top of page

BLOG WASH RURAL

COVID 19-ECUADOR || Servicio de agua potable no llega a la Cooperativa Cañaveral, en Guayaquil


Guayaquil, cooperativa Cañaveral

El hecho de que el barrio no esté legalizado impide que Interagua entregue el líquido vital por medio de tanqueros.

Punto Noticias.- A través de las redes sociales, los habitantes de la Cooperativa Cañaveral, sector Monte Sinaí, en el límite rural del noroeste de Guayaquil, pidieron a las autoridades se les dote de agua potable. Pero Interagua aclaró que no presta el servicio porque no está legalizada.

Marisol Chávez, habitante y líder de la Cooperativa, denunció con un perifoneo que hasta sus predios no han llegado los tanqueros con agua potable gratuita, que dispuso el Municipio de Guayaquil como medida para paliar la emergencia sanitaria por la pandemia.

Según Chávez son más de 500 familias que viven en la Cooperativa Cañaveral, una antigua zona de invasión de predios.

A esta necesidad se suma la falta de medicinas y de kits de alimentos, debido a que es una población que vive del día a día.


El pasado 24 de marzo, el Municipio de Guayaquil dispuso que la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag-EP) e Interagua distribuyan el líquido vital de manera gratuita a través de tanqueros al sector de Monte Sinaí, donde habitan unas 125 000 personas.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, señaló que el abastecimiento gratuito por tanqueros se mantiene en esa zona, pero que el acceso a la Cooperativa es complicado porque no es un área legalizada.

“Por lo que establece el contrato de concesión nosotros no podemos entregar agua en sectores que no están legalizados”, aseveró Florsheim. Mientras, se espera que Emapag solucione el inconveniente legal para poder ingresar al sector.

Mirelli Icaza, delegada provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, cuestionó en un oficio dirigido a la Alcaldesa de Guayaquil la discriminación con el barrio.

“No debe denegarse a ningún hogar el derecho al agua por razón de la clasificación de su vivienda o de la tierra en que esta se encuentra”, subrayó.


Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a los Estados que como una medida para enfrentar las pandemias garanticen el derecho al acceso al agua potable.


AUTORA: Verónica Galarza

29.04.2020

FUENTE: http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/servicio-de-agua-potable-no-llega-a-la-cooperativa-canaveral-en-guayaquil/

106 visualizaciones2 comentarios

2 comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Vicente Pérez
Vicente Pérez
04 de mai. de 2020

Estimados senores, es conocido que, el servicio del agua potable y alcantarillado es competencia de los Gobiernos Autónomos Municipales locales. Guayaquil es el claro ejemplo de lo que no se debe hacer con los servicios básicos, especialmente agua potable y alcantarillado. La gente de los suburbios seguirán muchos anos mas sufriendo de estos servicios, hasta cuando haya verdaderamente autoridades en dicha administración. Acaso no es mas rentable para el Municipio, legalizar todo y recibir los impuestos respectivos? A las élites les beneficia mas teniendo a esta gente en la miseria y abandono, porque solamente así los pueden manipularlos cada vez que les da la gana y los necesitan. Verdad? Hasta cuando Guayaquilenos y pueblo Ecuatoriano?.

Curtir

LatinWASH+
LatinWASH+
03 de mai. de 2020

Apoya para que los habitantes de la cooperativa Cañaveral tengan agua y alimentos --> https://www.facebook.com/sosfamiliasgye/

Curtir