top of page

BLOG WASH RURAL

BRASIL: Sistema de abastecimiento rural cearense SIASAR es referencia nacional.

Proyecto, sin fines de lucro, actúa en el 70% de los municipios de CEARA y beneficia a cerca de 600 mil personas. CAGECE auxilia en la capacitación de las comunidades y presta mantenimiento en los puntos de tratamiento y distribución de agua.




El Sistema SIASAR se ha convertido en referencia para otros estados brasileiros, como modelo recomendado tambien po el Banco Mundial.


En gran parte del sertor Cearense hay irregularidad de lluvia con pluviometría por debajo de la media desde 2012. Para garantizar el suministro de agua en las comunidades, el uso de camiones-pipa fue creciente en este período. Sin embargo, en las localidades donde hay gestión de los proyectos locales de abastecimiento por medio del Sistema Integrado de Saneamiento Rural (SISAR), el recurso hídrico atendió a la demanda.


Acopiar, en la región Centro-Sur de Ceará, es uno de los municipios que vienen registrando lluvias escasas en los últimos años. En la Vila Oscura, distante 6 Km del centro urbano, el abastecimiento está regular para las 237 familias de la comunidad incluso ante la escasez pluviométrica. "Tenemos agua hasta el final del próximo año, aunque no llueva", dice el presidente de la Asociación de Vecinos, Reginaldo Martins.


En la localidad, la fuente de agua es de un azud de uso comunitario, distante 3 Km, de la comunidad. El sistema local de abastecimiento, implantado con recursos del proyecto São José y de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA), dispone de caja de agua para 32 mil litros. "Cuando el motor se quema o presenta defecto, ya se repone, hacen mantenimiento y el sistema sólo proporciona agua tratada", explica Martins. "Tenemos un operador en la propia comunidad".


Los residentes están satisfechos con el modelo de gestión. El agricultor, Josué Francisco de Souza, conocido por Dié, muestra el agua saliendo en el grifo de casa. "Aquí está mejor que en la sede del municipio, donde falta agua", compara. "El sistema viene funcionando muy bien". Las familias pagan la tasa de consumo, según medición del hidrómetro al costo promedio de R $ 12,00 ($us3,00)por 10 mil litros (10M3).


Con este ejemplo de éxito, la solución encontrada por muchas comunidades fue transferir la gestión del abastecimiento de agua para el SISAR.


La coordinación del programa destaca el impacto que el modelo gerencial trajo en este período de sequía. "Donde no tiene SISAR, el carro-pipa tiene que esta presente todo el año", observa la gerente de Saneamiento Rural de Cagece, Otaciana Ribeiro.


Los sistemas administrados por el SISAR disponen de red de distribución de agua para las casas. "Chafariz es una cosa del pasado", puntualiza Otaciana Ribeiro. En CEARA, son 1.600 comunidades atendidas y cerca de 600 mil personas beneficiadas. "Hay también la ganancia en la salud de los habitantes porque el agua es filtrada y tratada con cloro".


CAGECE ayuda a hacer la planificación estratégica y crea metas. En el área técnica, entrena al personal para el tratamiento del agua y para la operación del sistema. A partir de ahí, las representaciones del Sisar realizan el mantenimiento del sistema y la capacitación social, mientras que las asociaciones afiliadas operan el sistema localmente.


SISAR recibe financiación del Banco alemán KFW, a través del programa "Aguas del Sertão" y prevé una liberación en breve de 70 millones de euros. Para recibir el recurso, el municipio tiene que adherirse al SISAR.


En los años más críticos de escasez de lluvia - 2016 a 2018 -, la coordinación del programa muestra que sólo el 3% de las localidades gestionadas por el Sisar sufrieron restricción en el suministro de agua y la mayoría se encuentra en la región del Banabuiú.


INICIO


Aunque sólo se ha diseminado, el Sisar fue implantado hace 23 años y la primera experiencia comenzó en Sobral, en la región Norte del Estado. En la época, técnicos del banco KFW evaluaron que los sistemas locales de abastecimiento de agua que fueron financiados y construidos estaban desechados en poco tiempo. Las comunidades no tenían recursos ni podían hacer el mantenimiento de los proyectos.


ACCIONES


En este contexto, surgió el SISAR como organización no gubernamental, apoyada por CAGECE. La gestión tiene tres líneas de actuación - administrativa, técnica y social. Hay reuniones regulares con las asociaciones de residentes para su evaluación. El proyecto se convirtió en referencia para otros estados con modelo recomendado también por el Banco Mundial.


En Iguatu, en la región Centro-Sur, los habitantes de la localidad de Cavaco decidieron adherirse al SISAR, dejando la gestión del Servicio Autónomo de Agua y Alcantarillado (SAE). "Fue mucho mejor por tener más asistencia cuando hay problemas", observa el presidente de la asociación de vecinos, José Pereira.


La localidad tiene 51 familias atendidas con red de distribución. "La gente aquí sufrió mucho sin agua o cargando balde en la cabeza y en burro, pero ahora mejoró el ciento por ciento", refuerza el agricultor José Barbosa.



En CEARA, son 1.600 comunidades atendidas por SISAR que beneficia cerca de 600 mil personas

26 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating