top of page

BLOG WASH RURAL

Consorcio"Bolivia con Agua" llevará agua segura a 2.000 familias este 2022.



El Consorcio "Bolivia con Agua" es una alianza que se inicio el 2021 entre Hábitat para la Humanidad, FH Bolivia y Water for People, con el objetivo de ayudar a las familias necesitadas con la instalación de agua potable y saneamiento básico en zonas periurbanas y rurales en cuatro departamentos de Bolivia.


El Consorcio Bolivia con Agua y sus aliados invertirán este 2022, más de 1.400.000 dólares en 40 proyectos de instalación de agua potable y saneamiento básico en zonas periurbanas y rurales de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca, para beneficiar a 2.000 familias en situación de vulnerabilidad, así lo anunció, este miércoles, Marcio Oblitas, Director Nacional de la Fundación FH Bolivia, durante el lanzamiento del programa.

Durante un acto especial en el salón de conferencias de Nacional Seguros, se informó que, en la gestión 2021, Hábitat para la Humanidad, FH Bolivia y Water for People, en convenio con los Gobiernos Autónomos Municipales y las comunidades beneficiadas, ayudaron a 1.100 familias necesitadas con la instalación de agua segura domiciliaria en tres departamentos: La Paz (El Alto), Cochabamba (Cercado y Arbieto) y Chuquisaca (Sucre y Poroma). Para este año 2022, se prevé casi duplicar el impacto.




Sarah Metáis, Directora de Hábitat para la Humanidad Bolivia, informó que, este 2022, la Red Bolivia con Agua en una segunda etapa trabajará en La Paz (El Alto), Cochabamba (Cochabamba y Arbieto), Potosí (Toro Toro y Acasio) y Chuquisaca (Sucre y Poroma) con 40 proyectos de agua potable y saneamiento básico que, permitirá reducir la brecha de falta de agua en las familias de escasos recursos, entre un 2% y 5%, en sus zonas de intervención.


Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Bolivia alcanzó el 86,8% de cobertura de agua potable hasta la gestión 2020. La cobertura por departamento es la siguiente: Chuquisaca tiene el 81,1%; La Paz 88,5%; Cochabamba 76%; Oruro 86%; Potosí el 82%; Tarija el 96%; Santa Cruz el 96,1%; Beni tiene 63,8%; y Pando el 86,8%, ello significa un incremento del 29,3% respecto a la gestión 1992.


El informe “Progreso del agua potable, el saneamiento y la higiene en los hogares 2000-2020”, publicado por el Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, el Saneamiento y la Higiene (PCM) de la OMS y UNICEF, detalla que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y sólo el 74%, utiliza servicios de agua potable gestionados de forma segura, el resto no. “Estas brechas son las que proponemos cambiar junto a nuestros aliados y brindar el acceso a agua segura a 2.000 familias bolivianas vulnerables en está nueva gestión”, afirmó Andrés Abasto, Director de Water for People Bolivia. Primera etapa del proyecto.


La inversión económica total del proyecto durante el 2021, en su primer ciclo fue de 1.171.838 dólares, de los cuales los municipios beneficiados aportaron con 396.513 dólares y las comunidades con 207.567 dólares, detalló Marcio Oblitas, Director Nacional de la Fundación FH Bolivia.


Se ejecutaron 14 proyectos de sistemas de agua con lavanderías, un tanque de almacenamiento con capacidad de 100 m3, cuatro baterías de baños para Unidades Educativas, un sistema de agua con piletas públicas y un proyecto de incentivo en saneamiento en el municipio de Arbieto (baños familiares), un total de 21 proyectos.


El público en general puede ser parte de Bolivia con Agua visitando www.boliviaconagua.org.bo


También las empresas pueden ser aliadas del programa, para recibir más información pueden escribir a contacto@boliviaconagua.org.bo o llamar al teléfono 77770005


AUTOR: Gonzalo Aramayo

-----

FUENTE: https://www.boliviaconagua.org.bo/bolivia-con-agua-llevara-agua-segura-a-2-000-familias-este-2022/



75 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page