top of page

BLOG WASH RURAL

COLOMBIA: Declaración VIII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia


Nuestras luchas por el agua como bien común y derecho humano fundamental

14 de agosto 2022: La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia reunida en su espacio asambleario nacional nos encontramos el 12, 13 y 14 de agosto de 2022 en el Municipio de Páramo, Santander.

Haciendo honor a su legado de dignidad y a su rebeldía contra la opresión colonial, en esta tierra, mujeres como Antonia Santos nos enseñaron caminos de libertad, autonomía e independencia durante la campaña libertadora. Hoy en tierra de Comuneros, se reúne la gesta comunitaria que tiene como propósito la liberación del agua.

Hemos escogido al departamento de Santander como territorio escenario de nuestro acto asambleario nacional, haciendo un reconocimiento al proceso de articulación de acueductos comunitarios de la Red Agua para la Vida. También reconocemos la larga historia de resistencia a la minería contaminante, en defensa de los páramos y sus aguas que hoy se convierten en valiosos aportes a la movilización creativa de nuestros pueblos en resistencia al extractivismo y en defensa del agua, la vida, la paz y el territorio.



Somos comunidades organizadas para la gestión comunitaria del agua; nos une el arraigo a nuestros territorios, los vínculos de vecindad y la colaboración mutua. Somos juntanza para hacer con el agua una gestión ambiental participativa para una vida digna, la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la preservación de nuestros valores culturales y sociales. Somos una ancestral manera de resistir a los cambios extremos del clima, causados por el modelo capitalista depredador y extractivista.

Nuestra asamblea se reafirma en la lucha creativa y constante para garantizar los mecanismos de protección del derecho a la gestión comunitaria del agua y establecer un marco jurídico para las relaciones con el Estado; así concertamos nuestra ley propia, los mecanismos y estrategias de participación e incidencia política para lograr su aprobación como ley de la república y garantizar la permanencia de la gestión comunitaria del agua en el territorio colombiano.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia participa activamente en los escenarios nacionales e internacionales de toma de decisiones sobre la gestión del agua. Queremos llevar nuestra voz al Foro Social que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en Ginebra (resolución 47/20 del Consejo de Derechos Humanos), “Agua para el Desarrollo Sostenible 2018 –2028” y junto a los diferentes actores, países, delegaciones, organizaciones y movimientos sociales contribuiremos a centrar la discusión en el ámbito de la relación del derecho humano al agua y la democracia mundial y en franca discusión sobre la crisis civilizatoria, la emergencia climática y las transiciones necesarias para preservar la vida en el planeta.

En el marco de la presentación del Informe del Relator del Agua ante Naciones Unidas en Nueva York en marzo de 2023 haremos una activa participación junto a redes, movimientos y organizaciones sociales de las Américas, África, Asia y Europa, pues es vital que la movilización y el debate establezcan contrapesos al fuerte lobby corporativo.

Mandatamos al nuevo gobierno popular de Gustavo Petro y Francia Márquez y a la bancada de Gobierno, el apoyo para la aprobación de nuestra ley propia, entendiendo que su programa de gobierno contiene las reivindicaciones básicas de nuestras luchas por el agua como bien común y derecho humano fundamental, por la defensa y el reconocimiento a la gestión comunitaria del agua.

Como Red de organizaciones en movimiento sabemos que más allá de estos cambios estructurales, legales, que son necesarios y enmarcan la construcción democrática y pacífica, que nuestro poder reside en nosotros y nosotras. Nos movilizaremos de manera permanente en cada terruño de Colombia, para lograr el derecho a existir y a permanecer en nuestros territorios.

En medio de nuestro encuentro fue conocida la amenaza a nuestro querido hermano Pedro Abel Castañeda. Exigimos el respeto a la vida y la integridad personal de Pedro y su familia y de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, ASOACTASCO, comunidad azul, del Municipio de Tasco en el departamento de Boyacá.

Denunciamos que la Alcaldía de Pasto y el Concejo Municipal aprobaron la creación de la empresa EMGETI (Empresa Mixta de Gestión Integral) que asumirá funciones de la administración pública frente a los temas del territorio, lo cual impactará sobre las estructuras ecológicas, agrarias y en consecuencia sobre la gestión comunitaria del agua presente históricamente como un bien común, social, cultural y ambiental en los territorios campesinos e indígenas del Municipio de Pasto y municipios aledaños.

El VIII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios se solidariza con la lucha que llevan las organizaciones y los pobladores del Municipio de Mogotes confrontando la construcción de una pequeña central hidroeléctrica llamada RENACER, que destruye el cañón y el Río Mogoticos, y produce graves daños ambientales sobre este territorio; marcharemos por sus calles manifestando nuestra solidaridad.

Igualmente, los participantes a este VIII Encuentro Nacional nos solidarizamos con los compañeros Oscar Estupiñán, Secretario General de SINTRAEMDES Nacional, Rafael Ovalle, expresidente de SINTRAEMDES Bucaramanga y el profesor Mauricio Martínez, todos miembros del Comité de Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, quienes fueron amenazados en el día de ayer, mediante panfleto dejado en las oficinas del Sindicato.

“El reconocimiento a la gestión comunitaria del agua realizada por miles de organizaciones, su fortalecimiento y su ampliación son garantía de mitigación y restauración, de conservación y sustentabilidad de la vida de las comunidades en sus territorios”.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia:

  • Red de Acueductos Comunitarios de Boyacá

  • Acueductos articulados del Meta, Casanare y Guaviare

  • Federación de Organizaciones Comunitarias Gestoras del Agua, Valle del Cauca – FECOSER

  • Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, ADACA

  • Red de gestoras y defensores del agua del departamento de Nariño

  • Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe

  • Red Agua para la Vida, Santander

  • Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca, RETACO

  • Corporación para la Protección y Conservación de Cuencas, CORPROCUENCAS, Cauca

  • ACER agua viva, el Meta y la Orinoquía

  • Enda Colombia

  • Secretariado Pastoral Social San Gil, SEPAS

  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila

  • Instituto Mayor Campesino, IMCA

  • Asociación para el Desarrollo Campesino, ADC

  • Corporación para el Desarrollo Solidario, CDS

  • Universidad del Cauca, Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural (TULL)

  • Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño

  • Corporación para el desarrollo del Oriente, Compromiso

--------

FUENTE:

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia

http://redacueductoscomunitarios.co/comunicados/declaracion-viii-encuentro-nacional-de-acueductos-comunitarios-de-colombia/

110 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page