top of page

BLOG WASH RURAL

HONDURAS: CONASA aprueba Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento 2022-2030



En Sesión Extraordinaria No.30-2022 del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), el 21 de abril se realizó la aprobación del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PLANASA 2022-2030) con unanimidad de votos por parte de los Titulares que conforman dicho Consejo que estuvieron presentes.


Dicha sesión fue integrada por la Dra. Nerza Paz, Viceministra de Redes de la Secretaría de Salud y Presidenta del CONASA, el Ing. Jorge Salaverri, Viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente+), el Abog. Celso Alvarado, Secretario General de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización en representación del Viceministro Sergio Coello, el Lic. Nelson Licona, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en representación del Lic. Nelson Castellanos Presidente de la AMHON y el Sr. Nelson Miralda, representante de los Usuarios ante el CONASA.


En dicha reunión también participaron el Lic. Leonel Alejandro Gómez Sánchez, Gerente General del SANAA y Secretario Ejecutivo del CONASA, el Ing. Pedro Ortíz, Coordinador Técnico de la ST-CONASA, el Ing. Omar Del Cid, Coordinador de Planificación de la ST-CONASA y el Dr. Orlando Rivera, Enlace Técnico de la Secretaría de Salud ante el CONASA.


El PLANASA 2022-2030 es el instrumento de planificación del Sector Agua Potable y Saneamiento, que se elaboró con el propósito de orientar a los tomadores de decisión a nivel de gobierno central y local, a la cooperación internacional y banca multilateral para que conozcan las prioridades de inversión que requiere el sector, para el fortalecimiento de la institucionalidad, de los prestadores de servicio urbanos y rurales, en la construcción de infraestructura resiliente al cambio climático y atendiendo la universalización de los servicios con enfoque de derecho humano, equidad de género, e inclusión de poblaciones indígenas y afro descendientes de nuestro país.



Para concretar el mismo se contó con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo el liderazgo de la ST-CONASA y colaboración del movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS), y con alta participación de actores del sector en Honduras, cómo ser: instituciones de gobierno relacionadas, ONGs, Municipalidades, Mancomunidades, Prestadores de Servicio APS, Asociaciones de Juntas; desarrollándose para ello al menos 10 talleres virtuales por espacio de 14 meses, en los cuales se validó el Diagnóstico Sectorial con el que se evaluaron las metas del PLANASA 2014-2022 aprobado en el 2014, se elaboraron los 7 Objetivos Estratégicos, sus Lineamientos, Metas e Indicadores para el nuevo período.




-----

FUENTE: Para Todos Por Siempre (PTPS) https://ptps-aps.org


186 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page