top of page

BLOG WASH RURAL

ECUADOR: Apoyo de Banca Privada hizo realidad la construcción de la nueva PTAP de la JAAP-Baños

El 2 de febrero del 2019 la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento de Baños (JAAPyS-Baños) inauguró su nueva planta potabilizadora de agua, sin apoyo del Gobierno Local ni Nacional del Ecuador. Pero ¿Cómo lograron resolver su necesidad de acceso a fondos? Aquí les comparto esta historia de éxito de un prestador comunitario de servicios de Agua Potable y Saneamiento.


En junio del 2017, tuve la oportunidad de visitar a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS-Baños), conjuntamente con otros colegas, y donde el presidente de ese entonces de la JAAPyS-Baños, Sr. Manolo Soto, nos informó sobre la necesidad urgente de construir una nueva planta potabilizadora para atender el incremento de la demanda de la población. El problema principal que tenía la JAAP-Baños parea resolver su problema, era la falta de acceso a fondos para contratar las obras.


Sin embargo, el 2 de febrero del 2019 recibí una grata noticia que la JAAPyS-Baños inauguró la nueva planta de potabilizadora, pero ¿Cómo resolvieron su problema de la falta de acceso a fondos, aquí les comparto esta historia de éxito.




Baños está localizado en la provincia del Azuay-Ecuador, a 10 minutos del centro de la ciudad de Cuenca, es una zona turística por sus aguas termales y las campiñas del lugar que son ricas en agricultura y ganadería, es un punto obligatorio de los visitantes y también de los habitantes de Cuenca.


Baños es una parroquia rural, que fue alcanzada por la mancha urbana del crecimiento de la ciudad de Cuenca. En los últimos años la población ha crecido en forma considerable, en especial en los sectores altos de la parroquia, que no puede contar con el servicio de agua potable debido a su ubicación geográfica, pues se encuentran localizadas en una cota más alta de actual Planta de Tratamiento.


Por esta razón, era urgente para la JAAPyS-Baños la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, con una capacidad de producción de 33 l/s.


EL SERVICIO DE AGUA POTABLE:


La JAAPyS-Baños presta el servicio desde aproximadamente el año 1975; es una organización comunitaria, encargada de procesar y distribuir el servicio de agua potable, que tiene como área de influencia a los sectores de Baños, Narancay, Huizhil, Miscata, Santa Marianita, Unión, Cdla. Turística y otros.


La JAAPyS-Baños actualmente tiene 7.900 abonados y cuenta con una planta potabilizadora de agua con una capacidad de procesamiento de 80 litros por segundo (l/s).



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA (RUDIO)


El agua será captada en el río Minas, en el sector de Zhiñan, a unos 3.208 metros sobre el nivel del mar (msnm). El proceso de potabilización que pretende brindar la planta de Rudio consta de varias etapas que se describen a continuación: • Coagulación química, mediante la adición de una solución de sulfato de aluminio. • Floculación• Sedimentación• Filtración rápida• Desinfección.




FINANCIAMIENTO:


La construcción de la planta Planta Potabilizadora de Rudio se contrató por un monto de $398.431,42 más $47.811,77 de IVA.


Para el financiamiento de la construcción de las obras, las JAAPyS-Baños gestionó ante el GADM Cuenca y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) sin obtener el apoyo respectivo.

Sin embargo, gracias a las gestiones de las autoridades de las JAAPyS-Baños, se obtuvo un primer crédito del banco privado BanCodesarrollo por $100.000, con un plazo de 10 meses que sirvió para cancelar 30% de anticipo para el inicio del contrato de construcción de la planta. Este primer crédito que fue pagado el 100% por la JAAPyS-Baños a BanCodesarrollo, con lo cual se obtuvo un segundo crédito por $100.000,00 en diciembre del 2018.


La diferencia se financió con fondos propios de la institución, gracias al buen manejo en la administración de los recursos económicos.



PRINCIPALES FACTORES QUE CONTRIBUYERON AL PROYECTO


Entre los factores que contribuyeron a la construcción de la planta potabilizadora de Rudio están:


  1. El acceso a fondos: El apoyo del banco privado BanCodesarrollo, un banco que invierte en humanidad, que otorgó el crédito a la JAAPyS Baños, con lo cual se logró implementar el proyecto.

  2. El manejo financiero correcto y transparente de la JAAPyS-Baños: fue uno de los factores claves que motivaron al BanCodesarrollo a otorgar el crédito.

  3. El compromiso de las autoridades de la JAAPyS-Baños: que motivaron a que el presidente y el tesorero de ese entonces, con su firma otorgaron las garantías exigidas por BanCodesarrollo.

COMENTARIOS:


La JAAPyS-Baños, es una organización comunitaria, que, al no tener finalidad de lucro como las entidades privadas, no cobra IVA por el servicio de agua potable a los consumidores. Sin embargo, en la construcción de la planta potabilizadora han tenido que pagar el IVA por más de $47.811,77, que es un monto muy significativo para la organización comunitaria, y que no pueden recuperar el IVA como las entidades del sector público.


El pago del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras realizadas por la JAAPyS-Baños, y que no puede recuperar con crédito tributario, es una inequidad, considerando que es una organización comunitaria, que está colaborando con el Estado Ecuatoriano al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



REFLEXIONES:


  • Es la primera vez que un banco privado en Ecuador financia a una Junta Administradora de Agua Potable para mejorar su sistema y brindar un mejor servicios.

  • Con este proyecto se constata que el compromiso de las autoridades de la JAAPyS-Baños, ha sido un factor clave para lograr llevar adelante este proyecto.

  • La existencia de un banco privado como BanCodesarrollo, con un enfoque en el desarrollo humano y ambiental, ha sido un factor clave en la implementación del proyecto.

  • La banca privada podría ser una fuente de financiamiento alterna para resolver los problemas URGENTES de acceso a fondos que tienen las Juntas Administradoras de Agua Potable, especialmente las grandes, que cuenten con capacidad de endeudamiento. En estos casos, el Estado debería al menos apoyar dando las garantías requeridas y con el apoyo del IVA, al final, los último siempre será recuperado por el Estado.


AUTOR DEL POST:

Ing. Marcelo Encalada

Director de LatinWASH

Especialista en agua potable y saneamiento rural

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias, Gobernanza APYS Rural

WhatsApp: +593 9 9777 7356


----------------------------------------

Si conoces una OCSAS exitosa, escríbenos a latinwash@outlook, ayúdanos a visibilizar el trabajo de los prestadores comunitarios del agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe en el CATÁLOGO WASH-2021.



148 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page