top of page

BLOG WASH RURAL

Ecuador: inicia la construcción participativa del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos


Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE)

El Gobierno del Encuentro a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) lidera el proceso de construcción participativa del proyecto de Ley Orgánica para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos LOGIRH, que iniciará este 3 de mayo en la provincia de Chimborazo y continuará hasta cubrir todo el territorio nacional.


En el “Encuentro por el Agua”, el pasado 22 de marzo con la presencia del señor Presidente de la República, se dio a conocer la propuesta metodológica para la construcción colectiva de la LOGIRH, que consiste en tres etapas: 1) preparación; 2) construcción participativa; y 3) Proyecto de Ley (capitalización).


La Autoridad Única del Agua, asegura una amplia participación de organizaciones sociales, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, gremios, academia, Juntas de Agua Potable y Saneamiento, Juntas de Riego y Drenaje, Gobiernos Autónomos Descentralizados y entidades públicas, privadas y ciudadanía en general, relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, quienes serán convocadas a contribuir con la construcción de la Ley.


Los principios constitucionales vinculados a la gestión de los recursos hídricos, establecen:

  • El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos.

  • Se prohíbe toda forma de privatización del agua.

  • El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden de prelación, y se requerirá de su autorización para todos los usos y aprovechamientos.

Estos principios se encuentran garantizados en la construcción del Proyecto de la nueva Ley.


Pol tal motivo, el MAATE, convoca a la ciudadanía a contribuir con este proyecto de Ley, que se desarrolla en tres etapas: preparación; construcción participativa; y proyecto de Ley.


Cronograma de eventos de socialización:

----

FUENTE: https://www.ambiente.gob.ec


45 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating