top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | MÉXICO: Recomendaciones de Fermín Reygadas para cambiar las cosas








FERMIN REYGADAS Director General CANTARO AZUL MÉXICO



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.


NIVEL PAIS:


El país se enfrenta a una crisis profunda en cuanto al manejo del agua. La situación es resultado de tres décadas de aplicación de leyes y políticas neoliberales que generan beneficios para pocos a costa del bienestar de la mayoría. Para abordar esta situación, se requiere de la promulgación de la Ley General de Aguas que integre una perspectiva de Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS), junto con políticas públicas y presupuestos que apoyen su implementación.


Es necesario cambiar de un paradigma de infraestructura a un paradigma de servicios sostenibles que realmente logren beneficiar a la población. Un elemento fundamental para lograr esto es el reconocimiento y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, fomentar la asociatividad de comités, juntas, patronatos y organizaciones comunitarias del agua, así como desarrollar acuerdos público comunitarios que contribuyan al ejercicio del DHAS.


NIVEL LATINOAMÉRICA:


Uno de los mayores problemas de América Latina es la desigualdad. En el sector hídrico, esto lo vemos en la falta de reconocimiento, políticas públicas y presupuesto para atender el profundo rezago en el cumplimiento del DHAS en comunidades rurales, con consecuencias muy graves a la salud y desarrollo. Es fundamental que los gobiernos de América Latina integren a gestoras y gestores comunitarios del agua en procesos de participación efectiva para diseñar, implementar y dar seguimiento a políticas públicas y presupuestos que garanticen el DHAS.


Sería recomendable reconocer las innovaciones que América Latina ha logrado en cuanto a soluciones comunitarias para enfrentar estos problemas.


NIVEL ONU:


Es importante reconocer el logro promovido por Naciones Unidas en cuanto al DHAS y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS6. Sin embargo, se requiere de un organismo en Naciones Unidas enfocado en el agua para abordar los problemas relacionados con su acceso y gestión.


Actualmente, hay muchos recursos destinados a África y Asia, lo que ha dejado a los países de América Latina con muy poca participación de la comunidad internacional. Es necesario desarrollar una estrategia de cambio sistémico para que la comunidad internacional aborde la desigualdad y promueva modelos exitosos y replicables para la gestión público-comunitaria del agua en América Latina.




62 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating