top of page

BLOG WASH RURAL

Entrevista a César Espinoza Líder de OCSAS en el Perú.

César Espinosa, Secretario de FENOCSAS, comenta la situacion de las OCSAS en Perú, las dificultades y las posibles soluciones.



Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que abastecen de agua potable a más de 70 millones personas, sin embargo, en cada país, la realidad de la situación de las OCSAS es muy diferente.


Queremos visibilizar la situación de las OCSAS en los países Latinoamérica y el Caribe, por esta razón, en LatinRedesWASH, con el auspicio de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), a través de su Fundación, hemos iniciado un programa de entrevistas a Líderes de las OCSAS de Latinoamérica, a que nos hablen de ello. En esta ocación, contamos con la participación de César Espinoza Figueroa, Líder de OCSAS en el Perú.



¿PARTICIPA EN ALGUNA ORGANIZACIÓN/ASOCIACIÓN DE OCSAS EN PERÚ?


Soy el Presidente de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento del Centro Poblado de Monterrey, ubicada en el distrito de Independencia, Provincia de Huaraz y departamento de Ancash, Perú.


¿CUAL ES SU EXPERIENCIA CON LAS OCSAS EN SU PAÍS?


La experiencia mas gratificante es haber formado parte del grupo impulsor de los Encuentros nacionales y macrorregionales en el país, antes y posterior al Encuentro Latinoamericano de OCSAS realizado en Cusco en el año 2012 y que congregó a más de 500 OCSAS, gobierno y cooperación. Entre los años 2013 al 2017, hemos promovido el intercambio de conocimientos, de soluciones y desafíos del agua rural de la gestión comunitaria. Varios de nosotros hemos recibido en diciembre de 2017 el reconocimiento del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú.


Fuí Secretario de Economía de la Federación Nacional de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (FENOCSAS) del Perú.



¿CUÁLES SON LOS MAYORES LOGROS ALCANZADOS EN SU PAÍS SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA?


Uno de los hechos más importantes, sin lugar a dudas, ha sido la cuantificación de las OCSAS en el Perú y de los sistemas de agua y saneamiento que operamos, en coordinación con el Ente Rector. Se trata de una experiencia en la cual hemos participado muchas OCSAS en el proceso de validación de la ficha que recoge la información de los sistemas y sus organizaciones, hoy denominado DATASS. La validación y aplicación de esta ficha la realizamos en Cusco en un Encuentro Macro Regional con 200 gestores comunitarios. A este evento, apoyado por el Gobierno Regional, entre otros, invitamos a los gestores de Bolivia y Colombia. La segunda validación con el liderazgo de la Dirección Nacional de Saneamiento y del Programa de Saneamiento Rural, la hicimos en Chincha Baja. Luego la ficha continuó validándose con la participación de otras OCSAS, en otros departamentos. Y con el presupuesto del Sector público y la rectoría del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hoy tenemos información de mas de 27,000 organizaciones comunitarias y del estado de los sistemas de agua y saneamiento.


Otro logro considero que es la política de incentivos municipales que el gobierno otorga a los municipios para el reconocimiento y fortalecimiento de las OCSAS, el apoyo a las mismas y la aplicación de la ficha del DATASS. Se está avanzando.


¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Creo que no hemos enfrentado el desafío de la asociación, que ayudaría a mejorar la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento. Si bien nuestra normatividad promueve el asocio entre las OCSAS, aun nos falta impulsar esta tarea, en coordinación con las Areas Técnicas Municipales.


¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO PARA RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Ha habido avances de asocio, tenemos asociaciones de OCSAS, pero aun hay que caminar en ese fortalecimiento. Los problemas de las OCSAS implican soluciones integrales, no se puede resolver con una varita mágica, hay temas normativos, presupuestales, dialogo con otros usuarios del agua. Pero en términos generales se está avanzando.


¿LA LEGISLACIÓN VIGENTE, ¿ES SUFICIENTE PARA APOYAR UNA BUENA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


En principio considero que sí, pero más que nuevas normas, lo que hace falta es el compromiso de todos para cumplirlas y hacerlas cumplir. La gestión comunitaria no es sola o en si misma, esta debe entenderse en el territorio en donde hay otros actores.


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO NACIONAL, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


El gobierno nacional viene aplicando políticas de incentivos para la cloración, el fortalecimiento de las OCSAS, entre otras acciones y en coordinación con los Gobiernos Regionales y los Municipios. La creación y fortalecimiento de las Areas Técnicas Municipales es una buena señal de apoyo al sector comunitario.



¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Lo explicaba anteriormente, los Municipio ejecutan las políticas de incentivos para apoyar a las OCSAS y sus sistemas de agua, siempre habrá cosas que mejorar, pero estamos avanzando.

¿EXISTE ALGUNA NORMA QUE REGULA EL CÁLCULO DE LA TARIFA DEL COSTO DEL AGUA SUMINISTRADO POR LAS OCSAS? ¿ES ÚTIL?


En efecto, y esta situación es potestad del Ente Fiscalizador SUNASS que es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Se ha propuesto una tarifa pero hay que evaluar su aplicación.


¿QUÉ ESTÁN REALIZANDO EN SU PAÍS SOBRE EL TEMA DE LA ASOCIATIVIDAD DE OCSAS?


La asociatividad siempre será importante. En Perú la asociatividad existe desde tiempos ancestrales y se expresa en las comunidades campesinas, por ejemplo. Tenemos experiencias de asocio a nivel del agua, pues todo se consigue mediante un trabajo comunitario y en conjunto. No creo que haya logros sin asocio, casi todas las experiencias lo demuestran. Desde las OCSAS y la normatividad se promueve la asociación, el tema está en saber para qué, porque muchas veces en nombre de la asociatividad se crean pequeños grupos, que luego no interactúan con los demás miembros de la asociación.



SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, ESPECIALMENTE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, ¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO EN SU PAÍS? ¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DE LAS OCSAS?


Las OCSAS hacemos mantenimiento alrededor de las tomas de agua, lo hacemos desde siempre. En Perú tenemos tradiciones de trabajo comunitario desde la época de los Incas. Sin embargo no podemos pensar que las OCSAS tienen que estar en todo, hacer protección de los recursos hidricos es una tarea mayor y nuestro trabajo no es remunerado y las OCSAS no tienen grandes fondos para tremenda tarea, ya que nuestro principal objetivo es asegurar el agua y su potabilización. A Dios gracias en el país existen normas que desde el gobierno, promueven la conservación de las fuentes de agua, en donde los pobladores de la ciudad contribuyen con los usuarios que gestionan el agua en las cuencas altas. Es importante compartir roles y no pensar que las OCSAS pueden hacerlo todo.



LES DAMOS LAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS SABERES



Elaborado por: Ing. Marcelo Encalada


Fecha: 30 de agosto de 2019



28 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page