top of page

BLOG WASH RURAL

EL SALVADOR: Solo 66.3% tiene agua potable en la zona rural.



Según los resultados de la Encuesta de Propósitos Múltiples 2022, el 89.9% de la población tiene acceso al agua potable.


En los últimos meses, se ha vuelto cada vez más evidente que el país atraviesa una crisis por falta de agua potable, una situación que ha generado preocupación ante la posibilidad de que en un futuro cercano el país no tenga la capacidad de abastecer a todos con el líquido.


Según los resultados preliminares de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2022, actualmente el 89.9% de las viviendas cuentan con servicio de agua por cañería, incluyendo las viviendas que pagan por el servicio aunque no lo reciban por varias semanas, hogares que se abastecen de las conexiones de vecinos o chorros públicos.


Cabe mencionar que los resultados han marcado una ligera disminución en la cobertura, debido a que en 2021 se estimaba que el 90% de los hogares tenían servicio al agua potable.


Estudios previos revelaron que 4 de cada 10 personas que tienen conexiones de agua en sus viviendas, solo reciben el servicio un día a la semana y, en muchos casos, el recurso está disponible un tiempo inferior a seis horas.

Actualmente, un 5.7% de la población aún se encuentra abasteciéndose con agua de pozos, una situación que tampoco ha mejorado con respecto al año anterior.


Mientras que el 4.4% de la población debe abastecerse a través de ríos, quebradas, un ojo de agua o colecta de agua lluvia. Tal es el caso de la comunidad San Rafael, en San Marcos, al sur de San Salvador, donde sus habitantes deben recorrer hasta un kilómetro para obtener agua de un nacimiento y poder abastecer sus hogares.


Los resultados indican que en el área urbana la cobertura de agua potable es de 95.8%, mientras que el 2.9% de la población de esta zona aún recurre a buscar agua en pozos y el 1.3% se abastece de agua por otros medios.


Hay un fuerte contraste al comparar con la zona rural, donde los hogares que cuentan con sistema de cañería para abastecerse de agua potable no superan el 66.3% de la población. Un 10.5% de las familias obtienen el agua para consumo diario a través de pozos y el 9.5% lo hace por otros medios sin entrar en detalles.

Previamente, el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), el doctor Ricardo Navarro, declaró que “hay que pensar en resolver los sistemas de distribución de agua. La crisis del agua tiene rostro de mujer”, debido a que el desabastecimiento de agua es un problema que ya enfrentan diversas comunidades del país.


El especialista señaló que los recursos hídricos a nivel mundial están afectados básicamente por tres cosas: el uso inadecuado en zonas privilegiadas, la contaminación con químicos y el cambio climático que favorece las sequías.


-----

FUENTE: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/agua-potable-zona-rural-acceso/1060175/2023/

3 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page