top of page

BLOG WASH RURAL

CHILE: Comités de Agua Potable Rural se unen en organización regional



La Asociación Regional de Sistemas de Agua Potable Rural de la Región de Valparaíso fue constituida en la comuna de San Felipe, con la asistencia de dirigentas y dirigentes de los comités de APR y autoridades regionales, provinciales y comunales.


La nueva Asociación es fruto de un trabajo continuo que han llevado adelante los comités durante los 2 últimos años y que ha concluido con la formación de esta entidad regional.


El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González destacó que se trata de un logro muy importante para el trabajo futuro con los Comités.


“Para nosotros como Seremía de Obras Públicas y como Gobierno del Presidente Boric es fundamental trabajar con la gente, con los territorios y las organizaciones sociales y, más aún, en un tema tan relevante como es el agua potable para el consumo humano; nosotros nos comprometimos desde el primer momento con los dirigentes y dirigentas para apoyarles en este proceso y estuvimos recorriendo todas las provincias en conjunto con Rufino y con los dirigentes incentivando la asociatividad. Uno de nuestro roles fundamentales es proteger y apoyar a los Comités de Agua Potable Rural y proteger también significa que ellos se organicen, vamos a insistir en seguir buscando cómo resolver el tema de los derechos de agua de los Comités, de la protección de los pozos y de una serie de elementos para apoyar su labor”, explicó el seremi, precisando que se va a constituir con celeridad una Mesa Regional de Trabajo.


Rufino Hevia coordinador de APR Chile Quinta Región y de APR Chile a nivel nacional, explicó que se trata la culminación de un proceso extenso de organización en todas las provincias y comunas de la Región.


“Es un recorrido que hicimos a nivel regional por todas las comunas, todas las provincias invitando a la gente y dándole las razones por las que necesitamos estar organizados: hay una Ley que nos convoca acá y que nos pone condiciones que no estamos en condiciones de cumplir, por lo tanto, había que organizarse para hacer una contrapropuesta y una modificación de la Ley. El objetivo de esta Asociación es tener la fuerza necesaria para que el Estado y la autoridad entiendan que hay cosas que atender del mundo de las APR, cosas que resolver y que son estructurales; hoy día la convocatoria es una de las cosas muy importantes, porque la organización de las APRs está y había que provocar el hecho y creo que hoy día el respaldo de las autoridades nos ha significado tener este espacio aquí en San Felipe, así que muy contento del resultado”, dijo el dirigente.


El gobernador regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca explicó que se trata de un hito importante y relevante para la región y para el país.


“La región de Valparaíso tiene 263 sistemas comunitarios de agua potable rural que abastecen a más de 180 mil personas, particularmente los sectores y los sistemas comunitarios de agua potable rural es la única propiedad comunitaria que nos queda en el país, porque el resto del agua está absolutamente privatizada y mercantilizada y, por lo tanto, el hecho de haber constituido esta Asociación significa que hoy día los sistemas comunitarios de agua potable rural de la Región van a tener una sola voz, van a tener muchísima musculatura y por lo tanto van a poder interpelar al poder para que nunca más lo desatiendan y para colocar en la centralidad el agua como un bien común y un derecho humano; como Gobierno Regional el 30% de los recursos tienen por finalidad apoyar proyectos hídricos y estamos apoyando a muchos sistemas comunitarios de agua potable rural”, informó.


La delegada presidencial de San Felipe Maricel Martínez, destacó que “estamos celebrando junto ustedes la constitución de esta Asociación Regional de APRs , y de esta manera, ustedes van a poder levantar y visibilizar con más fuerza la problemática que les afecta a los sectores rurales en cuánto a la distribución del agua potable. Este es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el no dejarlos solos y trabajar en conjunto con los dirigentes, y a través de ellos, llegar a miles de personas que se ven beneficiadas con este vital elemento”.


La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo precisó que ahora las APR pueden potenciarse mucho más.


“Lo más importante es entregar este servicio, que muchas veces ha tenido dificultades y que no sabe a dónde golpear puertas. Hoy día esta apertura que existe a través de esta asociatividad nos va a permitir darle soluciones a este sector rural que muchas veces siente que no está cercano a las distintas entidades; nuestro municipio hoy día está muy feliz y agradecemos el hecho de que hayan considerado haber realizado esta firma de esta organización en nuestra comuna”, dijo la jefa comunal.


-----

FUENTE: https://www.radiofestival.cl/comites-de-agua-potable-rural-se-unen-en-organizacion-regional/

63 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page