top of page

BLOG WASH RURAL

COLOMBIA: Manifiesto de la COCSASCOL en favor de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento.





MANIFIESTO PUBLICO Por el reconocimiento de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento en Colombia.


Las asociaciones de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento: AQUACOL, FACORIS, AMAC y ASATECUNDI representadas en la Confederación de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento de Colombia –COCSASCOL- manifestamos que los Acueductos Comunitarios, surgimos como respuesta a la necesidad de la población de acceder al agua y que desde la autogestión de los pobladores en sus territorios se ha construido y sostenido las infraestructuras. Somos organizaciones de base comunitaria conformadas por la voluntad de los usuarios, de carácter social, “sin ánimo de lucro” con el objetivo de incidir en el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de las comunidades en las zonas rurales, periferias urbanas y urbanas del país. Por eso nos auto reconocemos como un proceso de gestión colectiva del agua, que construye tejido social y articulación comunitaria con el fin de resolver problemáticas comunes, por lo cual nos agrupamos en organizaciones de segundo y tercer nivel con el fin de lograr representación e injerencia en las políticas públicas a nivel institucional, la visibilización y el fortalecimiento del modelo de Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento.

Por todo esto, en el marco del proyecto del departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia: “Agua y buen vivir” y el foro: “las organizaciones comunitarias y la normatividad de acueducto en Colombia” realizado el 05 de mayo del 2022 en el auditorio Margarita Gonzales, del edificio de posgrados Rogelio Salmona de la Facultad de Ciencias Humanas, manifestamos lo siguiente:

DEMANDAMOS que el Estado Colombiano, en especial desde el orden normativo, se reconozca el modelo de Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento que desde hace más de 60 años vinimos realizando las comunidades a la largo y ancho del país.

EXIGIMOS, que se proteja todas las fuentes hídricas (ojos de agua, quebradas, ríos, acuíferos y demás) del territorio, porque el agua es la fuente de toda vida biológica, social, cultural y económica del país.

EXIGIMOS, que paren los cobros excesivos e inequitativos que realizan las Cámaras de Comercio, las Corporaciones Autónomas Ambientales y la Dirección de Impuestos y Aduana Nacional-DIAN-, la Super Intendencia de Servicios Públicos- SSPD- y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento – CRA- a las OCSAS.


DEMANDAMOS, que exista una articulación institucional entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud, para dar respuestas efectivas y reales a las problemáticas ambientales, técnicas, sociales, económicas y de calidad del agua que enfrentamos los Acueductos Comunitarios.


APELAMOS, al desarrollo inmediato de un marco normativo especial y exclusivo para las OCSAS, que parte de las realidades ambientales, técnicas, sociales y económicas y de la diversidad y formas de hacer GCAyS a nivel rural, peri urbano y urbano.


PEDIMOS que la sociedad colombiana nos dé las herramientas para proteger, las rondas y nacederos de agua en nuestra nación.


SOLICÍTANOS Institucionalizar el 14 de septiembre como el día Colombiano de la GCAyS.


Leído y firmado en la Universidad Nacional de Colombia, el 05 de mayo de 2022. En desarrollo del foro: ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y NORMATIVIDAD DE ACUEDUCTO EN COLOMBIA,con el acompañamiento del Departamento de TrabajoSocial – Facultad de Ciencias Humanas - y del Centro de Pensamiento en Cultura Territorio y Gestión de la Universidad Nacional de Colombia.


----


226 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page