top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | BOLIVIA: Recomendaciones de Sarah Metais para cambiar las cosas








SARAH METAIS Directora

Habitat Para la Humanidad BOLIVIA



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.


NIVEL PAIS:


El Consorcio Bolivia con Agua, conformada por 5 ONG, trabaja para las familias vulnerables en zonas periurbanas y rurales del país. Movilizamos a las comunidades, los municipios y la empresa privada para financiar y gestionar servicios de Agua y Saneamiento.


El problema principal es la falta de acceso a los servicios básicos, que se replica por las migraciones (causa raíz) y que ni los municipios, ni el gobierno central puede responder, principalmente porque la inversión pública no logra responder a los acelerados procesos de urbanización en las zonas periurbanas. La carencia de fuentes de agua disponible y la gestión poco eficiente del agua (agua no contabilizada) son otras aristas del problema.

Consideramos que la sostenibilidad de las inversiones y sistemas de gestión del agua es clave: articular siempre agua y saneamiento para evitar devolver al entorno aguas contaminadas, incluir en los proyectos la gestión y preservación de fuentes, promover y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores locales y comunitarios que representan 17.000 entidades no reguladas a nivel país (comparando con 58 reguladas).


RECOMENDACIONES:


  • Recomendamos que haya un tratamiento específico para las zonas periurbanas.

  • Gestión integral, tanto del agua como del saneamiento, para reducir el problema de la contaminación y desperdicio de agua.

  • Llamada a la acción para nuevas tecnologías, innovación para reusó de aguas domesticas que minimicen los conflictos.

  • Gobernanza: Inversión en capacitación de las organizaciones.

  • Qué tipo de infraestructura? Las mega infraestructuras no se adecua con el sistema de gobernanza descentralizados, son costosas y poco sostenibles por el nivel de capacidades y costos de mantenimiento que implican

  • Creemos en investigar y financiar estructuras descentralizadas, que permitan que la gestión comunitaria sea más factible con una visión de sostenibilidad.

  • Financiamiento, cofinanciamiento desde los municipios, concientizando al sector corporativo para en conjunto contribuir al ODS6.

  • Finalmente, reforzar el rol de las mujeres en ámbitos técnicos (plomería), de gestión (organizaciones comunitarias) y como promotoras del cambio de hábitos.


NIVEL ONU:


De acuerdo con lo que ya dijeron los otros expositores




37 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating