top of page

BLOG WASH RURAL

BRASIL | La cisterna es un objeto político y educativo, dice una investigadora de la Unicamp.



Un logro y un ejemplo del protagonismo de las organizaciones sociales en los semiáridos, el Programa de cisternas preparó parte de las poblaciones rurales contra esta y futuras epidemias, alentándolos a almacenar agua al lado de sus hogares para la higiene básica. El fortalecimiento de este papel civil podría ser una respuesta en varios frentes y, a largo plazo, a los efectos de la pandemia actual y a varios problemas de salud que enfrentan los brasileños y brasileños, pero el gobierno federal actual prefirió el autoritarismo al diálogo con los sectores sociales que Durante décadas han estado escribiendo un nuevo paradigma de convivencia con la región.

La geógrafa e investigadora Kezia Andrade defendió su disertación de maestría en el Programa de Posgrado en Enseñanza e Historia de las Ciencias de la Tierra en la Unicamp, en febrero. Trabajó en el Departamento de Educación del municipio de Mucugê, en la región semiárida de Bahía, en una acción para monitorear la implementación de 19 tecnologías del Programa de cisternas en las escuelas. Fue una de las inspiraciones para la investigación, titulada "Programa de cisternas en las escuelas y su contribución a vivir con la sequía en la región semiárida de Brasil". El programa brasileño de articulación semiárida ya ha cubierto 7135 escuelas rurales en todo el país semiárido.

El geógrafo es de Bahía, Mucugê. Aboga por una educación más justa, una educación de calidad. Ella se reconoce en las luchas por los derechos de acceso al agua y el acceso a la tierra y los sueños de un mundo mejor. Siga los descubrimientos en la entrevista, incluida la transformación de la mirada personal. Muestran que, para una región semiárida viva, se debe tener en cuenta el protagonismo social y la "educación contextualizada como un hito extremadamente importante".



Asacom: ¿Puede resumir lo que lo alentó / cautivó a llevar a cabo esta investigación?

Kezia -Lo que me animó a hacer la investigación fue poder ver el semiárido con una nueva apariencia.Cuando estaba en la escuela de posgrado, sabía cómo era el ambiente semiárido, estudié un poco sobre semiárido, pero realmente no sabía la realidad de los semiáridos.¿Cuál fue mi objetivo de investigación en la graduación?Ve un poco más profundo en esta región.Cuando fui al mercado laboral y estaba en la Secretaría Municipal de Mucugê, tuve contacto con el Programa de cisternas y tuve una nueva visión de lo que realmente es la región.Aunque mi municipio se encuentra en la región semiárida, no lo consideré una parte integral.Pude tener una nueva visión, sobre quiénes son sus personas y cómo se producen los problemas ambientales, políticos y sociales.Junto con mi asesor, nos dimos cuenta de que había poca investigación relacionada con el Programa de cisternas y decidimos profundizar. Fue un proyecto [Cisternas] que realmente me gustó, ¡sentí que pertenecía al proyecto!

Asacom - ¿Qué se evidenció en su investigación?


Kezia -Lo que se evidenció en mi investigación es que el Programa de cisternas contribuye a volver a significar el fenómeno de la sequía al vivir con el medio ambiente semiárido, con un sentimiento de pertenencia de la población y un empoderamiento en la relación de derechos y garantías con respecto al acceso al agua y al medio ambiente. acceso a la tierra. A través de estos mecanismos, la población puede comprender cómo es el fenómeno de la sequía, cómo es un fenómeno natural que no se puede combatir y cómo es posible vivir juntos durante el período en que ocurre el fenómeno de la sequía. Desde el momento en que la población se da cuenta de que puede garantizar el derecho al agua, cambia la perspectiva de la convivencia. No es un favor que me da un político, no es un favor que la población tiene que pedir, es algo garantizado. Entonces, en base a estos factores, usted tiene la contribución para replantear el fenómeno de la sequía, que siempre ocurrirá debido a las condiciones climáticas. Es posible vivir armoniosamente y de manera digna en este entorno. Es este replanteamiento. Y esto se hace a través de la educación contextualizada, el protagonismo social, el sentimiento de pertenencia. A través de este conjunto de factores, podemos replantearnos.

Asacom - Su investigación se realizó tomando como muestra las escuelas rurales que recibieron una cisterna en Mucugê. Desde un punto de vista social, ¿qué ha cambiado en las escuelas que han conquistado la tecnología?

Kezia -En el municipio de Mucugê, mucho ha cambiado. Tienes la cisterna, tienes al niño mirando la cisterna como algo que pertenece a la escuela, que pertenece a la comunidad, entendiendo cómo se ve la cisterna, cómo se distribuye el agua, el acceso al agua. Aunque es un municipio en el que llueve más que en otras regiones de la región semiárida, existe una dificultad para acceder al agua, porque hay un gran juego político para el monopolio del acceso al agua para las grandes granjas de agronegocios. Desde un punto de vista social, los estudiantes [de la escuela atendida] se dieron cuenta de lo importante que es aprender sobre la región semiárida, sobre la región en la que operan, para aprender cuán interesantes son estos temas para ver su realidad. [Otro cambio] fue desde el momento en que los maestros comenzaron a ver la educación contextualizada como una herramienta preciosa para la enseñanza-aprendizaje, como algo que puede cambiar la historia del municipio, la vida de los estudiantes y viceversa, una construcción participativa .

Asacom - Desde el punto de vista de la comunidad escolar en general, ¿qué se dio cuenta la gente con la llegada de la cisterna?

Kezia -A partir de la investigación y el análisis realizado, en el estudio de caso, nos dimos cuenta de que la comunidad misma comenzó a pensar más sobre el acceso al agua, su derecho garantizado. Sobre cómo puede ayudar a la comunidad misma, cómo puede cuidar este recurso y cómo puede, a través de la cisterna que se está implantando en la escuela, ver qué derechos tiene la escuela y qué tienen como comunidad. Entonces, con la llegada de la cisterna, trae este nuevo aspecto, trae la visión de que tengo derecho a acceder al agua, tengo derecho a acceder a la tierra. Esto cambia la cabeza del pequeño agricultor, la cabeza de toda la comunidad que se inserta allí. Esto trae una experiencia que el entorno semiárido, necesita ser mejor conocido. Entonces, se dieron cuenta de que el entorno en el que se insertan es muy rico y que muchas veces lo que habían pasado era que eran pobres, que no tenían derecho a nada y que esto se perpetuaba de generación en generación. Con la llegada de las cisternas, con la llegada de la formación, vemos este nuevo aspecto. Es como si fuera la clave para cambiar la visión de la población sobre sus derechos. Entonces, esto es muy enriquecedor, esto es demasiado vasto para expandirse, ¿sabes?



Asacom: Usted incluso declaró en su investigación que el Programa de cisternas en las escuelas colaboró ​​para el desarrollo regional de manera sostenible y participativa a través del papel social de las poblaciones rurales. ¿Puede explicar?

Kezia -El Programa Cisternas colabora para el desarrollo regional basado en el protagonismo social, a través del empoderamiento mismo, a través de la participación activa de la población en el entorno en el que se inserta, en el poder de la voz en relación con lo que se puede plantar o no. entorno, porque quien se inserta sabe mucho sobre el entorno y muchas veces estas voces se quedaron en silencio. Entonces, no tenían poder de voz. Era como si su conocimiento fuera desechado. Por lo tanto, no tenían voz, sus conocimientos se quedaron fuera y se insertaron en ese entorno.


El desarrollo regional a partir del potencial, de lo que aporta el bioma de Caatinga, del potencial de los propios frutos, de lo que se puede plantar, de lo que se puede producir para el mejor desarrollo de las especies, de la adaptación en sí al bioma de Caatinga es un Desarrollo regional sostenible. Y para esta población rural, saber cada vez más que están insertos en este contexto de pertenencia, saber que tienen voz, que su conocimiento no es nulo, hay un mayor desarrollo. Entonces tienes cooperativas, tienes pequeños productores creando, formando nuevas ideas, intercambiando experiencias de manejo del suelo correctamente. Entonces, todo esto contribuye a un desarrollo regional realmente fuerte. Y eso, lo que se puede producir allí y que proviene del medio ambiente mismo, puede tener valor en el comercio regional en sí, en las ferias, en la población misma y también en el extranjero.


Asacom: ¿Ves alguna diferencia si se implementó SIN este rol social?

Kezia -Ciertamente habría una gran diferencia, porque desde el momento en que la población no tiene voz, es una técnica que se implementará en su lugar de pertenencia y que no sabrá cómo se generará. No sabrá cómo se llevará a cabo esto, algo vendrá por usted, pero no tiene derecho a hablar, no tiene derecho a tener una opinión, no tiene derecho a saber, saber si eso es realmente apropiado para la región, o no haga. Esto ha estado sucediendo durante muchos años en el semiárido, desde las primeras políticas, desde el período de la República, cuando el gobierno tenía medidas y no buscó a la población para averiguar qué era lo mejor para la población. Entonces, había mucho interés político para los grandes terratenientes, no para la población en general.


Desde el momento en que le das voz a la población, la traes con la sensación de “¡no! ¡Eres parte de este proyecto, tu voz tiene una participación activa en el proyecto! ”, Das la sensación de que puede ser lo mejor para ellos. Puede explicar de la mejor manera, así como también pueden explicar cuál es la mejor manera para quienes toman esta técnica, ¿sabe? Para aquellos que están tomando la implantación de la cisterna misma. Debido a la cisterna, no es solo un objeto. Es un objeto político, pedagógico. Entonces, es mucho más que construir una cisterna en una escuela, construir. Funciona a través de otro sesgo, el de la educación, el sesgo social y trae el protagonismo de la cuestión del valor ciudadano, sobre el entorno en el que se insertan.

Asacom: la construcción de cisternas, incluso en las escuelas, fue implementada por la sociedad civil en un diálogo que también incluye a las autoridades públicas desde la administración de Fernando Henrique Cardoso. Ya ha explicado la importancia de este papel, pero ¿qué significa el debilitamiento de este diálogo por parte de las autoridades públicas? ¿Puede el semiárido estar a merced de viejas políticas para combatir la sequía?

Kezia -La debilidad en general es muy aterradora, porque es a través del diálogo que hemos logrado esta política pública. Fue de las poblaciones, de la sociedad civil, que se dieron cuenta de que tienen una voz activa en la sociedad, que pueden decir lo que es mejor para su entorno, porque viven en ese entorno, viven allí y nadie mejor que ellos para ellos, para saber qué se puede hacer realmente allí. Cuando rompemos este diálogo entre la población y los que están en el poder, estamos a merced de viejas políticas públicas, a merced de una sola persona que puede gobernar y el resto no tiene una voz activa. Nos preocupa, porque es muy triste que podamos imaginar que las viejas políticas que se han utilizado durante siglos, puedan volver a la sociedad, ya que ya hemos logrado grandes avances en la vida en el medio ambiente.

Asacom - No es posible para nosotros hacer una entrevista en tiempos de una pandemia de coronavirus sin preguntar sobre la importancia fundamental de la autonomía sobre el agua y la mayor disponibilidad de acciones de saneamiento básico logradas por las escuelas de la política de cisterna pública. Sin embargo, el gobierno federal ha reducido drásticamente los recursos para esta acción de convivencia. ¿Le gustaría comentar lo que esto significa para aquellos que aún no han sido atendidos?


Kezia -Es muy triste, para aquellos que aún no han sido atendidos, que no puedan esperar que la cisterna llegue a su hogar. Estamos experimentando una pandemia global en la que el agua es esencial para combatir este virus, a través de la misma higiene, para cada persona, para cada individuo. Desde el momento en que las personas no tienen acceso al agua, esto aumenta el potencial del virus para infectar a estas personas. Entonces, imagínese en el semiárido brasileño, donde muchas personas todavía esperan una cisterna, ¿realmente esperan que llegue el agua, sin tener esta tecnología, sin tener esto garantizado? Están mucho más expuestos a esta vulnerabilidad, de poder contraer el virus y no saber cómo protegerse.


Por lo tanto, es muy importante que el gobierno mantenga este programa, mantenga los recursos disponibles para este programa. Desde el momento en que hay una reducción drástica en la inversión, muchas personas ya no se beneficiarán, esto trae un retraso muy largo en la vida de esta política pública. Entonces, las políticas públicas tienen que tener un principio, un medio y un final. Y el fin no es detener la política, es reinventar nuevas formas de actuar. Y, lo que el gobierno termina queriendo hacer es una reducción drástica de este recurso, haciendo que se favorezca a menos personas, y todavía tenemos una gran cantidad de personas que necesitan este programa, esta cisterna escolar. Escuelas que realmente no tienen acceso al agua. Entonces, esto es muy preocupante. Muy triste, en realidad, ¿verdad? Entonces, es el momento para que las organizaciones, de nosotros que luchamos, consolidemos estos derechos aún más para enfrentar esta gran barrera que se ha impuesto a las personas en la región semiárida.

Asacom - Trabajaste con la implementación de algunas cisternas. Seguimos de cerca cómo llegan e impactan la vida social y emocional de las personas. ¿Puedes traer una historia que te haya tocado de una manera particular?

Kezia -Realmente fueron muchos momentos los que me tocaron, pero uno, me gusta, lo guardo para mí mismo, en mi corazón, es cuando estaba en una escuela y estábamos resolviendo un problema relacionado con el problema de la cisterna, los materiales que llegaban a esa escuela y el Nada vino un estudiante. Tenía una necesidad especial, no podía caminar muy bien y yo estaba muy agitada, ya me despedía de la escuela, del programa de la cisterna, y de la nada, viene corriendo, tambaleándose, y viene y me abraza, abraza a mi piernas y mírame así con una mirada ... "gracias por estar aquí, gracias por ver que estamos aquí". Entonces, eso me conmovió mucho. Lloré mucho ese día y fue una experiencia de aprendizaje que todavía llevo. ¿Qué tan importante es para nosotros mirar a estas personas, cuán importante es para nosotros hablar sobre quiénes son estas personas y por qué tienen voz? Entonces, fue algo que me conmovió mucho. Entonces, recuerdo exactamente la mirada de ese niño hacia mí, agradeciéndole, a su manera, cuando llegó la cisterna.


Asacom: ¿Qué otros datos o aspectos destacados le gustaría hacer?

Kezia -Fue un honor para mí tener la oportunidad de escribir sobre este programa. Fue un programa que me trajo mucho conocimiento, sobre el propio Semiarid, porque no tenía ese conocimiento. Tuve la oportunidad de investigar, de hablar sobre la población con los ojos de quién es la población del semiárido en sí, porque soy miembro del semiárido brasileño, pero no me vi como miembro del semiárido brasileño. Entonces, esto es muy rico, trayendo esta perspectiva a una universidad que poco se dice sobre el semiárido, porque estamos hablando de Unicamp, Unicamp tiene otros tipos de investigación. Entonces, ahora estamos comenzando a llevar esta discusión sobre los semiáridos a los grupos de investigación y a los programas de posgrado, y a traer esta perspectiva de la educación contextualizada como un hito extremadamente importante que tiene que suceder en la región semiárida. Algo que debe propagarse de manera absurda. Entonces, esto es muy relevante. También es muy gratificante ver cuánta gente está interesada en esta investigación, [cuánta investigación] ha ganado prominencia en la propia Unicamp. Esto es muy gratificante, porque está hablando de nuestra historia, hablando de quiénes somos y qué queremos también.






Kezia Andrade

Investigadora


33 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page