top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | ECUADOR: Recomendaciones de Segundo Guaillas para cambiar las cosas








SEGUNDO GUAILLAS PRESIDENTE ROSCGAE ECUADOR



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.


NIVEL PAIS:


"Uno de los desafíos que enfrenta el país es la cobertura de agua, ya que el acceso en zonas urbanas alcanza el 88%, mientras que en zonas rurales solo llega al 74%. Si hablamos de agua segura, los porcentajes disminuyen a 79% en zonas urbanas y 51% en zonas rurales. Esto se debe a una política pública deficiente para la sostenibilidad de los servicios, especialmente en el sector rural, lo que hace difícil garantizar su cobertura con agua segura. Además, la infraestructura construida se entrega a la población sin capacitación en administración, operación y mantenimiento, lo que agrava aún más la situación. También hay una atomización de prestadores rurales, lo que hace que el mantenimiento sea costoso para la población y deban pagar tarifas altas.


De parte de los gobiernos de turno en el Ecuador cada vez debilitan la institucionalidad relacionada con la gestión de los recursos hídricos; se presenta una permanente violación a los preceptos establecidos en la Constitución en relación a la gestión de los recursos hídricos; hay un acaparamiento y despojo del agua; no existe un reconocimiento y valoración a trabajo que realizan los gestores comunitarios del agua en el país.

Para abordar esta situación, se recomienda que el Estado destine recursos para la capacitación a los prestadores de servicios de agua potable comunitarios en temas como: fortalecimiento organizativo, liderazgo, ética, administración, operación, mantenimiento y cuidado de las fuentes de agua, que los presupuestos asignados a los gobiernos subnacionales se destinen para procesos de fortalecimiento de capacidades y dotación de infraestructura que permita mejorar la cobertura del agua potable en el sector rural. Para lo cual, debe crearse políticas públicas que promueva el fortalecimiento de capacidades y el trabajo colaborativo entre el sector público y comunitario para garantizar la sostenibilidad de los servicios; establecer estrategias para el manejo y cuidado de las áreas generadoras de agua.


Hay necesidad urgente de contar con una Ley de agua donde se robustezca la institucionalidad de las entidades que tienen que ver con la gestión de los recursos hídricos; se desprivatice el agua; revertir concesiones de minería en territorios de páramos y demás espacios generadores de agua y que permite desarrollar agricultura familiar campesina o no concesionar otras áreas en territorio generadoras de agua"


NIVEL LATINOAMÉRICA:


Uno de los principales desafíos que enfrentamos es garantizar la seguridad hídrica necesaria para la supervivencia de las poblaciones rurales y urbanas. Además, es fundamental trabajar en la construcción de soberanía hídrica, es decir, en asegurar que las comunidades tengan el control sobre sus recursos hídricos y puedan tomar decisiones sobre su uso y gestión.


En este sentido, es importante reconocer y valorar el trabajo de las comunidades y pueblos originarios en cuanto al agua y saneamiento. Asimismo, es crucial poner fin a la persecución, criminalización y judicialización que sufren los líderes y lideresas comunitarios por defender los recursos hídricos. Debemos proteger a aquellos que luchan por la protección de los recursos naturales y reconocer su importante labor en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.


Impulsar un proceso sostenido de Asociatividad de gestores comunitarios del agua, entre los países de Latinoamérica y el Caribe, para definir estrategias que permita visibilizar, se reconozcan y apoyen las instituciones regionales y mundiales a las OCSAS de los países. Que esta Organización latino americana de los gestores comunitarias participen en los diferentes foros regionales y mundiales para que se tomen decisiones y busque mecanismos para exigir a los diferentes gobiernos, inviertan en temas de la gestión social de agua y el saneamiento.


NIVEL ONU:


Es fundamental implementar una estrategia efectiva que permita mejorar la cobertura de acceso al agua y saneamiento en el país. Que se haga un seguimiento a los compromisos de los gobiernos respecto a cobertura; el cuidado a las fuentes proveedoras de agua; a la contaminación del agua; al cumplimientos de los mandatos Constitucionales, que evite la vulneración de los derechos.


Además, es fundamental destacar la importancia de la conservación de las fuentes de agua que realizan los pueblos originarios, lo que implica respetar los derechos colectivos realizando la consulta previa e informada a los pueblos originarios que habitan en estas áreas, respecto a medidas legislativas y administrativas o explotación de recursos minerales. La protección de estas fuentes no solo es esencial para garantizar el acceso al agua, sino que también es fundamental para preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio ecológico de la región; y, desarrollar la agricultura familiar campesina, que aporta en la soberanía y seguridad alimentaria. Por tanto, debemos trabajar de manera colaborativa con las comunidades locales para lograr una gestión sostenible y responsable de nuestros recursos hídricos.



100 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page