top of page

BLOG WASH RURAL

Entrevista a Martín Rivera, Coordinador del Secretariado PTPS de Honduras.

Martín Rivera, Coordinador del Secretariado Para Todos Por Siempre (PTPS) nos comenta el trabajo que realiza el movimiento en apoyo a las OCSAS de Honduras, para lograr la sostenibilidad de los servicios comunitarios de agua potable.



Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que abastecen de agua potable a más de 70 millones personas, sin embargo, en muchos de los casos, necesitan apoyos para lograr la sostenibilidad del servicio de agua para consumo humano.


Existen organizaciones que vienen funcionando como centros de acompañamiento y/o apoyo tecnico a las OCSAS de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de lograr la sostenibilidad de los servicios comunitarios de agua potable y saneamiento, motivo por el cual, en LatinWASH hemos iniciado un programa de entrevistas a los Líderes que dirigen estas organizaciones a que nos hablen de ello.


En esta ocasión conversaremos con Martín Rivera, Coordinador del Secretariado de Para Todos Por Siempre (PTPS) de Honduras.


Pregunta 1.- ¿Cuáles son los principales problemas que tienen los prestadores comunitarios de Servicios de Agua y Saneamiento en su País / Estado o área de trabajo de su organización?


Respuesta:

Los principales problemas identificados se describen a continuación:

  • Limitado acceso a asistencia técnica y seguimiento que les permita mejorar sus capacidades de gestión y dar continuidad a sus procesos, ya que cada 2 años cambian sus miembros, los cuales requieren inducción y fortalecimiento de sus capacidades.

  • Deterioro ambiental y débil gobernanza hídrica que afecta el caudal y calidad de las fuentes de agua, así como el incremento en la conflictividad alrededor del uso del agua.

  • Insuficiente apoyo de los gobiernos municipales y de la institucionalidad sectorial.

  • Débil funcionamiento de las estructuras internas y comité de las OCSAS.

  • Bajas tarifas que afectan el eficaz funcionamiento y la calidad de la prestación de los servicios.

  • Falta de legalización que limita el accionar legal y la defensa de los derechos por parte de las OCSAS.


Pregunta 2 .-¿Que apoyos o servicios ofrece su organización?


Respuesta:

Nuestra organización ofrece los siguientes servicios y apoyos:

  • Fortalecimiento de capacidades y apoyo en sus procesos de legalización.

  • Promoción de la asociatividad como mecanismo de incidencia y de gestión del conocimiento.

  • Asesoría para la gestión financiera interna y externa.

  • Acceso a información y formación de alianzas.

  • Organización de encuentros regionales y nacionales de OCSAS.


Pregunta 3.-¿Cuál es la cobertura territorial de trabajo de su organización en su País / Estado?


Respuesta:

Trabajamos en 30 municipios (10% de los municipios del pais), además, hacemos incidencia y colaboramos con las instituciones sectoriales a nivel central, para mejorar el funcionamiento y los resultados del sector Agua Potable y Saneamiento a nivel de todo el país.


Pregunta 4.-¿Cuándo se conformó su organización?


Respuesta:

Nuestra organización Para Todos Por Siempre (PTPS) se conformó en el año 2013.



Pregunta 5.-¿Cómo nació la idea de conformar su organización?


Respuesta:

Por iniciativa de Millenium Water Alliance (MWA), para impulsar un proyecto piloto mundial de trabajo coordinado entre sus miembros, de los cuales 7 tienen presencia en Honduras; y cuyo objetivo era definir una estrategia coordinada e integral de cómo lograr cobertura total y sostenible de los servicios de Agua Potable y Saneamiento, tomando en cuenta la experiencia de Water for People con su iniciativa Everyone Forever. Actualmente el movimiento ha incrementado su membresía y asocio.


Pregunta 6.-¿Cómo está estructurado la gobernanza (Directorio, Gerencia operativa, y otros) de su organización?


Respuesta:

El movimiento cuenta con una asamblea de socios y colaboradores, del sector gubernamental, sociedad civil y ONG y Gobiernos municipales.


Entre sus miembros hay 19 representantes de sociedad civil, entre ONGs y 3 asociaciones de OCSAS, 6 del sector gubernamental (3 con convenios oficiales firmados y 3 en carácter de socios colaboradores), y la Universidad Nacional (UNAH) de Honduras.


Cuenta con un Comité impulsor de 6 miembros y un Secretariado (2 miembros) que ejecuta las acciones de la planificación operativa.


Pregunta 7.-¿Cómo su organización financia sus actividades?


Respuesta:

Las actividades son financiadas con aporte de sus miembros y apoyo de fundaciones internacionales, así como elaboración de consultorías.


Pregunta 8.-¿A cuantos prestadores comunitarios de Agua Potable y Saneamiento están apoyando?


Respuesta:

Cada organización socia del movimiento apoya a las OCSAS que están involucradas en proyectos en los territorio o municipio en donde los socios impulsan sus programas. El apoyo varía de año en año, pero en el caso de los 3 socios que son asociaciones de OCSAS ellos dan apoyo a todos sus afiliados cada año (370 OCSAS)



Pregunta 9.- La legislación vigente en su País / Estado, ¿Es suficiente para apoyar una buena prestación de servicios comunitarios de agua y saneamiento en su país? ¿Qué normas legislativas hacen falta?


Respuesta:

Hace falta una reglamentación de la asociatividad de las OCSAS. Estamos trabajando en una reglamentación de las asociaciones de OCSAS y la formación de una confederación nacional que aglutine a las asociaciones para que las represente y obtengan el apoyo que necesitan.


Pregunta 10.- ¿Qué acciones está llevando a cabo el Gobierno Nacional / Estatal, para fortalecer a los prestadores comunitarios de Agua Potable y Saneamiento en su país?


Respuesta:


El Gobierno esta apoyando en:

  • Promoción y apoyo a la legalización

  • Asesoría técnica puntual

  • Reglamentación para mejorar la gestión de las OCSAS


Pregunta 11.- ¿Qué medidas está llevando a cabo los Gobiernos Municipales, para fortalecer a los prestadores comunitarios de Agua Potable y Saneamiento en su país/ o área de trabajo de su organización?


Respuesta:


Los municipios estan colaborando en:

  • Apoyo al funcionamiento de las Asociaciones de OCSAS a nivel municipal

  • Asistencia técnica puntual

  • Regulación y control

  • Impulso a la legalización

  • Cofinanciamiento

  • Enlace con otros actores



Pregunta 12.- Mirando el pasado, ¿Cuáles son los principales logros alcanzados por su organización?


Respuesta:


En lo relacionado a las OCSAS, mencionamos los siguientes logros (hay otros logros indirectos que no se mencionan):


  • Definición e implementación de una hoja de ruta para lograr la cobertura total y sostenible de los servicios de APS a nivel municipal, en donde uno de los principales actores son las OCSAS.

  • Revisión y actualización de los manuales de capacitación de las OCSAS y de sus asociaciones.

  • Fortalecimiento de la institucionalidad sectorial a nivel municipal y a nivel nacional.

  • Organización de 2 encuentros nacionales de las OCSAS, con participación de autoridades nacionales del sector y otras organizaciones de apoyo, incluyendo ONG.

  • Impulso de la legalización de las OCSAS.

  • Fortalecimiento del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR).

  • Impulso e incidencia para la selección del representante de las OCSAS ante el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA).

  • Acceso a cofinanciamiento de proyectos de mejora o reemplazo de sistemas de agua y saneamiento.

  • Coordinación de actores a nivel nacional y municipal.

  • Incidencia y asistencia técnica para la inclusión del ODS 6 en la agenda nacional de los ODS.

  • Apoyo a capacitaciones, sistematizaciones e intercambios de experiencias.

  • Uso de mecanismos de comunicación y difusión de información que orienten a las OCSAS y las organizaciones que les apoyan.


Pregunta 13.-Mirando el futuro, ¿Cuáles son los principales desafíos o riesgos que enfrenta o enfrentará su organización para continuar con su trabajo y que afecte a la sostenibilidad de los servicios comunitarios de agua potable y saneamiento?


Respuesta:


Los principales desafíos que visibilizamos se describen a continuación:

  • La sostenibilidad financiera del movimiento PTPS.

  • El escalamiento a nuevos municipios.

  • La adopción y aplicación del enfoque de sistema a nivel nacional y municipal en el sector Agua Potable y Saneamiento, reconociendo a las OCSAS como actores claves en el proceso.

  • Los efectos del cambio climático y la debil gobernabilidad del recurso hídrico que afecta el acceso y calidad del agua, para lo cual debe ejecutarse acciones integrales y coordinadas, así como la aprobación y aplicación del reglamento de la Ley General de Aguas

  • Poca priorización del sector Agua Potable y Saneamiento por parte del Gobierno Central, lo que limita el acceso a mecanismos financieros y la implementación de una estrategia permanente y eficaz de asistencia técnica para las OCSAS.


********************

Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Director de LatinWASH

Especialista Agua Saneamiento Rural-

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias

Fecha: 01 de noviembre de 2019


261 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating