top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | ARGENTINA: Recomendaciones de Paula Juárez para cambiar las cosas







PAULA JUÁREZ Coordinadora PROGRAMA SEDCERO ARGENTINA



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.


NIVEL PAIS:


DESAFÍOS:

a) A nivel legal y político, Argentina es un país federal, son sus provincias las encargadas de legislar y gestionar el A&S, sin embargo, las zonas rurales suelen ser zonas grises legales, que usualmente no están en agenda política. Y cuando lo están, solo son obras puntuales, y no acciones orientadas a resolver los problemas estructurales y de gestión diaria del agua y saneamiento. B) A nivel de gobernanza del agua, Argentina es un país con alta dispersión territorial y diferencias hidrogeológicas, lo cual dificulta que los operadores de A&S de las zonas rurales estén organizados para presentar demandas de forma orgánica y colectiva. C) Y un tercer nivel de problemas, es a nivel tecno-cognitivo, las soluciones tecnológicas actuales para las zonas rurales suelen ser puntuales y orientadas a asegurar el acceso a agua segura, y en menor medida hay opciones para trabajar a escala el saneamiento rural, la calidad de agua (teniendo en cuenta que Argentina tiene Arsénico, sales y otros minerales) y su sustentabilidad frente al cambio climático y conflictos socioambientales.

RECOMENDACIONES:


a) Frente a esto la recomendación a nivel legal y político es generar un proceso de creación de una ley nacional de agua y saneamiento que contemple las particularidades de la gestión del A&S en zonas rurales para que esto contribuya con procesos de cambios sistémicos.

b) La recomendación a nivel de gobernanza del agua es apoyar y fomentar la construcción de espacios de toma de decisiones a escala de las 1400 organizaciones de sociedad civil que proveen A&S para organizar sus necesidades y las estrategias. En este punto se señala la importancia de contar con apoyo técnico y financiero.

c) La recomendación a nivel tecno-cognitivo, es impulsar líneas de trabajo y financiamiento con y desde los organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación que cubran las numerosas áreas de vacancia de producción de conocimientos para resolver los problemas que afectan a la gestión sustentable de estos servicios.


NIVEL LATINOAMÉRICA:


DESAFÍOS:


a) A nivel político en Latinoamérica, si bien las Organizaciones sociales de Agua y Saneamiento sustentan el acceso a A&S de unas 70 millones de personas en el ámbito rural y periurbano, aún no son actores clave a la hora de la tomar decisiones sobre las políticas y los financiamientos internacionales y nacionales en agua y saneamiento. Esto se observa claramente en los ODS de cada gobierno que en gran medida están orientados acceso a agua potable para grandes urbes.

b) Los problemas de cambio climático –sequías e inundaciones- y los conflictos socioambientales dados por modelos productivos extractivistas como megaminería, agronegocios, generan nuevos desafíos en los sistemas de agua y saneamiento en toda la región.

c) En América latina, las mujeres y las niñas son quienes dedican mayor cantidad de horas a la administración del agua, sin embargo, aún hay baja participación del rol de las mujeres en la toma de decisiones sobre agua y saneamiento. A su vez, las comunidades originarias también son las más afectadas por las desiguales condiciones de WASH, y tampoco cuentan con espacios que los priorice.


RECOMENDACIONES:


a) Frente al problema político, es necesario trascender las esferas locales y nacionales, y promover y fortalecer espacios horizontales y regionales como COLSAR – Coalición Latinoamericana por el Saneamiento y Agua Rural- que propendan una democracia participativa para incidir en las esferas globales con una mirada desde el territorio. Este tipo de alianzas para que prosperen requieren apoyo y financiamiento.

b) Frente a los problemas ambientales, las organizaciones regionales deben construir y contribuir colectivamente a generar y promover soluciones sistémicas inclusivas y sustentables que brinden no solo respuestas al acceso a A&S sino también procesos de desarrollo inclusivo sustentable a nivel local y regional que contemplen la sustentabilidad de los recursos.

c) El agua y la salud desde una perspectiva de género e interculturalidad debe ser promovida desde los espacios regionales para promover una adecuada gobernanza del agua y saneamiento.


NIVEL ONU:


DESAFÍOS:


A nivel de Naciones Unidas, observamos que Las políticas internacionales como los Objetivos de Desarrollo y las medidas frente al cambio climático aún no están coordinadas y articuladas lo que genera nuevos problemas y desafíos en términos de desigualdades. Se proponen soluciones en unos tiempos y unas formas que no contemplan los problemas de esas soluciones que terminan por acrecentar las asimetrías, las desigualdades y que afectan particularmente el acceso a agua de calidad, saneamiento y salubridad para la población vulnerable en el corto plazo y la sostenibilidad de los recursos hídricos a largo plazo.

RECOMENDACIÓN:


En este caso recomendamos que Naciones Unidas -desde las estructuras institucionales ya existentes relativas a agua y saneamiento- promuevan políticas y financiamientos orientadas a población vulnerable que articulen las estrategias de desarrollo y las medidas frente al cambio climático para mejorar las respuestas en territorio. Y asimismo, exijan a los países la priorización de la población vulnerable como foco y se generen estrategias de intervención de corto, mediano y largo plazo que aseguren hoy el acceso a agua y saneamiento para todos y todas, así como la sustentabilidad hídrica.




64 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加