todas las partes que apoyan este importante sector es un paso muy importante para identificar soluciones y cuellos de botella relacionados con la implementación del marco legal. Si bien el país va por buen camino, aún existen muchos desafíos en materia de reformas de políticas públicas para alcanzar las metas de acceso universal al agua y saneamiento.


Desde la última Semana del Agua celebrada en 2020, el mundo vive la pandemia mundial de Covid-19 que ha resultado en enormes pérdidas económicas, de salud y de vidas humanas. Solo en Brasil, los cierres causaron pérdidas a las empresas que brindan servicios de agua y saneamiento que oscilaron entre US $ 1 mil millones y US $ 1,3 mil millones. En las regiones Norte y Nordeste de Brasil, que tienen los mayores déficits en la cobertura y calidad de los servicios de agua y saneamiento, los impactos del Covid-19 fueron más costosos para la población más pobre que en el resto del país. Estas condiciones, junto con las frágiles capacidades fiscales y financieras de los estados y municipios, generan constantes brechas financieras y de inversión.


Una innovación importante del nuevo marco legal es la atribución de un rol más robusto a la Agencia Nacional del Agua (ANA), que pasa a definir los lineamientos normativos nacionales para los servicios de agua y saneamiento. De esta forma, se espera que el país pueda coordinar y fortalecer las capacidades de los organismos reguladores para implementar estándares actualizados en el sector. Además, existen instrumentos económicos y mecanismos de política pública que requieren ser modificados o reformulados (como los subsidios tarifarios) a fin de maximizar la disponibilidad de los recursos financieros necesarios en los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal) para para satisfacer la creciente demanda de servicios.


Para que el marco legal de agua y saneamiento sea implementado de manera efectiva en Brasil, deben prevalecer condiciones favorables y políticas sólidas. Específicamente, mejorar las finanzas de los proveedores de agua y saneamiento en Brasil demuestra desarrollar resiliencia frente a las turbulencias económicas y financieras. En 2021, el Banco Mundial realizó un estudio detallado de las vulnerabilidades financieras de los proveedores de servicios de agua y saneamiento públicos y privados en América Latina y descubrió que los proveedores de servicios planificados financieramente resistieron mejor los shocks financieros.


Para que el marco legal de agua y saneamiento sea implementado de manera efectiva en Brasil, deben prevalecer condiciones favorables y políticas sólidas.

Otra política sólida se produjo durante la pandemia de Covid-19 y la profunda crisis fiscal. El país fue uno de los pocos en la región en implementar medidas ambiciosas para mitigar estos impactos en la sostenibilidad operativa de los proveedores de servicios. Las principales medidas fueron: ampliar la caducidad de las facturas de agua y alcantarillado, prohibir la suspensión de servicios, eximir del pago a colectivos especialmente vulnerables, congelar tarifas, promover el pago de facturas y la atención a distancia.


Para que el nuevo marco legal sea efectivo, el gobierno federal debe participar de manera asertiva en la articulación con las unidades subnacionales y en la creación de incentivos para que los propietarios de los servicios y los municipios puedan alinearse con los lineamientos nacionales. Sin embargo, el gobierno brasileño también debería hacer un mejor uso de los recursos públicos asignados al sector y movilizar y apalancar financiamiento adicional a través de mecanismos financieros innovadores que puedan reducir los riesgos de la participación del sector privado y el financiamiento del sector público.


Entre los principales desafíos que enfrenta Brasil se encuentran las asignaciones presupuestarias públicas volátiles para el sector y la baja eficiencia del gasto por parte de los gobiernos locales. Las asignaciones del presupuesto público para servicios de agua y saneamiento representan una porción menor del PIB. Brasil ha estado invirtiendo menos de la mitad de lo que se necesita para la universalización para 2033. El sector también ha sufrido una alta sub-ejecución del presupuesto federal, una reforma tarifaria lenta para aumentar los ingresos y una débil focalización de la política de subsidio cruzado en la última década.


Entre los principales desafíos que enfrenta Brasil se encuentran las asignaciones presupuestarias públicas volátiles para el sector y la baja eficiencia del gasto por parte de los gobiernos locales.

Para ello, sin embargo, las instituciones del sector de agua y saneamiento deben contar con sólidas capacidades técnicas y suficientes recursos financieros. Esto es especialmente importante para el éxito de las alianzas público-privadas y el nuevo marco legal aprobado en 2020. La nueva legislación abre oportunidades para programas de incentivos federales o programas especiales para apoyar a los municipios.


...las instituciones del sector de agua y saneamiento deben contar con sólidas capacidades técnicas y suficientes recursos financieros. Esto es especialmente importante para el éxito de las alianzas público-privadas...

La promoción de mejores instituciones, regulaciones, gastos y la resiliencia del sector de agua y saneamiento aún depende de la información relevante para evaluar el progreso y los puntos de referencia del desempeño. Las herramientas analíticas recientes han sido desarrolladas por Global Water Practice del Banco Mundial como un punto de referencia para todos los países de América Latina y el Caribe en términos de seguridad y riesgos hídricos y la recuperación de los servicios de agua y saneamiento para las empresas de servicios públicos en la era posterior a Covid-19.19 .


La promoción de mejores instituciones, regulaciones, gastos y la resiliencia del sector de agua y saneamiento aún depende de la información relevante para evaluar el progreso y los puntos de referencia del desempeño

Teniendo en cuenta que es poco probable que el gobierno por sí solo pueda enfrentar el desafío del acceso universal al agua y el saneamiento en el país para 2033, la infraestructura y el reemplazo de activos de los servicios de agua y saneamiento deben estar al frente de las políticas y ubicaciones estratégicas de desarrollo nacional.


...la infraestructura y el reemplazo de activos de los servicios de agua y saneamiento deben estar al frente de las políticas y ubicaciones estratégicas de desarrollo nacional.

-------

AUTOR: Pablo Acosta

FECHA: 3 de junio 2022

FUENTE: https://www.worldbank.org/pt/news/opinion/2022/06/03/brasil-desafios-para-a-universalizacao-do-acesso-a-agua-e-saneamento

NOTAS DEL AUTOR: Esta columna fue escrita en colaboración con los colegas del Banco Mundial, Luis Alberto Andrés, líder del sector de Infraestructura en Brasil, y Christian Borja-Vega, economista senior.

22 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page