top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | HONDURAS: Recomendaciones de Omar Nuñez para cambiar las cosas








OMAR NUÑEZ Director Ejecutivo AHJASA HONDURAS



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.


NIVEL PAIS:


La mayoría de los fondos del sector se destinan más a mantener que ampliar una cobertura que en su mayoría no ofrece agua segura para consumo, en lugar de atender a la población sin servicios que se incrementa en un promedio de 39 millones anuales a nivel global.


Además, los proyectos de agua y saneamiento no contribuyeron al desarrollo de los usuarios a nivel comunitario, lejos de eso generan una exagerada dependencia financiera, porque desarrollo no son proyectos o actividades, es un proceso, el cual debe ser permanente y de amplia participación comunitaria.


RECOMENDACIÓN:


Tanto los proyectos de Agua y Saneamiento como las actividades de operación y mantenimiento deben realizarse en el marco de un Proceso de Desarrollo del Usuario a nivel Comunitario, que permita generar los cambios de actitud, prácticas, hábitos incluso habilidades deseables que demandan las nuevas condiciones de vida.


Además, los Estados deben establecer programas de mediano y largo plazo para dar seguimiento a dichos procesos. Los costos de estos programas son bajos y los beneficios muy altos, especialmente económicos y de salud, debido a la auto sostenibilidad y calidad de los servicios que se genera.



NIVEL ONU:


RECOMENDACIÓN:


  • La ONU y los encargados de planificar estos programas y proyectos en cada país deberían tener en cuenta que los sistemas de agua y saneamiento, y su entorno ambiental, requieren de una amplia participación de los usuarios a nivel comunitario para generar los cambios necesarios.

  • El proceso es elemental, porque permite desarrollar capacidades técnicas, financieras y de resiliencia en las organizaciones comunitarias que prestan los servicios de agua y saneamiento.

  • En lugar de ofrecer solo recomendaciones, la conferencia debe presentar propuestas de soluciones para abordar las causas subyacentes de la situación actual.


37 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page