top of page

BLOG WASH RURAL

CHILE: Cámara solicita a Gobierno una ley corta que exima el IVA a los Servicios Sanitarios Rurales



Por 133 votos a favor y ninguno en contra, esta semana la Cámara Baja aprobó de forma unánime un proyecto de resolución que presentó el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), para solicitarle al Gobierno que puedan ingresar, a la brevedad posible, una ley corta que permita eximir a todos los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR) -hoy Servicios Sanitarios Rurales (SSR)- del cobro de IVA, considerando que a contar de este año fueron incluidos en la lista de más de 60 servicios y actividades profesionales que deberán empezar a pagar dicho impuesto.


Al respecto, y junto con valorar el amplio apoyo que tuvo su iniciativa, el parlamentario por el Distrito 23 calificó como un “contrasentido” y una “contradicción vital” haber gravado a dichas agrupaciones sociales, argumentando que “estamos hablando de un servicio que no sólo se entrega en los sectores más rurales producto de la dificultad en el acceso o la sequía en que se encuentran, sino que beneficia principalmente a las familias de más escasos recursos y a agricultores pequeños”.


Por lo mismo, el parlamentario gremialista destacó que su proyecto haya sido aprobado por unanimidad en la Cámara Baja, emplazando ahora al Ejecutivo a presentar una ley corta que les permita suspender permanentemente a los APR del cobro de dicho gravamen, evitando así un encarecimiento adicional en el servicio que terminarán asumiendo, principalmente, los usuarios.


“Es evidente que este impuesto será traspasado a los clientes y a los usuarios finales de más de 60 servicios y actividades profesionales, como las clínicas veterinarias, los gimnasios, las bibliotecas o los servicios informáticos, por nombrar algunos. Y todo ello, en medio de un año sumamente complejo en materia económica, donde los más perjudicados -como siempre- serán las familias más vulnerables de nuestro país. Por eso es indispensable que el Gobierno estudie postergar esta medida al menos hasta el año 2024, tal como se lo hemos solicitado”, sostuvo el parlamentario de la UDI.


-------------

FUENTE:

ESPERANZA FM

https://esperanzafm.cl/2023/01/19/camara-aprueba-proyecto-para-solicitar-una-ley-corta-que-exima-a-los-comites-y-cooperativas-de-apr-del-cobro-de-iva/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=camara-aprueba-proyecto-para-solicitar-una-ley-corta-que-exima-a-los-comites-y-cooperativas-de-apr-del-cobro-de-iva


20 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page