top of page

BLOG WASH RURAL

Empresas podrán deducir impuesto a la renta si apoyan el combate a la desnutrición crónica infantil



Para 2023, se pueden aprobar hasta diez millones de dólares en iniciativas a ser financiadas por el sector privado.


En al menos cuatro temáticas las empresas podrían deducir adicionalmente el impuesto a la renta (IR), si es que apoyan el combate a la desnutrición crónica infantil.


Según la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, estas temáticas son: sistema de agua y saneamiento, programas complementarios a servicios de salud que estén orientados a mujeres gestantes y niños menores de dos años, programas complementarios a servicios sociales de desarrollo infantil y campañas de educomunicación.


Con la reformada ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se estableció que los patrocinios otorgados a instituciones sin fines de lucro, cuya actividad se centre en la erradicación de la desnutrición crónica infantil, previamente calificados por la institución rectora, pueden beneficiarse de una deducción adicional de hasta 150 % para el cálculo de la base imponible del IR.


Hay cinco pasos para poder aplicar:


-Organizaciones sin fines de lucro presentan proyectos.

-Un patrocinador selecciona un proyecto a financiar de forma total o parcial.

-Firman una carta de compromiso para el financiamiento.

-El patrocinador se beneficia de la reducción.

-La entidad sin fin de lucro recibirá acompañamiento y se presentará un informe final del proyecto.


Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica, explicó que se ha desarrollado un mecanismo en conjunto con los ministerios de Salud, de Inclusión Económica y Social (MIES), Educación, y Ambiente, para poner en marcha ese incentivo tributario.


Está dirigido, acotó, a que la empresa privada, las personas naturales y jurídicas, los emprendedores, los profesionales, pueda unirse a esa causa gubernamental.


Cada ministerio, añadió, califica el proyecto dentro de sus competencias y luego se lo subirá en una plataforma de la Secretaría Técnica.


“El donante va a poder ver en qué proyecto quiere o desea donar, desea patrocinar. Una vez que realiza el patrocinio, que entregue los fondos, la organización sin fines de lucro va a dar un comprobante, una factura, con esa factura, el empresario se dirige al MIES, que es quien entrega las certificaciones, y ya con ese certificado, puede hacer uso de la deducibilidad adicional en su siguiente periodo fiscal”, dijo.


No hay un monto mínimo de aporte, pero hay un cupo del total de proyectos que pueden ser presentados cada año. Para 2023, se pueden aprobar hasta diez millones de dólares en proyectos a ser financiados por el sector privado.


Ronquillo -acotó- que dentro de la estrategia gubernamental, ya están llegando a 640.000 madres y sus hijos que reciben atenciones de prevención, mejorando su alimentación y creciendo de acuerdo a su edad.


En Ecuador se lleva adelante la primera encuesta nacional sobre desnutrición infantil a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyos primeros resultados se presentarán en los próximos días, aunque la investigación terminaría en julio de este año.


El INEC informó que alrededor de 160 encuestadores visitan aproximadamente 447.042 viviendas identificadas con niños menores de 2 y 5 años. (I)


-------

FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/cuatro-ministerios-calificaran-proyectos-a-ser-patrocinados-para-combatir-la-desnutricion-cronica-infanti-nota/


5 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page