CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | BOLIVIA: Recomendaciones de Sarah Metais para cambiar las cosas
SARAH METAIS Directora
Habitat Para la Humanidad BOLIVIA
Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.
NIVEL PAIS:
El Consorcio Bolivia con Agua, conformada por 5 ONG, trabaja para las familias vulnerables en zonas periurbanas y rurales del país. Movilizamos a las comunidades, los municipios y la empresa privada para financiar y gestionar servicios de Agua y Saneamiento.
El problema principal es la falta de acceso a los servicios básicos, que se replica por las migraciones (causa raíz) y que ni los municipios, ni el gobierno central puede responder, principalmente porque la inversión pública no logra responder a los acelerados procesos de urbanización en las zonas periurbanas. La carencia de fuentes de agua disponible y la gestión poco eficiente del agua (agua no contabilizada) son otras aristas del problema.
Consideramos que la sostenibilidad de las inversiones y sistemas de gestión del agua es clave: articular siempre agua y saneamiento para evitar devolver al entorno aguas contaminadas, incluir en los proyectos la gestión y preservación de fuentes, promover y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores locales y comunitarios que representan 17.000 entidades no reguladas a nivel país (comparando con 58 reguladas).
RECOMENDACIONES:
Recomendamos que haya un tratamiento específico para las zonas periurbanas.
Gestión integral, tanto del agua como del saneamiento, para reducir el problema de la contaminación y desperdicio de agua.
Llamada a la acción para nuevas tecnologías, innovación para reusó de aguas domesticas que minimicen los conflictos.
Gobernanza: Inversión en capacitación de las organizaciones.
Qué tipo de infraestructura? Las mega infraestructuras no se adecua con el sistema de gobernanza descentralizados, son costosas y poco sostenibles por el nivel de capacidades y costos de mantenimiento que implican
Creemos en investigar y financiar estructuras descentralizadas, que permitan que la gestión comunitaria sea más factible con una visión de sostenibilidad.
Financiamiento, cofinanciamiento desde los municipios, concientizando al sector corporativo para en conjunto contribuir al ODS6.
Finalmente, reforzar el rol de las mujeres en ámbitos técnicos (plomería), de gestión (organizaciones comunitarias) y como promotoras del cambio de hábitos.
NIVEL ONU:
De acuerdo con lo que ya dijeron los otros expositores
Comments