top of page

BLOG WASH RURAL

Entrevista a Gaspar Sánchez Líder OCSAS en Panamá.

Gaspar Sánchez, dirigente de OPARSA, comenta la situacion de las OCSAS en Panamá, las dificultades y las posibles soluciones.

Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que abastecen de agua potable a más de 70 millones personas, sin embargo, en cada país, la realidad de la situación de las OCSAS es muy diferente.


Queremos visibilizar la situación de las OCSAS en los países Latinoamérica y el Caribe, por esta razón, en LatinRedesWASH, con el auspicio de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), a través de su Fundación, hemos iniciado un programa de entrevistas a Líderes de las OCSAS de Latinoamérica, a que nos hablen de ello. En esta ocación, contamos con la participación de Gaspar Sánchez, Líder de OCSAS en Panamá.


¿PARTICIPA EN ALGUNA ORGANIZACIÓN O ASOCIACIÓN DE OCSAS EN PANAMÁ?


Respuesta:

  • Soy Vicepresidente de La Junta Administradora de Acueducto Rural Las Cajas (JAAR Las Cajas).

  • Tesorero de La Federación de Acueductos Cerro La Silla.

  • Tesorero de OPARSA.

  • Tesorero de CLOCSAS


¿CUAL ES SU EXPERIENCIA CON LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:

Desde el año 2001 empecé el caminar en lo que se refiere a Acueductos Rurales, fui seleccionado como tesorero de la primera directiva del Comité de Salud Las cajas, en el año 2001, el cual manejaba agua. En el año 2008 me seleccionaron como presidente del Comité de Salud, religiéndome en el año 2011


En el año 2013 se crea en mi comunidad la Junta Administradora de Acueducto Rural, donde me eligieron como el primer presidente que duró hasta febrero del año 2019. A partir de allí fui seleccionado como vicepresidente de la JAAR, siguiendo los reglamentos de nuestro marco legal el decreto 1839.


Estamos tratando de concientizar a las personas los beneficios de la asociatividad..



¿CUÁLES SON LOS MAYORES LOGROS ALCANZADOS EN SU PAÍS SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA?


Respuesta:


En Panamá, no se ha tenido grandes logros pues apenas estamos empezando, sin embargo, estamos creando conciencia sobre la importancia de la asociatividad de OCSAS, y la importancia de la organización de las OCSAS, porque hemos tenido muchos obstáculos de parte de las mismas comunidades, ya sea por desconocimientos, y por parte de apoyo del Gobierno.


¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:

Son los apoyos de los Gobiernos locales y Gobiernos centrales, que no toman en serio a la gestión comunitaria, no ven su importancia y mucho menos la del gestor comunitario, lo cual hace que no estemos concientizados sobre la importancia de nuestro trabajo.


El apoyo por parte de los gobiernos es selectivo y condicionado para que se maneje a su manera, a conveniencia de ellos, violando nuestra autonomía.


¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO PARA RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:


Estamos procurando, por medio de ciertos gestores comunitarios y de algunos líderes de diferentes provincias o regiones de nuestro país, hacer cumplir los reglamentos o las leyes que nos rigen, y que se puedan hacer elecciones democráticas con igualdad de oportunidades para todos. Tratamos que el Gobierno nos brinde el apoyo sin necesidad de entrometerse y tomar atribuciones en nosotros.



¿LA LEGISLACIÓN VIGENTE, ¿ES SUFICIENTE PARA APOYAR UNA BUENA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:


La legislación en nuestro país no es suficiente para apoyar a la gestión comunitaria del agua. Faltan leyes que protejan al gestor comunitario y a las fuentes hídricas, que les den al gestor comunitario una autonomía absoluta sobre sus OCSAS.


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO NACIONAL, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:

Por el momento no está haciendo nada, se puede decir que lo poco que están haciendo es para tener intromisiones directa sobre nosotros, los gestores comunitarios y sus organizaciones. No respetan nuestra autonomía a nivel nacional, y hay mucha intromisión e irrespeto a la autonomía, cuando nos referimos a Gobierno hablamos de la Dirección del Sub Sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS).


¿QUÉ ESTÁN REALIZANDO LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:


Hasta estos momentos no están realizando ninguna medida, apenas está empezando la descentralización de los municipios y tienen allí un espacio para apoyo de los acueductos, pero por el momento nada. Si esporádicamente dan un apoyo, este es condicionado o manipulado por ellos para su conveniencia.



¿EXISTE ALGUNA NORMA QUE REGULA EL CÁLCULO DE LA TARIFA DEL COSTO DEL AGUA SUMINISTRADO POR LAS OCSAS? ¿ES ÚTIL?


Respuesta:


Sí, tenemos una norma que regula el cálculo de las tarifas, y esta se encuentra en el Decreto Ley 1839, pero como carecemos de micro medidores esta no se está aplicando. Si se aplicara esta norma, considero que si sería útil.


¿HAY CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD DE OCSAS EN SU PAÍS? Y ¿QUÉ ESTÁN REALIZANDO EN SU PAÍS SOBRE EL TEMA DE LA ASOCIATIVIDAD DE OCSAS?


Respuesta:


Apenas se está tomando conciencia, porque nosotros les estamos explicando que es mejor estar unidos para tener visibilidad y formar un solo grupo, donde estén todas/os y podamos ser escuchados. Si estamos aislados nadie nos volteara a ver.Ya formalizamos la Organización Panameña de Acueductos Rurales y Saneamiento, (OPARSA), y estamos empezando a organizar las Asociaciones Distritales y Provinciales.



SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, ESPECIALMENTE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, ¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO EN SU PAÍS? Y ¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DE LAS OCSAS?


Respuesta:


El Ministerio de Ambiente está dando las concesiones de aguas a las OCSAS y a particulares para que estén protegidas.Las OCSAS tienen que llenar unas series de formularios, hacer el estudio hidrico de la fuente y luego solicitar la concesión del agua al Ministerio de Ambiente, ya sea esta una fuente por gravedad o por sistemas de pozos subterraneos. De esta manera, nadie puede meterse a hacer daño o pedir dicha concecion de manera privada, pues el dueño seria la Junta Administradora de Acueducto Rural, siempre y cuando sea ella la que solicite primero esta concesión de agua antes que un ente particular o privado.


LES DAMOS LAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS SABERES



*****************************


Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Especialista Agua Saneamiento Rural-

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias

Fecha: 03 de octubre de 2019

Contacto: mencalada@outlook.com

64 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating