top of page

BLOG WASH RURAL

Colombia | Zonas rurales de caldas podrán acceder al subsidio de acueducto veredal

El subsidio cubre hasta $12.400 mensuales por suscriptor o vivienda conectada.



Alrededor de 600 acueductos veredales de Caldas tendrán la posibilidad de inscribirse hoy en una maratón de registros, organizada por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, para acceder a un subsidio en el pago del servicio.

El objetivo es acompañar a las familias de las zonas rurales del departamento en la reducción de la cuota mensual y ayudar a los administradores de los acueductos a que tengan liquidez para sus operaciones. Así lo explicó el viceministro de Agua, José Luis Acero, en diálogo con LA PATRIA.

“La idea, con esta medida, es canalizar recursos. Los registros serán a partir de las 4:00 p.m. vía Zoom, los atenderán los equipos del Ministerio de Vivienda y la Superintendecia de Servicios Públicos. El subsidio será de $12.400 y se descontará de la cuota a partir del próximo hasta diciembre”, señaló Acero.

Agregó que el Plan Departamental de Aguas se encargó de convocar a los administradores de los acueductos veredales. “De los 600 que existen 36 ya cuentan con RUT. Por eso, además de registrarse, los ayudaremos a inscribirse en el RUT a quienes no lo han hecho, con ayuda de la Superintendencia para que haya flexibilidad”, precisó. Con estos dos retos se busca beneficiar a unos 20 mil usuarios, formalizar la operación de los acueductos veredales y mejorar los estándares de calidad, cobertura y continuidad del servicio de acueducto y alcantarillado.

Abecé de este programa

¿En qué consiste el subsidio rural para acueducto? Es un apoyo para las familias rurales que son atendidas por un prestador de acueducto con una organización autorizada (entidad sin ánimo de lucro). El subsidio cubre hasta $12.400 mensuales por suscriptor o vivienda conectada. Este valor no se entrega a las familias, es un descuento que aplica el prestador la tarifa mensual de agua a pagar por estas familias.

¿Qué prestadores rurales podrán acceder al subsidio directo? . En tal sentido, las primeras llamadas a solicitar el subsidio son las asociaciones de usuarios del servicio de acueducto, las juntas administradoras de acueducto, las empresas comunitarias, y las juntas de acción comunal que estén a cargo del acueducto. También podrán solicitarlo las organizaciones de economía solidaria, en particular las cooperativas que operen el servicio. Como todo prestador de servicios públicos domiciliarios tienen la obligación de registrarse ante la Superserrvicios Públicos Domiciliarios.

¿Los prestadores rurales de acueducto que no estén inscritos ante la Superintendencia qué deben hacer? Los prestadores de acueducto que operen en zona rural y que deseen solicitar el subsidio rural, deben actualizar la información ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el Registro Único de Prestadores (RUPS). Luego el prestador deberá presentar ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la solicitud de subsidio (formato definido por el MVCT), anexando con esta los siguientes documentos: documento que acredite la personería jurídica de la organización autorizada, fotocopia de la cédula del representante legal y certificación bancaria de la cuenta a nombre de la organización autorizada. Todos los trámites se realizarán de manera virtual.

Una vez realicen la solicitud, ¿en cuánto tiempo el prestador puede recibir el subsidio? Luego de que el prestador radique la solicitud del subsidio rural ante el Ministerio de Vivienda, con los documentos adjuntos que se requieren, se estudia la solicitud para su aprobación. Este proceso se realizará en un plazo máximo de 15 días hábiles. Teniendo en cuenta que el subsidio rural se aplicará al servicio de acueducto desde la fecha de expedición del Decreto 819 del 4 de junio del 2020, el subsidio se aplicará sobre las facturas que se entregan en el mes de julio y es a partir de ese mes que se inician las transferencias.

¿Qué familias podrán acceder a este subsidio? Todas las familias que habiten en zona rural y que estén siendo atendidas por un prestador de acueducto que opere en esta zona, como organización autorizada, podrán acceder a este subsidio. Para ello, el prestador deberá reportar ante el Ministerio de Vivienda, el número de suscriptores del servicio de acueducto que atiende para las zonas rurales de su área de prestación.

¿Cómo sabrán lasa familias que quedaron cubiertos con los beneficiados? Los prestadores de acueducto que soliciten los subsidios tienen la obligación de informar a sus suscriptores que el subsidio fue aprobado y deberán reflejar el valor del subsidio como un descuento en la factura que corresponde a cada suscriptor, indicando que corresponde al subsidio rural nacional. Asimismo, deberá publicar en la cartelera de su sede la comunicación mediante la cual el MVCT otorga el subsidio para conocimiento de sus suscriptores.

¿Los recursos del subsidio llegan a las familias o al prestador rural? Los recursos del subsidio se otorgan para cada suscriptor del servicio, es decir, a cada una de las conexiones al servicio de acueducto, que en su mayoría se han realizado a las viviendas de las zonas rurales.

¿Cómo se verán beneficiados los acueductos rurales con esta medida? Los prestadores de acueducto rural contarán con un ingreso mínimo que asegure la operación del sistema, aún en el caso en que las familias tengan dificultades para pagar por las limitaciones económicas que ha causado la pandemia.

¿De cuánto será el ahorro en el pago mensual de una familia por su servicio de acueducto rural? Debemos recordar que el servicio de acueducto no es gratuito, y que todas las familias deben pagar por los metros cúbicos de agua que consumen. Este subsidio es un alivio en la tarifa, y el ahorro dependerá de que las familias se esfuercen por hacer un consumo racional del agua. La diferencia entre la tarifa mensual que resulte del consumo de agua por suscriptor, y el subsidio rural, deberá ser pagado oportunamente por los suscriptores.

¿Estos subsidios directos aplican para los recibos del servicio de agua de meses anteriores? No, se aplicarán desde el momento en que se apruebe la solicitud del prestador de acueducto que desee recibirlos, hasta el 31 de diciembre del 2020. No se concederán sobre facturas del servicio de acueducto anteriores a dicha fecha.

¿Cuándo recibirá un prestador rural al mes con el subsidio directo? El subsidio rural equivale a un valor de $12.400 pesos por cada suscriptor. El ingreso del prestador de acueducto que opere en zona rural, dependerá del número de suscriptores que atienda en esa zona.

¿Quién vigilará que los acueductos rurales hagan el descuento a las familias? Será vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que hace parte del control tarifario.

¿Cuántos recursos invertirá el Gobierno Nacional en este subsidio directo rural? Para el otorgamiento de subsidios hasta el 31 de diciembre de 2020 se han destinado $40 mil millones.

¿Hasta cuándo irán los subsidios? Hasta el 31 de diciembre de 2020

¿Después de la emergencia económica el Gobierno Nacional cómo seguirá apoyando a los acueductos rurales?

Desde el 2016 se han promovido esquemas diferenciales para mejorar el acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales. El Programa Agua al Campo busca generar diferentes estrategias de apoyo para el suministro de agua rural, procurando el fortalecimiento comunitario, y las inversiones para mejorar la calidad y continuidad del servicio. Este es un propósito de largo plazo, y progresivamente, se multiplicarán los esfuerzos para llegar con más apoyos.


Miércoles, Julio 22, 2020 LA PATRIA | MANIZALES

FUENTE: https://elpais.com/internacional/2020-07-18/vino-la-peste-pero-este-ano-al-menos-dios-ha-mandado-lluvia-para-llenar-la-cisterna.html


39 visualizaciones0 comentarios
NOTI WASH
Blog WASH
OCSAS-EXITOSAS
VOCES-AGUA
logo COLSAR
INFO WASH
bottom of page