top of page

BLOG WASH RURAL

Día Mundial del Agua 2020: Organizaciones se manifiestan por un mayor apoyo al sector rural.



Organizaciones exhortan a los organismos internacionales; a los Gobiernos; a la opinión pública y política de la Región de las Américas, a incrementar el apoyo al sector rural y prestadores comunitarios de agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe, como una estrategia para combatir los efectos del cambio climático y la disponibilidad de agua limpia en cantidad y de calidad para el consumo humano.


MANIFIESTO


Las Naciones Unidas han reconocido un vínculo importante entre el Cambio Climático y el agua. De hecho, sin agua no hay el líquido vital para beber, para la agricultura, para la energía y la industria, “todo está conectado en torno al agua”.


El cambio climático está afectando cada día la disponibilidad del líquido vital, hay evidencias que en América Latina los nevados están disminuyendo considerablemente y algunos ya han desaparecido; las sequías se han incrementado significativamente en algunos países, todo esto afecta considerablemente a que las poblaciones rurales no tengan acceso a agua para beber y para el lavado de las manos, indispensables en la prevención y control de la pandemia del coronavirus.


Los esfuerzos se han centrado principalmente en el contexto urbano, sin priorizar la importancia de los sectores rurales, que se han convertido en los GUARDIANES Y PROTECTORES DEL AGUA, siendo un actor clave en la mitigación de los efectos del cambio climático en la disponibilidad del recurso agua.


Por lo expuesto, en este “Día Mundial del Agua 2020”, exhortamos a los organismos internacionales; a los Gobiernos; a la opinión pública y política de la Región de las Américas, a incrementar el apoyo al sector rural y prestadores comunitarios de agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe, como una estrategia para combatir los efectos del cambio climático y la disponibilidad de agua limpia en cantidad y de calidad para el consumo humano.


ORGANIZACIONES QUE APOYAN








114 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating