top of page

BLOG WASH RURAL

GUATEMALA: Lanzan guía para contribuir a mejorar las condiciones de saneamiento.



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- participó en el lanzamiento oficial de la guía "Paso a Paso para Implementar la Metodología SAHTOSO en Guatemala", con el objetivo de reducir la defecación al aire libre y así disminuir las enfermedades gastrointestinales.

La metodología de Saneamiento e Higiene Total Sostenible -SAHTOSO- tiene como objetivo eliminar la contaminación fecal al aire libre en las comunidades de áreas rurales de Guatemala.

Esto, a través del aumento del acceso a servicios de saneamiento, la eliminación de la defecación al aire libre, el fomento del buen manejo de las letrinas preexistentes, la mejora de las prácticas de higiene y la promoción de las instalaciones adaptadas a cada contexto y formas de vida de las comunidades.

Tras el lanzamiento se iniciará con el proceso de distribución y fortalecimiento de capacidades a todos los Distritos de Salud a nivel nacional. Con ello se busca reducir la brecha de acceso a saneamiento de la población, así como las vías de contaminación que provocan enfermedades relacionadas con el agua, saneamiento e higiene.

La guía fue entregada a la Viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa. En la actividad también estuvieron presentes representares de UNICEF, HELVETAS y Coordinadores del Proyecto SAHTOSO.

"Con esta metodología esperamos mejorar la salud al reducir enfermedades gastrointestinales y por ende la desnutrición. Además, trabajando en equipo con la cooperación, entidades gubernamentales, autoridades locales y comunitarias, y lo más importante, el involucramiento de la comunidad, podemos trabajar en busca del sueño de tener una Guatemala libre de contaminación fecal", expresó la Viceministra Leslie Samayoa.

"Me encanta escuchar a personas como la doctora Beatriz González que son apasionadas por su trabajo, comprometidas y eso es lo que necesitamos. Invitamos a empoderar a nuestra comunidad, ellos tienen que tener un cambio de pensamiento, tienen que estar involucrados y saber que tienen que cambiar sus hábitos de higiene. Agradezco a la cooperación por todo el apoyo y a las entidades presentes", agregó la funcionaria.

Según Oliverio Paau, director de Agua Potable, Saneamiento, Salud y Ambiente del MSPAS, "esta es una estrategia sumamente importante para Guatemala que contribuye al indicador de la eliminación de la defecación al aire libre en el país y mejora la condición de vida de nuestros habitantes".

La guía implica una organización comunitaria y el aprovechamiento de recursos de la comunidad para poder fortalecer la higiene y el uso del agua en las letrinas y servicios sanitarios a nivel rural.

Con estas acciones el MSPAS cumple con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. Asimismo, formaliza la implementación de esta metodología a través de un acuerdo ministerial que le da cobertura para que pueda ser aplicado de manera coordinada con las entidades que están vinculadas con el sector de agua potable y saneamiento en el país.

----------------------



34 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page