top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | líderes y lideresas de 14 países dan recomendaciones para el cambio.




En las últimas décadas se han producido avances significativos en WASH en Latinoamérica, sin embargo, aún existe preocupaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sobre el ¿Cómo lograr la cobertura universal en las zonas vulnerables como son la áreas rurales y periurbanas de la región?


Las nueves preocupaciones que tienen las OSC de Latinoamérica y que trabajan en WASH rural y periurbano se mencionan a continuación:


NIVEL 1: ONU

  • Ausencia de una oficina con suficiente poder para atender los problemas WASH en las zonas vulnerables (rural y periurbana).

  • Falta un fondo global para atender las necesidades WASH en las zonas vulnerables.

NIVEL 2: LATINOAMÉRICA

  • El establecimiento de agendas WASH en Latinoamérica “no vinculantes”.

  • La falta de definición del sistema de monitoreo de las agendas WASH acordadas en Latinoamérica que involucre a la sociedad civil.

  • Ausencia de un observatorio ciudadano de WASH-LATAM liderado por las OSC.

NIVEL 3: PAÍS

  • Ausencia de políticas públicas claras y de financiamiento de programas específicos sobre WASH rural y periurbano.

  • El poco o nulo reconocimiento de la gestión comunitaria del agua en varios países de LAC.

  • Débil apoyo efectivo por parte de los gobiernos a los prestadores comunitarios del agua.

  • Falta de apoyo para la constitución de asociatividades de ocsas, alianzas público-comunitarias, y, modelos de gobernanza local de wash-rural.


Para clarificar estas preocupaciones, líderes y lideresas de OSC que trabajan en WASH Rural y Periurbano convocaron a la Conferencia Latinoamericana WASH – 2023, con la finalidad de abordar esta problemática e identificar Recomendaciones para el Cambio de esta situación.



Esta Conferencia Latinoamericana WASH-2023 se realizó el 15 y 16 de marzo 2023, con participación de representantes de 14 países, donde expusieron las principales recomendaciones para los líderes que participaran en la Conferencia del Agua ONU-2023, que ayuden a mejorar la situación del acceso universal a los servicios de agua, saneamiento e higiene en las áreas rurales y periurbanas de Latinoamérica y el Caribe.


Mira las recomendaciones para el cambio en agua, saneamiento e higiene (wash-latam) que expusieron los diferentes líderes y lideresas de Latinoamérica.


64 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page