top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | CHILE: Recomendaciones de Guillermo Savedra para cambiar las cosas.







GUILLERMO SAVEDRA Director FESAN CHILE



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.



NIVEL PAIS (CHILE) Y LATINOAMÉRICA:


Un primer desafío en Chile es que las comunidades rurales no han sido enseñadas a gestionar sus servicios, lo que crea una relación de asistencialismo costosa tanto para los Estados como para las comunidades rurales en términos de salud, medio ambiente y desarrollo.


Para abordar esta problemática, se recomienda el desarrollo de un Modelo de Gestión Sostenible que incluya directrices estratégicas, procesos y métodos de trabajo para ayudar a que los servicios pasen de ser operadores asistidos a empresas autónomas y sustentables, como el desarrollado por FESAN (www.fesan.coop).


Un segundo desafío identificado, a menudo, los proyectos se diseñan sin suficiente conocimiento del terreno ni participación de las comunidades rurales, lo que puede resultar en que no se tomen en cuenta sus necesidades.


Para abordar esta problemática, se recomienda utilizar metodologías de evaluación participativa que ayude a identificar las necesidades y preferencias de la comunidad beneficiaria para asegurar que el proyecto se ajuste a sus necesidades.


Por último, a menudo, los proyectos financiados por los Estados tienen un costo inflado debido a las relaciones clientelistas con las empresas del mercado.


Para abordar este problema, se recomienda que los Estados fomenten alianzas locales entre municipios y los prestadores de servicios. De esta manera, los municipios pueden garantizar la obra mientras que los prestadores de servicios la diseñan y ejecutan, con la asesoría necesaria. En este escenario, el costo de la obra puede reducirse significativamente en comparación con la contratación de una empresa privada, como se ha demostrado en Chile, donde el costo se divide en tres.



NIVEL ONU:


Uno de los desafíos es que, si no logramos cumplir con el ODS6 en el sector rural y periurbano, no lograremos alcanzar la meta global del ODS6 para 2030.


Para abordar este desafío, se recomienda desarrollar decididamente la agencia GWOPA de UN-HABITAT para promover intercambios de experiencias (WOPs) entre operadores rurales y periurbanos.


Otro desafío es que la agencia de Naciones Unidas UN WATER se enfoca solo en funciones básicas de monitoreo y no tiene poder de decisión para coordinar y avanzar en el cumplimiento del ODS6, con financiamiento y seguimiento.


Para abordar este desafío, se recomienda fortalecer a UN WATER y convertirla en la única agencia de Naciones Unidas responsable de los temas relacionados con el agua, otorgándole poder de decisión, financiamiento para proyectos y un mayor involucramiento con los países beneficiarios.



17 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page