top of page

BLOG WASH RURAL

Día Mundial del Agua 2022 | Agua subterránea - Haciendo lo invisible visible.


El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes. Fuera de la vista, bajo nuestros pies, el agua subterránea es un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas. En las partes más secas del mundo, puede ser la única fuente de agua para la gente.


Casi toda el agua líquida dulce en el mundo es el agua subterránea, apoyando los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.


En muchos lugares, las actividades humanas hacen un sobre uso excesivo y contaminan el agua subterránea. En otros lugares, simplemente no sabemos cuánta agua está ahí abajo.


El agua subterránea desempeñará un papel crítico en la adaptación al cambio climático.Tenemos que trabajar juntos para administrar de forma sostenible este precioso recurso.


¿Qué es el agua subterránea?


El agua subterránea es el agua que se encuentra bajo tierra en acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que pueden contener agua.



¿Por qué deberíamos preocuparnos por las aguas subterráneas?


El agua subterránea está siendo sobre-utilizada y contaminada en muchas áreas, donde más agua es sustraida de los acuíferos de lo que se recarga por la lluvia y la nieve.


El agua subterránea está contaminada en muchas áreas, que es un problema particular, ya que esto puede tomar décadas o incluso siglos para recuperarse.En otros lugares, no sabemos cuánta agua subterránea se encuentra debajo de nuestros pies, lo que significa que podríamos estar fallando en aprovechar una potencial fuente vital de agua.


Explorar, proteger y utilizar de forma sostenible el agua subterránea será fundamental para sobrevivir y adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.


¿Qué podemos hacer con aguas subterráneas?


Debemos proteger el agua subterránea de la contaminación y usar de forma sostenible, equilibrando las necesidades de las personas y el planeta.


El agua subterránea tiene un rol vital en los sistemas de agua y saneamiento, agricultura, industria, ecosistemas y adaptación al cambio climático, debe ser reflejado en las políticas de desarrollo sostenible.



FUENTE: https://www.worldwaterday.org/

857 visualizaciones0 comentarios

Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń