top of page

BLOG WASH RURAL

ECUADOR | Quito: Las JAAP y EPMAPS analizan los desafíos en los servicios comunitarios de agua


Quito, 10 de febrero del 2023: en un hecho histórico, las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP) y Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) del Distrito Metropolitano de Quito conjuntamente con técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Aguas de Quito (EPMAPS) analizaron los grandes desafíos en los prestadores comunitarios de agua.


Es el primer evento de este tipo que se realiza en Ecuador, donde una empresa pública de agua potable y las JAAPS-OCSAS locales se reúnen para dialogar y unir esfuerzos.


Durante la apertura del evento, el Gerente General de la EPMAPS, Ing, Othón Zevallos manifestó: “…nuestra colaboración entre la EPMAPS y la juntas administradora de agua potable es necesario, para apoyarles en estos ámbitos que ahora van a trabajar, en la parte de gestión organizativa, la parte de gestión de operación y mantenimiento, la parte comercial, la parte financiera, y en el servicio y administrativo, en fin todas las áreas que, la empresa obviamente por su tamaño, tiene muchísimas capacidades, muchísima experiencia y podemos apoyarle. Y ustedes por supuesto, también con la obligatoriedad, así está previsto en la ley, de prestar el mejor servicio posible, de rendir cuentas o transparencia, como corresponde, para juntos poder garantizar la calidad de ese servicio…”


APERTURA DEL EVENTO: Ing. Othon Zevallos, Gerente General de la EPMAPS (video de propiedad EPMAPS)


En el sector rural del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), miles de familias se abastecen de agua para consumo humano, a través de los servicios que brindan las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAPs) y Organizaciones Comunitarias de Sevicios de Agua y Saneamiento (OCSAS).


Sin embargo, múltiples factores internos y externos a las JAAPs-OCSAS como de: gestión, legales, regulación, normativos, técnicos, administrativos, financieros, el cambio climático, capacidades y otros, dificultan la gestion de estos servicios, y afectan el buen funcionamiento de los mismos, como lo evidencia las evaluaciones realizadas por la ARCA a los servicios comunitarios de agua del año 2021.


Frente a esto y con la finalidad de conocer los principales problemas que tienen las JAAPs-OCSAS del DMQ, que les impiden lograr servicios de agua y saneamiento seguros de calidad, la EPMAPS organizó este encuentro con los prestadores comunitarios de servicios de agua potable.



Con la participación de presidentes y miembros de los Directorio de más de 46 JAAP-OCSAS del DMQ, a través de mesas de análisis se identificaron los principales problemas que tienen los prestadores comunitarios de agua, y consensuaron las posibles soluciones que se debe impulsar, para lograr servicios de agua y saneamiento seguros de calidad.


Marcelo Encalada-coordinador

La coordinación de todo el evento estuvo a cargo del Ing. Marcelo Encalada, profesional contratado por la EPMAPS para coordinar el fortalecimiento a las JAAP-OCSAS del DMQ, y que cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en este tema, además es el CEO de la red LatinWASH. www.latinwash.org y miembro de la COLSAR https://www.latinwash.org/colsar



409 visualizaciones2 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page