top of page

BLOG WASH RURAL

CASO DE ÉXITO| Cuchumuela-Bolivia: primer municipio rural que brinda agua a todas sus comunidades


Cuchumuela, el primer municipio rural de Bolivia en tener una cobertura del 100% en agua potable.


Hogar de más de 200 familias, este distrito en las montañas de Bolivia está lleno de tesoros naturales y culturales. Bajo los cielos azules que se extienden sobre nuestras cabezas, las calles están llenas de coloridas faldas, largas trenzas, sombreros de ala ancha y sonrisas. ¿Una de las razones por las que la gente sonríe hoy? agua segura.


Mirar Cuchumuela: Un Pueblo Pequeño con un Gran Sueño conocer a la comunidad y ver su camino hacia el acceso al agua y al saneamiento? para todos por siempre.


En Cuchumuela, la mayoría de las personas son agricultores con 60% de la producción agrícola enfocada en hongos.


Las necesidades de riego y agua potable ejercen presión sobre los pocos manantiales y ríos de la zona. En 2010, el Plan de Desarrollo Municipal mostró que el 61% de la población no contaba con sistemas de agua potable.¹ Y con la disminución de los niveles de agua en la última década, esta presión es cada vez más pronunciada. La escasez de agua limita la productividad, el desarrollo económico y la salud de una población.


PROGRESO HACIA TODOS PARA SIEMPRE


Water For People ha pasado años? no dias? trabajando en la comunidad de Cuchumuela. Esta asociación a largo plazo incluyó el diseño de sistemas de tuberías, el desarrollo de planes para proteger las fuentes de agua, la capacitación de comités sobre operación y mantenimiento, y el apoyo al acceso a mercados de saneamiento para promover baños dignos y saludables. Hoy celebramos una acumulación de progreso ya que cada familia, clínica de salud y escuela disfruta de servicios confiables de agua y saneamiento. Servicios que pueden durar para las generaciones venideras.


LOS PROTAGONISTAS DE SU PROPIA HISTORIA


Estamos orgullosos de Cuchumuela y de las personas que llaman hogar a este distrito: son los protagonistas de su historia de éxito.

A través de planes con el gobierno municipal, la colaboración con organizaciones y un compromiso inquebrantable con su comunidad, Cuchumuela ha logrado un éxito notable.




-------

FUENTE:

Water For People



57 visualizaciones0 comentarios

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг