top of page

BLOG WASH RURAL

INICIATIVAS WASH | Casi 100 mil latinoamericanos mejoran su acceso a agua, saneamiento e higiene.



Más de 98 mil habitantes de comunidades rurales y peri-urbanas de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay cuentan con mejor acceso a agua, saneamiento e higiene (ASH), gracias a la infraestructura construida o rehabilitada en el marco del Programa Lazos de Agua, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y One DropTM. Más de 71 mil de estas personas han participado a su vez en actividades del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM (SABC), incrementando la sostenibilidad de la infraestructura y del impacto general de los proyectos.


Las cifras recientemente emitidas por el Programa – al 31 de diciembre de 2019, también evidenciaron un aumento en la práctica de los comportamientos abordados en las intervenciones SABC. Este incremento tiene en cuenta la situación actual de las comunidades en las que se encuentran los participantes de Lazos de Agua y la presentada al inicio de los proyectos. Hoy 13 % más personas se lavan las manos en momentos clave, 34 % más pagan la tarifa del servicio de agua – superando ya la meta final del Programa, 9 % más personas tratan en casa el agua para beber y 12 % más almacenan el agua de forma segura en el hogar.


Con su modelo integral de implementación, el A.B.C para la SostenibilidadTM, Lazos de Agua facilita el impacto a largo plazo de sus resultados. El Programa combina infraestructura, intervenciones SABC y fortalecimiento de la cadena de valor ASH, y promueve la participación de comunidades, gobiernos y otros actores interesados.


“Estando a la mitad del tiempo de implementación, hemos alcanzado casi 100 mil de las 200 mil personas que se busca beneficiar con infraestructura. Como el acceso a esta por sí solo no logrará los beneficios de salud y desarrollo buscados, Lazos de Agua también trabaja en el cambio de comportamiento y en facilitar el acceso a un mercado de productos ASH reforzado. Esto es esencial para asegurar que los beneficios brindados por la infraestructura se mantengan”, comenta Ernenek Durán, director de Lazos de Agua.

En cuanto al total de personas beneficiadas en cada proyecto, tanto de infraestructura de agua y/o saneamiento como de actividades SABC, a diciembre de 2019, en Guatemala, Quiché reportó más de 31 000 participantes; Guanajuato, en México, casi 21 300; Y Kuaa, en Paraguay, más de 8500; Nicaragua Rural, más de 6400; y ConvidArte, en Colombia, casi 4300.


Lazos de Agua contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6

Tras comparar los resultados de las encuestas de hogares realizadas en las comunidades donde interviene Lazos de Agua, al inicio del Programa y durante la segunda mitad de 2019, se evidenció un avance en la disponibilidad y/o calidad de los servicios de agua potable: cerca de 37 % más personas ahora usan agua potable proveniente de una fuente mejorada ubicada en el predio, disponible cuando se necesita y/o libre de contaminación fecal. Este avance fue particularmente evidente en los proyectos de Guatemala (54 %), Paraguay (40 %) y México (39 %).


En cuanto a la meta 6.2 del ODS 6, enfocada en servicios de saneamiento e higiene, el monitoreo del Programa mostró un aumento de 48 % a 62 % en la proporción de personas que tiene acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura, es decir, instalaciones mejoradas que no se comparten con otras viviendas y donde las excretas se tratan in situ de manera segura o se transportan a otro lugar para su tratamiento.


Lazos de Agua, orientado a facilitar el acceso sostenible a servicios de agua, saneamiento e higiene básicos o gestionados de forma segura -según la escalera de servicio del Programa Conjunto de Monitoreo*-, contribuye a la reducción de la pobreza (ODS 1) en América Latina y, en la medida en que escuelas y centros de salud hacen parte de algunas de sus intervenciones, también participa en el incremento tanto de la educación de calidad (ODS 4) como de la salud y el bienestar (ODS 3) en la región.


Para 2022, Lazos de Agua habrá facilitado el acceso a servicios de agua y/o saneamiento e higiene para aproximadamente 200 000 personas en América Latina, de las cuales 160 000 también habrá participado en actividades SABC.


*Programa de la Organización Mundial de la Salud y Unicef (JMP – Joint Monitoring Program).


Encuentre aquí los niveles de servicio ASH a los que accederán los participantes en Lazos de Agua, de acuerdo con sus condiciones iniciales y el tipo de intervenciones implementadas.



47 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page