top of page

BLOG WASH RURAL

DÍA MUNDIAL DEL RETRETE 2023: ACELERAR EL CAMBIO.



El incumplimiento del ODS 6 pone en peligro toda la Agenda 2030. El acceso al saneamiento y al agua potable es un catalizador para todos los aspectos del desarrollo sostenible y ofrece una resiliencia crucial contra los impactos del cambio climático. El saneamiento es un derecho humano. Es una piedra angular de la salud pública y cumple un papel fundamental en la protección del medioambiente. Dejar a tanta gente sin retretes seguros es inmoral, peligroso y contraproducente.


¿Cuál es el tema del Día Mundial del Retrete 2023?


El Día Mundial del Retrete se celebra todos los años el 19 de noviembre. Es una celebración anual de las Naciones Unidas desde 2013. El tema de este año es “acelerar el cambio”. ¿Por qué? Porque existe una crisis mundial de saneamiento y se trabaja con demasiada lentitud a nivel mundial para resolverla.


Estamos muy lejos de alcanzar el ODS 6: agua y retretes seguros para todos en 2030. El Día Mundial del Retrete 2023 pretende encarrilar al mundo adoptando medidas mucho más rápidas. Los gobiernos y las grandes instituciones deben rendir cuentas del cumplimiento de sus promesas. Y cada uno de nosotros debe contribuir con su granito de arena –por pequeño que sea– para ayudar a acelerar los avances.


¿Qué es la crisis mundial del saneamiento?


En la actualidad, 3.500 millones de personas carecen de un retrete seguro. Un “retrete seguro” es la forma breve de designar un sistema de saneamiento gestionado de forma segura, es decir, un retrete que no se comparte con otros hogares, que trata o elimina los excrementos humanos en el mismo sitio, los almacena de forma segura para su posterior vaciado y tratamiento en otro lugar, o está conectado a una planta operativa de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.


¿Por qué es importante solucionar la crisis del saneamiento?


El saneamiento es un derecho humano. Es una piedra angular de la salud pública y cumple un papel fundamental en la protección del medioambiente. Dejar a tanta gente sin retretes seguros es inmoral, peligroso y contraproducente.


El acceso al saneamiento y al agua potable es un catalizador para todos los aspectos del desarrollo sostenible y ofrece una resiliencia crucial contra los impactos del cambio climático.

El incumplimiento del ODS 6 pone en peligro toda la Agenda 2030, y las personas más pobres, en particular las mujeres y las niñas, son las que pagan el precio más alto en términos de problemas de salud, falta de educación, pérdida de productividad e inseguridad general.


El mundo está muy lejos de alcanzar el ODS 6 de garantizar “la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” de aquí a 2030. La cuenta atrás ha comenzado y quedan menos de siete años para corregir el rumbo. Es urgente acelerar el cambio.


El incumplimiento del ODS 6 pone en peligro toda la Agenda 2030


La crisis del agua y el saneamiento mundial en cifras


  • Hay 3.500 millones de personas que viven sin retretes seguros y 2 200 millones, sin agua potable. (OMS/UNICEF, 2023: www.unwater.org/publications/who/unicef-joint-monitoring-program-update-report-2023)

  • Hay 419 millones de personas que siguen haciendo sus necesidades al aire libre (“defecación al aire libre”). (OMS/UNICEF, 2023: www.unwater.org/publications/who/unicef-joint-monitoring-program-update-report-2023)

  • Unos 2.000 millones de personas —una cuarta parte de la población mundial— carecen de una instalación básica para lavarse las manos con agua y jabón en casa. (OMS/UNICEF, 2023: www.unwater.org/publications/who/unicef-joint-monitoring-program-update-report-2023)

  • Alrededor de 829.000 personas mueren cada año en países de ingresos bajos y medianos a causa de enfermedades provocadas por el agua insalubre, el saneamiento inseguro y la higiene deficiente, como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería. (OMS, 2022: www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/sanitation)

¿El desafío de saneamiento en Latinoamerica Rural?


En las zonas rurales de Latinoamerica y el Caribe aun hay mucho por hacer:

  • ¡30.8 millones de personas en el sector rural de Latinoamérica y el Caribe no tiene acceso a un servicio básico de saneamiento!

  • ¡5.8 millones personas aún practican la defecación al aire libre en el área rural!

En Latinoamerica las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a inicios de este año expresaron las recomendaciones para cambiar las cosas en wash-rural. CONFERENCIAWASH2023| LatinWASH



¿Por qué el colibrí es el símbolo del Día Mundial del Retrete 2023?


El colibrí es el símbolo del Día Mundial del Retrete y del Día Mundial del Agua de este año debido a una antigua fábula en la que una colibrí ayuda a apagar un gran incendio llevando gotas de agua en su pico. La colibrí constituye un poderoso símbolo de la acción –por pequeña que sea– para resolver un gran problema.


En el antiguo cuento, narrado originalmente por los quechuas del Perú, se declara un incendio forestal. Todos los animales huyen para salvar sus vidas. Tras ponerse a salvo, se quedan pasmados contemplando las llamas, sumidos en el terror y la tristeza.


Por encima de sus cabezas, una colibrí va y viene del fuego, una y otra vez. Los animales más grandes preguntan a la colibrí qué está haciendo.


—Vuelo al lago a por agua para ayudar a apagar las llamas.

Los animales se echan a reír y exclaman: —¡Tú sola no puedes extinguir el incendio!”

—Estoy aportando mi granito de arena —contesta la colibrí.


¿Qué puedo hacer para acelerar el cambio?


Todos podemos aportar un granito de arena, por pequeño que sea, para ayudar a resolver la crisis del saneamiento. Puedes ser como la colibrí. Cuantos más “colibríes” haya, mayor será el impacto.




Datos básicos sobre el Día Mundial del Retrete


  • El Día Mundial del Retrete se celebra todos los años el 19 de noviembre. Es una celebración anual de las Naciones Unidas desde 2013, pero la primera vez que se celebró fue en 2001 por la World Toilet Organization (www.worldtoilet.org).

  • El Día Mundial del Retrete celebra los retretes y sensibiliza al público sobre los 3 500 millones de personas que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.

  • El Día Mundial del Retrete fomenta que se tomen medidas para hacer frente a la crisis mundial del saneamiento y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos en 2030.

  • El Día Mundial del Retrete y el Día Mundial del Agua comparten el mismo tema, propuesto cada año por ONU-Agua, el mecanismo de coordinación de las Naciones Unidas en materia de agua y saneamiento. (Los temas de años anteriores se pueden consultar en: www.worldtoiletday.info/archives)

  • La campaña global del Día Mundial del Retrete, puesta en marcha por ONU-Agua, comienza en los meses previos a ese día en www.worldtoiletday.org y en los medios sociales (#DíaMundialDelRetrete). Las personas, las organizaciones, los gobiernos, las empresas y las escuelas promueven los temas en Internet y celebran actividades en la vida real.


--------

FUENTE:


Más información:


• Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene www.unwater.org/publications/who/unicef-joint-monitoring-program-update-report-2023

• Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023 www.unwater.org/publications/un-world-water-development-report-2023

• Global Burden of Disease Study 2023 (Estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2023) www.healthdata.org/gbd

• UN-Water SDG 6 Synthesis Report on Water and Sanitation 2023 (Informe de síntesis sobre agua y saneamiento 2023 de ONU-Agua) www.unwater.org/publications/sdg-6-synthesis-report-2023

• Datos sobre el agua de ONU-Agua www.unwater.org/water-facts

• UN-Water SDG 6 Synthesis Report on Water and Sanitation 2023 (Informe de síntesis sobre agua y saneamiento 2023 de ONU-Agua) www.unwater.org/publications/sdg-6-synthesis-report-2023

47 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page