top of page

BLOG WASH RURAL

CHILE: Presentan primer diagnóstico actualizado de los sistemas de Agua Potable Rural del Biobío



El equipo técnico del proyecto FIC-R “Transformación digital integrada de APR del Biobío”, sistematizó las brechas existentes a nivel directivo, administrativo y operativo de los diversos comités de la Región.


Un equipo técnico de la Universidad San Sebastián formuló un informe, en sus primeros seis meses de trabajo, donde diagnosticó la realidad de los sistemas de agua potable rural del Biobío.


Durante el proceso, los investigadores pudieron identificar y sistematizar información relevante sobre las brechas existentes a nivel directivo, administrativo y operativo de estos sistemas, junto con definir problemáticas clave para su desarrollo a nivel regional. Sobre este punto, observaron tres líneas de acción trascendentales, como la gobernanza y dirección de las APR; su funcionamiento administrativo; y el acceso y suministro de agua.


Para Ricardo Saavedra, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad Ingeniería, Arquitectura y Diseño de USS y director del proyecto, este informe de diagnóstico es “un aporte relevante para la comunidad, ya que todos los datos expuestos se basan en las respuestas recogidas a 67 APR de la Región del Biobío, las cuales están compuestas entre 16 a 1.206 socios, lo que representa a 19.410 familias”.


En esa línea, el docente agregó que “gracias a este exhaustivo trabajo llegamos a importantes problemáticas al interior de estos sistemas, asociadas a la presión y disponibilidad de agua, la periodicidad de pagos por parte de los socios de los APR, el aumento de requerimientos a nuevos arranques durante el período de pandemia y el uso irresponsable del recurso hídrico durante épocas estivales”.


Una opinión similar es la que compartió Javier Henríquez, director de operaciones de Hibring y gestor territorial del estudio, quien sostuvo que “sobre la base del diálogo directo con representantes de cada comité y de la información sistematizada, creemos que es necesario modernizar y actualizar las formas de trabajo en las APR, para así tener directivas que permitan impulsar aún más la inversión en obras de infraestructura hídrica, las cuales brinden almacenamiento y seguridad hídrica. Para eso, es fundamental el trabajo de este FIC, el cual apunta a entregar tecnologías y acercar el conocimiento a las comunidades para que tengan más y mejor información en la toma de decisiones”.


-------

FUENTE:

SOYCHILE

03 de Diciembre de 2022

https://www.soychile.cl/concepcion/sociedad/2022/12/03/788731/sistemas-de-agua-potable-rural.html

31 visualizaciones0 comentarios
NOTI WASH
Blog WASH
OCSAS-EXITOSAS
VOCES-AGUA
logo COLSAR
INFO WASH
bottom of page