top of page

BLOG WASH RURAL

FORO-WASH | PARTE I: Los problemas en los prestadores comunitarios de agua potable por el COVID-19






Ing. Marcelo Encalada

Director LatinWASH

mencalada@outlook.com




La pandemia global causada por el Coronavirus ha desnudado las debilidades del sistema sanitario en el mundo, así como en Latinoamérica y el Caribe. Frente a este problema, los países han reconocido la importancia del acceso al agua potable y la práctica del lavado de las manos como una barrera efectiva en la lucha contra el COVID19.


Se vienen realizando esfuerzos enormes en los centros urbanos para mantener en funcionamiento los servicios básicos de agua potable y alcantarillado accesibles a la población, sin embargo, poco o nada se conoce lo que está sucediendo con los servicios comunitarios de agua potable en Latinoamérica y el Caribe. Siendo esto un factor que de alguna manera estaría contribuyendo a que no exista una atención adecuada y apoyo efectivo a este sector.


Investigaciones realizadas (AVINA-CLOCSAS, 2017) en Latinoamérica y el Caribe sobre las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (OCSAS), encontraron que existen más de 145.000 OCSAS que abastecen de agua segura a más de 10 millones de habitantes. No se conoce que está sucediendo con las OCSAS frente al coronavirus.


Se podría decir que:

¡Hay un desconocimiento internacional sobre si los Servicios Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento tienen problemas de entregar agua potable y segura por causa del Coronavirus ¡

Por iniciativa de LatinWASH (https://latinwash.wixsite.com/latinwash) y el apoyo de varias organizaciones que trabajan con las OCSAS en Latinoamérica y el Caribe, se realizó el FORO VIRTUAL Coronavirus-Agua y Saneamiento Rural, con el objetivo de visibilizar los problemas que existen en estos servicios comunitarios de agua potable, y tratar de conseguir la atención y la ayuda de las instancias gubernamentales respectivas en los países.

El foro virtual fue el resultado de un enorme esfuerzo entre varias organizaciones de diferentes países de Latinoamérica, que trabajan apoyando a las OCSAS, que preocupados por la falta de visibilización a sus problemas en el contexto internacional y en los países, en un tiempo récord de una semana y bajo la coordinación de LatinWASH, se organizaron para llevar adelante esta discusión electrónica.

Este foro virtual se inició el 20 de abril y concluyó el 7 de mayo de 2020, participaron organizaciones de 12 países que trabajan en agua y saneamiento rural de Latinoamérica, donde se realizaron discusiones electrónicas sobre:


1-Los problemas que tienen los servicios comunitarios de agua potable para enfrentar coronavirus;


2-Las principales necesidades de apoyo; y,


3-El apoyo del gobierno nacional y municipal a los prestadores comunitarios de agua potable y saneamiento para enfrentar coronavirus.


A continuación, comparto algunos de los principales hallazgos identificados en las discusiones virtuales realizadas en el foro.

Los principales problemas identificados en el foro, causados por la pandemia del coronavirus y que están afectando a los prestadores comunitarios de agua potable en Latinoamérica son:


  • Cuarentena

  • Decretos del gobierno

  • Incremento en prácticas de higiene

La cuarentena ha causado una incomunicación física y electrónica en los prestadores comunitarios de agua potable con relación a los centros urbanos, que ha bloqueado la gestión de los líderes y administradores de estos servicios. El limitado acceso a sistemas de comunicación virtual en los prestadores comunitarios del agua, limita una comunicación eficiente con las autoridades gubernamentales, que impide conocer en tiempo real las necesidades para enfrentar el coronavirus.


Adicionalmente, se rompió la cadena de suministros y servicios normal para la dotación de insumos para la potabilización del agua, tales como cloro y repuestos, lo cual causa escases y afecta la disponibilidad de repuestos en las OCSAS, con el riesgo que se deje de clorar el agua y/o suspender el servicio por falta de repuestos.


Por último, la cuarentena decretada en algunos países de Latinoamérica está causando desempleo, especialmente a la población más vulnerable localizada en las zonas rurales y peri-urbanas, que obliga a las familias a utilizar los pocos fondos disponibles en alimentos e insumos médicos, y postergar el pago de algunos servicios como el agua, lo cual está afectando las finanzas de las OCSAS.

Elaborado por: Marcelo Encalada

Con la finalidad que a las familias no le falte el acceso al agua potable para uso domiciliar, y de manera especial para la práctica del lavado de manos, varios gobiernos en los países de Latinoamérica, emitieron decretos de gobierno, como una estrategia para proteger a las familias del coronavirus, a través de los cuales se obliga a los prestadores de agua potable a reconectar a los usuarios que habían sido cortado el servicio, y se prohíbe el corte del servicio de agua potable por falta de pago durante la pandemia. Esto incluye a los prestadores urbanos y rurales, que incluyen a las OCSAS.


Esto motiva a que las familias, afectadas en su situación económica por la cuarentena, prioricen sus recursos y dejen de pagar el consumo mensual de agua, lo cual está afectando la disponibilidad de fondos en las OCSAS para cubrir los costos de operar y mantener adecuadamente el servicio.

Elaborado por: Marcelo Encalada

Por último, como una medida de protección en las personas, las autoridades sanitarias han recomendado el lavado frecuente de las manos, a lo cual, las familias han incrementado otras medidas de precaución como el lavado frecuente de ropa, aseo personal y de casa.


Esto causa el incremento del consumo de agua, que, si no es debidamente controlado, puede producir que el agua no alcance para todas las familias que se abastecen del servicio.



Elaborado por: Marcelo Encalada

A estos problemas causados por el COVID-19 en los servicios comunitarios de agua potable, debemos sumar los problemas que ya existían antes de la pandemia, tales como:


  • Pocos fondos de apoyo para el fortalecimiento de las OCSAS

  • Debilidad municipal para apoyar a las OCSAS

  • Ausencia o debilidad de programas de vigilancia de la calidad del agua

  • Sequía en algunos países, que afecta la disponibilidad del recurso hídrico para el abastecimiento de agua potable

  • Ausencia de planes de seguridad del agua en los prestadores comunitarios

  • Faltan equipo de cloración y de medición


En definitiva, se puede señalar que los sistemas comunitarios de agua potable están siendo sometidos a múltiples problemas causados por el COVID-19 que sumados a los pre-existentes, pueden afectar de manera a significativa su funcionamiento y la dotación del líquido vital a las familias, e impedir la práctica frecuente de lavado de las manos, poniendo en alto riesgo el contagio del coronavirus en las personas.

Elaborado por: Marcelo Encalada

A manera de cierre de esta primera parte, se podría decir que:

“Los prestadores comunitarios de agua potable pueden enfrentar problemas rutinarios de O&M, pero problemas mayores o simultáneos como el causado por el COVID-19 más los pre-existentes, pondrían en riesgo el acceso al agua para beber y el lavado de las manos en las poblaciones rurales.”

En el siguiente blog les compartiré sobre los demás puntos discutidos en el foro:


2-Las principales necesidades de apoyo; y,


3-El apoyo del gobierno nacional y municipal a los prestadores comunitarios de agua potable y saneamiento para enfrentar coronavirus.


240 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating