top of page

BLOG WASH RURAL

Fundación Natura Bolivia gana premio ambiental mundial por modelo de conservación del agua.



Fundación Natura Bolivia viene utilizando desde el 2003 un modelo de conservación basado en incentivos y acuerdos de Agua Compartida, por el cual gana premio ambiental mundial.


Muchas comunidades rurales de América Latina dependen del uso de agua superficial para su suministro de agua. Sin embargo, estos ecosistemas vitales productores de agua están cada vez más afectados por el cambio climático y la agricultura.


Fundación Natura Bolivia tiene un modelo de conservación basado en incentivos y acuerdos de Agua Compartida. Los recursos hídricos compartidos son acuerdos recíprocos sobre el agua que permiten a los propietarios de Río arriba conservar sus bosques y recursos hídricos de forma sostenible y sin dañar a los usuarios río abajo.

Desde 2003, alrededor de 80 gobiernos municipales han adoptado el programa, que ha ayudado a más de 10,000 propietarios a mantener 400,000 hectáreas de “fábricas de agua”. El modelo también se ha expandido con éxito desde Bolivia hasta los Andes tropicales.


Este lunes 8 de noviembre 2021, en los premios 𝗘𝗻𝗲𝗿𝗴𝘆 𝗚𝗹𝗼𝗯𝗲 𝗔𝘄𝗮𝗿𝗱, la Fundación Natura Bolivia fue galardonada como ganadora del primer lugar como mejor proyecto ambiental en la categoría agua.



La propuesta de la Fundación Natura se denomina “Watershared Bank” o “Banco de Aguas Compartidas” que genera un fondo para financiar la conservación de las fábricas de agua de los Andes Tropicales.


Es un modelo de conservación basado en incentivos que ayuda a los propietarios de bosques que viven en las montañas o cabeceras de agua a gestionar sus bosques y recursos hídricos de manera sostenible, a la vez que brinda beneficios a los usuarios del agua en las zonas urbanas de la parte baja.



Watershared Bank fue llevado al trabajo de conservación por su idea innovadora de abrir una ventana comercial financiera utilizando fondos privados para desarrollar un sistema de préstamos reembolsables para municipios y/o actores locales en Bolivia y luego en los Andes tropicales, para financiar programas de conservación de agua en la región.


187 países del mundo participaron con alrededor de 3.000 proyectos ambientales en el Energy Globe Award, 𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 que es el premio medioambiental más reconocido de la actualidad.


Más información: http://www.naturabolivia.org



80 visualizaciones0 comentarios

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page