top of page

BLOG WASH RURAL

HONDURAS: Asamblea del PTPS reflexiona sobre la prestación de servicios de APS



La asamblea bimestral del movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS) realizada el 30 de junio en Tegucigalpa con un enfoque de análisis de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS), contó con la participación presencial de 42 personas y virtualmente 17 representantes de las organizaciones socias y colaboradores del movimiento, entre Instituciones Gubernamentales, municipalidades y mancomunidades, prestadores de servicios y algunas de sus asociaciones, organizaciones de sociedad civil, y cooperantes.


El Lic. Leonel Gómez, Gerente del SANAA y Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA-SANAA) dio la bienvenida, agradeció a los expositores y reiteró la importancia de mejorar la cobertura y calidad de los servicios de APS y reiteró el compromiso del SANAA de fortalecer los procesos de asistencia técnica para que los prestadores de servicios logren el cumplimiento pleno de sus roles y responsabilidades conforme al marco legal existente.



La Ing. Reyna García del ERSAPS, compartió el Plan Estratégico Institucional 2021-2025 que cuenta con dos grandes objetivos estratégicos definidos conforme a la problemática sectorial, un objetivo para fortalecer los mecanismos de implementación del marco regulatorio y disposiciones legales por parte de los prestadores de servicios y el otro relacionado con fortalecer los mecanismos de control de la prestación de los servicios de APS en pro de una gestión eficiente. Además ratificó la disposición y compromiso de apoyo del ERSAPS a los prestadores de servicios, y motivó a los demás actores del sector a coordinar acciones conjuntas.


El Ing. Pedro Ortiz, Coordinador de la Secretaría Técnica del CONASA, socializó el Plan Nacional de Agua Potable y saneamiento (PLANASA 2022-2030) recientemente aprobado, haciendo mayor énfasis en el objetivo estratégico 2 referente a la prestación de los servicios y sus 7 líneas de acción y el objetivo 3 referente a la regulación y control de la prestación de los servicios y sus 4 líneas de acción; comentando que bajo el enfoque sistémico existe una correlación entre los 7 objetivos estratégicos, por lo que es necesario el trabajo coordinado de todos los actores para poder lograr las metas propuestas.



El Lic Henry Gudiel, director de Water for People, compartió la experiencia de apoyo al restablecimiento y mejora de los niveles de servicio de APS en comunidades afectadas por ETA e IOTA mediante la implementación de proceso de reconstrucción en coordinación con las municipalidades y comunidades, para lo cual mostró un video sobre dicha experiencia y expuso las lecciones aprendidas y conclusiones. El Ing. Mark Duey, Co-Director mundial de Water For People expresó su satisfacción por la aprobación del PLANASA y el compromiso de la organización de continuar apoyando las acciones del sector APS en Honduras, motivando al trabajo coordinado del gobierno con los demás actores del sector. Felicitó al Alcalde de Dolores-Intibucá por su enorme trabajo y apoyo en pro de llegar a la cobertura total y sostenible de los servicios de APS (ODS6) en su municipio y su apoyo a impulsar la iniciativa en los otros municipios que conforman a la Mancomunidad MANCURISJ.



El Ing. Fernando Villalvir, Gerente de Aguas de Siguatepeque y presidente de la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicios de Agua y Saneamiento (AHPSAS) informó sobre las principales necesidades de apoyo de los prestadores de servicios de APS y la propuesta de acciones sectoriales para solventar dicha problemática como la implementación de mecanismos financieros y de asistencia técnica, así como incentivos fiscales y subsidios por parte del gobierno; mayor participación de la sociedad civil y sector privado bajo el concepto de solidaridad y responsabilidad social; y una mayor valoración y cuido de los servicios de APS por parte de los usuarios.



El Ing. Javier Deras, Gerente de la EMASAR de Santa Rosa de Copán, compartió la experiencia y resultados del proyecto piloto de agua no contabilizada y telemetría implementado en una zona de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en la cual se logró reducción de costos operativos y mejora del nivel de servicio al implementarse catastro de usuarios y la macro y micromedición.



Varios representantes de asociaciones de Juntas Administradoras (prestadores de servicios rurales y periurbanos) como ser AHJASA, COCEPRADIL, ASOMAINCUPACO, y AJAASSFRAM compartieron experiencias, acciones en proceso y necesidades de apoyo. Lo mismo los alcaldes de Dolores-Intibucá, Santa Elena-La Paz, y Macuelizo –Santa Bárbara en su carácter de presidentes de las mancomunidades MANCURISJ, MAMLESIP y MAVAQUI. La plenaria se abrió para los demás participantes de instituciones del Gobierno, ONG, cooperantes (AECID y BID), coordinadores de mancomunidades y otros actores presentes.


---------

AUTOR: PTPS

FECHA: 30 junio 2022


20 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page