top of page

BLOG WASH RURAL

Indonesia: Representantes de la Juventud se manifiestan en la Reunión de Ministros del Sector (RMS)



Indonesia: Kenneth Alfaro Alvarado, Representante de la Juventud y de la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica, durante la sesión de cierre de la Reunión Mundial de Ministros del Sector del Agua y Saneamiento, organizada por Sanitation and Water for All en Jakarta Indonesia, expuso las principales preocupaciones de la juventud, descritas a continuación.


Feliciano Dos Santos, músico y activista de Mozambique dijo una vez durante un Encuentro Nacional de Asociatividad de Acueductos Comunales en mi país “la vida no es tener lujo, la vida es tener agua”.

Y para proteger esas vidas tenemos la gran responsabilidad de trabajar juntos para cambiar realidades.

  • En Sierra Leona, Benson Kandeh está brindando acceso al agua a las comunidades rurales al enseñarles cómo construir pozos artesanales.

  • En Colombia, Cindy Lorena Ospina lidera la innovación en saneamiento trabajando con mujeres rurales con SANIFLORA.

  • En Costa Rica, Geisel Sanchez M dirige la unión de acueductos rurales más antigua del país UNAGUAS, y Priscilla Vindas Salazar, es la diputada más joven recientemente electa quien estará al frente de la protección del agua. En sus palabras; “cuando los jóvenes toman acción para defender el agua, estamos hacer política tal vez sin saberlo, y esa es la política digna que urge en el mundo”.

En todo el mundo, los jóvenes están contribuyendo al progreso en agua, saneamiento e higiene. Pero, ¿Conocen ustedes estos casos en sus países? ¿Escuchan las voces de los jóvenes? ¿Reciben suficiente apoyo?


Me alegra ver que Sanitation and Water for All ha entendido la importancia de tener jóvenes en la mesa de discusión y en todas las reuniones de alto nivel, y todos ustedes deberían seguir ese ejemplo.

Para aquellos de ustedes genuinamente comprometidos con eso, podemos ser sus mejores aliados.

Para los que no lo están, podemos ser sus mayores críticos.

Y para quienes se preguntan: ¿cómo empezamos?, pues jóvenes de todo el mundo nos hemos unido para generar una lista de recomendaciones, que hoy les presento:

  • En primer lugar, incluir a los jóvenes en la planificación y toma de decisiones sobre agua, saneamiento e higiene (ASH).

  • En segundo lugar, reconocer y valorar el conocimiento “de base” que tienen los jóvenes a través del trabajo en sus comunidades.

  • Tercero, establecer un enlace con la juventud en cada ministerio de agua, saneamiento e higiene. Queremos estar en estrecho contacto con ustedes y promover un diálogo intergeneracional continuo.

  • Cuarto, apoyar soluciones lideradas por jóvenes sobre ASH.

  • Quinto, incluir la voz de los jóvenes en los procesos nacionales de rendición de cuentas.

  • Sexto, implementar mecanismos de rendición de cuentas que sean accesibles, inclusivos y transparentes.

  • Séptimo, asegúrense que sus mecanismos de rendición de cuentas incluyan recibir la retroalimentación de los sectores especialmente la sociedad civil.

  • Octavo, asegúrense de que haya más información pública sobre ASH y que esta sea accesible.

  • Noveno y último, inviertan en la formación y capacitación de los jóvenes para obtener grandes resultados en las nuevas estrategias que necesitamos.

Les pedimos que prioricen e inviertan en agua, saneamiento e higiene, reconociendo estos derechos como cruciales para la paz, la seguridad y la recuperación económica. Así que no solo nos escuchen. Permítanos liderar.

Sigamos trabajando juntos por un mundo de agua, saneamiento e higiene para todos. El momento de actuar es ahora.

Muchas gracias.


Kenneth Alfaro Alvarado

Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica



---------



34 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating