top of page

BLOG WASH RURAL

Entrevista a Marcelo Encalada, uno de los promotores de la creación de la CLOCSAS

Marcelo Encalada nos cuenta la historia del nacimiento de la asociación transnacional de OCSAS, conocida como CLOCSAS



En Latinoamérica y el Caribe, en las zonas rurales, periurbanas y en algunos barrios urbanos, durante muchos años su población ha sido abastecida de agua potable gracias al trabajo de las organizaciones comunitarias de servicios de agua potable y saneamiento (OCSAS). Llevan más de 50 años operando en algunos países de la región y hace más 40 años en los países andinos.


Se estima que actualmente más de 70 millones de personas se abastecen de agua potable gracias al trabajo voluntario de más de 145.000 organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (OCSAS) (Fuente: www.clocsas.org). Sin embargo, en muchos países aún no está reconocido su trabajo y lo peor, es que no se las apoya.


Para visibilizar y promover el trabajo y la asociatividad de OCSAS como estrategia para su fortalecimiento, en el 2011 se creó la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS). En esta oportunidad tenemos el agrado de entrevistarle al Ing. Marcelo Encalada, ecuatoriano uno de los mentores de la creación de CLOCSAS.


Pregunta 1: ¿Cómo nació la idea de crear una organización como la CLOCSAS?


Respuesta:


Durante más de 35 años he venido trabajando en el sector de agua y saneamiento rural y periurbano en Ecuador y Bolivia, y asistencias técnicas puntuales en otros países de Latinoamérica, y una de mis preocupaciones ha sido el reconocer el trabajo voluntario de los gestores y gestoras comunitarias del agua, que trabajan en las OCSAS, sin percibir remuneración alguna, abasteciendo de agua a la población más vulnerable de Latinoamérica y el Caribe, es una deuda social pendiente en el contexto internacional.


El reconocimiento al trabajo que realizan miles de gestores y gestoras de las OCSAS es una deuda social pendiente de los países.

Por muchos años he venido construyendo y gestionando redes profesionales de incidencia en WASH (Agua, Saneamiento, Higiene), fui el mentor gestor de la red Latinoamericana Alianza AguaSegura, Quito, octubre del 2005, para la promoción del tratamiento y manejo adecuado del agua en el hogar OMS-HWTS, en Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, donde participaron especialistas en agua potable y saneamiento rural de varios países de la región.

Redes de profesionales en las cuales participé y que gestiono

En Bolivia participe en la red CODESAB (Comité Departamental de Saneamiento Básico) de Cochabamba, y posteriormente, en el año 2009 implemente LatinWASH y WASH-Rural, una red de comunicación y de contactos entre especialistas en agua y saneamiento rural, esto me ha servido para aprender el potencial que tienen la conformación de una red de incidencia.


Durante el I Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, realizado en Bolivia-Samaipata, el 2010, percibí que los Líderes/as de las OCSAS de los diferentes países no se conocían, y si bien durante el evento pudieron establecer primeros acercamientos, esto no garantizaban una buena comunicación entre ellos hasta el próximo evento. Existía un problema de comunicación entre Líderes/as de OCSAS de los países.



I Encuentro Latinoamericano Gestión Comunitaria del Agua, Bolivia 2010


Frente a este problema, en el I Encuentro se acordó mantener la comunicación entre los Líderes/as de OCSAS y participantes, a través de la red WASH-Rural que es parte de LatinWASH, lo cual funcionó bastante bien y permitió mantener un contacto virtual e intercambiar información entre los participantes al I Encuentro.


Uno de los problemas detectados en el 2010 en la gestión comunitaria del agua en Latinoamérica y el Caribe, es que los Líderes/as de las OCSAS, en el mejor de los casos, tan solo se conocían al interior del país; sus contactos eran nulos con otro Lideres de otros países. Frente a este problema me propuse impulsar la creación de una red transnacional que ayude a los Líderes/as OCSAS a mantener un contacto permanente, que les permita fortalecer sus relaciones, esto fue el inicio de esta idea.



Pregunta 2: ¿Cómo se cristalizó esta idea de conformar a la CLOCSAS?


Respuesta:


Durante los preparativos del II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento, a realizarse en Perú el 2011, había solicitado a los organizadores un espacio para la reunión con los líderes de las OCSAS, que estuviesen presentes en el evento, con el objetivo de analizar la posibilidad de crear una asociación internacional de OCSAS, sin lograr tener una respuesta positiva; pero mi entusiasmo de reunir y conversar con los Líderes más importantes de la gestión comunitaria del agua de Latam, sobre la conformación de una organización latinoamericana era muy grande.


Es así que durante el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, realizado en Cusco, Perú, en septiembre del 2011, me contacte directamente con cada uno de los Líderes/as de OCSAS presente y les motive a tener una reunión, fuera del programa del II Encuentro. Aquí debo reconocer el apoyo inmediato de Gregorio Jardín, Líder de las OCSAS de Bolivia, y Rolando Marín, Líder de las OCSAS de Costa Rica, que como grandes visionarios que son, me supieron dar su respaldo para tener esta reunión exclusiva entre Líderes/as de OCSAS.


Fue así que, en el marco de ese II Encuentro Latinoamericano, en Cusco-Perú, en la noche del 14 de setiembre del 2011, se realizó la primera reunión de 35 líderes y lideresas de OCSAS y asociatividades de éstas, de los 14 países presentes. El objetivo principal de reunirles era para consultar a los Líderes/as si desearían asociarse y generar una organización transnacional que trabaje en favor de las OCSAS de Latinoamérica y el Caribe.

Decisión de conformación de la CLOCSAS

La reunión fue motivada y facilitada por mi persona; inicialmente había mucho temor y desconfianza de algunos líderes, pero al final y luego varias discusiones, los Líderes/as OCSAS tomaron la decisión de asociarse y conformar una organización latinoamericana de OCSAS.


De ahí surgió una declaración unánime, llamada la “Declaración de Cusco”, en la que los Líderes/as presentes acordaron conformar la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS).



Declaración de Cusco

Para su operativización, se conformó un Comité Promotor CLOCSAS, con representantes de Líderes de OCSAS de siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú) .


Durante el proceso de conformación del Comité Promotor CLOCSAS, habían sugerido mi nombre para ser parte de este Comité, a lo cual les agradecí y les indique que esta organización transnacional de OCSAS, al ser una organización que represente a la gestión comunitaria del agua, debería estar conformada exclusivamente por gestores y gestoras comunitarias del agua, y de esta manera crear un candado a injerencias e intereses externos. Sin embargo, me comprometí en acompañarlos durante el proceso.


“La CLOCSAS al ser una organización que representa a la gestión comunitaria del agua debe estar conformada exclusivamente por gestores y gestoras comunitarias del agua…

Líderes/as de OCSAS de Latinoamérica y el Caribe fundadores de la CLOCSAS

Posterior a esta gran decisión de los Líderes/as de OCSAS de conformar una organizacion transnacional, y durante en el III Encuentro Latinoamericano de Gestion Comunitaria del Agua realizado en Cuenca - Ecuador, realizado el año 2012, los Líderes/as de OCSAS presentes en el evento aprobaron los estatutos y eligieron al primer Comité Director, dando vida judídica a la CLOCSAS, pero eso es ya otra historia...


Pregunta 3: Desde la conformación de la CLOCSAS ¿Cuál ha sido su rol?


Respuesta:


Por haber promovido y organizado la reunión clave en la cual los Líderes/as decidieron crear la organizacion transacional de OCSAS, tuve el honor de participar en el Directorio de la Organización como Consejero Técnico; y, desde el 2017 colaboro como Secretario Ejecutivo (Ad Honorem) de la CLOCSAS.



Participando en el Comite Director de la CLOCSAS


Pregunta 4: Luego de 8 años de creación de CLOCSAS, ¿Cuál es su percepción de la organización?


Respuesta:


El trabajo desarrollado por la CLOCSAS durante estos 8 años de vida organizacional, ha logrado posicionar a la gestión comunitaria del agua de Latinoamérica y el Caribe en el contexto internacional, principalmente debido a los ocho encuentros Latinoamericanos de Gestión Comunitaria del Agua realizado en diferentes países de la región, gracias al apoyo financiero de la cooperación internacional, como el BID y AECID, la Fundación AVINA y otras instituciones.




8vo Foro Mundial del Agua, Brasil 2019, participacion de CLOCSAS en reunion de alto nivel

El prestigio internacional alcanzado por la CLOCSAS, ha logrado que la gestión comunitaria del agua esté presente en eventos internacionales muy importantes, como en el 8vo Foro Mundial del Agua, realizado en Brasilia el 2018, donde por primera vez en un evento de esta magnitud, se realizó una sesión sobre la gestión comunitaria del agua, gracias al apoyo del BID y la Fundación AVINA; y el último, en LATINOSAN 2019, realizado en Costa Rica, donde hubo una discusión importante sobre la gestión comunitaria del agua y una participación de los gestores de las OCSAS muy significativa.


Participación de CLOCSAS en LATINOSAN 2019

Se podría decir que la CLOCSAS ha cumplido con la tarea de visibilizar la gestión comunitaria del agua en el contexto internacional y promover la asociatividad de OCSAS en los países. El rol de los miembros del Directorio de CLOCSAS ha sido clave en estos logros, de manera especial de su presidente, Rolando Marín, un Líder OCSAS visionario, que ha logrado ganarse la confianza de las organizaciones de la cooperación internacional y otras organizaciones aliadas.

Se podría decir que la CLOCSAS ha cumplido con la tarea de visibilizar la gestión comunitaria del agua en el contexto internacional y promover la asociatividad de OCSAS en los países

***********

CONTACTO

Ing. Marcelo Encalada

Director de LatinWASH

Especialista Agua Saneamiento Rural

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias

mencalada@outlook.com

282 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page