top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | COSTA RICA: Recomendaciones de Rolando Marín para cambiar las cosas.








ROLANDO MARIN Presidente CONAFLU COSTA RICA



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.


NIVEL PAIS:

Recomendaciones:

· Es necesario proporcionar un mayor acompañamiento o asistencia técnica en temas administrativos, de calidad sanitaria y saneamiento a las organizaciones comunitarias de gestión de agua. Se debe evitar soluciones puntuales como la entrega de manuales o guías tipo "hágalo usted mismo" que no son suficientes.

· La normativa debe adaptarse a la realidad de la gestión comunitaria del agua (GCS), donde la participación efectiva e integración de las personas gestoras comunitarias del agua es fundamental en su estructuración.

· Es fundamental fortalecer la asociatividad entre las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (OCSAS) y el Estado para enfrentar las necesidades y desafíos del sector. Se debe fomentar la unión, la articulación y la sinergia para aumentar y consolidar la cohesión, el trabajo conjunto y la representatividad.

· Es necesario generar capacidades técnicas, financieras y de resiliencia a nivel comunitario y municipal para establecer una conexión efectiva entre la gestión de agua y saneamiento y el entorno ambiental.

Final del formulario


NIVEL LATINOAMÉRICA:

Recomendaciones:

· Fomentar el intercambio y la cooperación entre los actores del sector de la Gestión Comunitaria del Agua (GCA) para aprender de las experiencias exitosas de otros países y evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos.

· Promover la cohesión y la asociatividad continental para fortalecer la representatividad política del sector y aumentar su peso en las decisiones relevantes.

· Impulsar la innovación en áreas clave como la ampliación de la cobertura, la mejora de la calidad sanitaria, la eficiencia administrativa y tarifaria, la protección del recurso hídrico, etc. Se buscan soluciones prácticas, viables y sostenibles, preferentemente desde el mismo sector.

· Desarrollar modelos de entrega de servicios con una amplia participación de los usuarios a nivel comunitario, en un proceso que permita la adopción de cambios de comportamiento necesarios para el uso eficiente y sostenible del agua.



NIVEL ONU:

Recomendaciones:

· Sistematización de experiencias y buenas prácticas en Gestión Comunitaria del Agua (GCA), para su conocimiento, mapeo, compartición y difusión.

· Promoción y fortalecimiento de la Asociatividad en GCA, para lograr cohesión, representatividad y trabajo conjunto.

· Fondos dirigidos directamente a las organizaciones asociativas de GCA, para garantizar que el financiamiento se destine a soluciones concretas, adaptadas y eficientes, en lugar de financiar estructuras burocráticas o intermediarios de proyectos.

Además, se sugieren las siguientes recomendaciones:

· Mecanismos de contraloría para garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas y bienes naturales en la inversión pública en el sector de agua, saneamiento e higiene y la adopción y aplicación de políticas públicas por parte de los Estados, para cumplir con los compromisos adquiridos en los ODS.

· Aportes técnicos y económicos por parte de los Estados a la Gestión Comunitaria del Agua, para el mantenimiento correctivo, preventivo y mejora de sistemas rurales y periurbanos.

· Establecer programas regulares de inversión en áreas rurales y periurbanas desde las Naciones Unidas y la cooperación internacional, para garantizar la inversión en respuesta humanitaria.



23 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page