top of page

BLOG WASH RURAL

ExpoDubái 2020: Abel Cruz, impulsor del atrapanieblas en ALC, entre los tres innovadores sociales.


Expo Dubái 2020 ha querido resaltar a los innovadores sociales que están teniendo un cuantificable impacto en las vidas de las personas de todo el mundo, entre ellos Abel Cruz, de nacionalidad peruana.


Muchas personas en todo el mundo que están transformando sueños y aspiraciones en realidades del mañana para dar forma al futuro, liberando el potencial que lleva dentro.


Expo Dubái 2020 ha querido resaltar a los innovadores sociales que están teniendo un cuantificable impacto en las vidas de las personas de todo el mundo, para que se inspiren con ellos.


Tres innovadores sociales han sido incluidos como mentores en la Expo Dubái 2020, cuyas acciones aparentemente de muy poca o ninguna importancia, han tenido un gran impacto en los sectores de alimentación, agua y energía de sus comunidades. Entre ellos Abel Cruz, un peruano impulsor del uso del atrapanieblas, que permite que las familias que no tienen una conexión de agua potable tengan acceso a agua segura.


Abel Cruz, Presidente de la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua
Abel Cruz, Presidente de la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua

Abel Cruz, Presidente de la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, una asociación de emprendedores comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan resolver el problema del agua con los Atrapanieblas, ya que es una tecnología ecoeficiente, que no requiere de grandes infraestructuras como crear carreteras o excavaciones profundas para instalar tuberías.


El Atrapanieblas es una malla de nylon de 20 metros cuadrados soportada en dos postes que, colocada de manera idónea y en un lugar estratégico, permite recoger de 200 a 400 litros de agua diarios, en el mejor momento cuando hay neblina, mediante la condensación del vapor de agua atmosférico, sin necesidad de utilizar agua líquida ni fuentes de energía externa. El agua es posteriormente recolectada por un sistema de tuberías y tanques con fines domésticos y productivos.


Abel Cruz, reconocido entre los tres innovadores sociales en Expo Dubái 2020.


Esta tecnología ha sido premiada con distintos galardones como los siguientes:


  • 1er. Puesto. Categoría: Ecoeficiencia. Subcategoría. ONG. Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Eggs”, Otorgado por el Ministerio del Ambiente

  • 1er. Puesto. Categoría: Buenas prácticas en Gestión de Recursos Hídricos. Premio Nacional Cultura del Agua

  • Ganador. Premio CEMEX TEC (México).

  • El premio de Google Org innovación con impacto social en América Latina


REFERENCIAS:

41 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page