top of page

BLOG WASH RURAL

Entrevista a Juan Beletti Líder OCSAS en Argentina.

Juan Beletti, asesor de agua y ambiente de FECESCOR,

comenta la situación de las Cooperativas de Agua (OCSAS) en Argentina, las dificultades y las posibles soluciones.


Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que abastecen de agua potable a más de 70 millones personas, sin embargo, en cada país, la realidad de la situación de las OCSAS es muy diferente.


Queremos visibilizar la situación de las OCSAS en los países Latinoamérica y el Caribe, por esta razón, en LatinRedesWASH, con el auspicio de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), a través de su Fundación, hemos iniciado un programa de entrevistas a Líderes de las OCSAS de Latinoamérica, a que nos hablen de ello. En esta ocación, contamos con la participación de Juan Beletti, Líder de OCSAS en Argentina.


Pregunta 1: Si participa en alguna organización/asociación de OCSAS, por favor indique el nombre de la organización y las funciones que desempeña.


Respuesta:


Soy el asesor de agua y ambiente de la Federación de Cooperativas de obras y servicios públicos de la provincia de Córdoba – Argentina (FECESCOR) que tiene 204 asociadas. Allí también cumplo la función de Coordinador de la Comisión de Agua y Saneamiento (COAS).



Pregunta 2: Escriba un breve resumen de lo que actualmente realiza con las OCSAS en su país.


Respuesta:


Actualmente nos encontramos trabajando arduamente desde la Federación de Cooperativas y en conjunto con el Gobierno Provincial en la implementación de un sistema informático web para el control de la calidad de agua potable. Con el objetivo de que el ente regulador pueda realizar un control más eficiente sobre la calidad del agua y tomar decisiones en base a indicadores que reflejen la realidad de cada región.


Miembros de la Federación de Cooperativas de obras y servicios públicos de la provincia de Córdoba – Argentina (FECESCOR)

Pregunta 3.- ¿Cuáles son los mayores logros alcanzados en su país, en cuanto a la Gestión Comunitaria del Agua para consumo humano?


Respuesta:


Uno de los logros más importantes es el desarrollo del movimiento cooperativo para la gestión de estos servicios, que está bastante difundido a lo largo del país, y que en córdoba existen más de 100 Cooperativas de Agua dedicadas al agua potable.

En aquellos lugares donde no existen cooperativas está en manos de los Municipios, por ende, el servicio lo ejercen de manera directa los ciudadanos sin depender de manera directa de organismos nacionales. En algunas ciudades, las de mayor población, se encuentra privatizado.


Por otro lado, en los últimos 10 años en la Provincia de Córdoba destacamos como un gran logro la Resolución 174, la implementación del sistema informático GICAP y el ente regulador de servicios públicos, organismo provincial que ejerce el control.


Pregunta 4.- ¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que se enfrentan las OCSAS en su país?


Respuesta:


Tratándose de entidades con sustento en el interior, cuesta que tenga reconocimiento, falta de créditos, beneficios impositivos por ser entidades sin fines de lucro y un rigor más técnico para el cálculo de la tarifa que suele ser política.


Otro problema a nivel nacional es la falta de conciencia de los ciudadanos respecto de la importancia de este recurso. Si bien la OMS propone un objetivo de consumo diario per cápita de 50 litros el promedio en nuestro país es de 250 L.


Pregunta 5.- ¿Qué se está realizando para resolver los principales problemas a los que se enfrentan las OCSAS en su país?


Respuesta:


Desde la Federación se intenta trabajar en reforzar conceptos de asociatividad donde aquellas cooperativas más grandes colaboren en el reclamo de políticas gubernamentales que protejan a las más débiles.


Pregunta 6.- La legislación vigente, ¿es suficiente para apoyar una buena Gestión Comunitaria del Agua en su país? ¿Qué normas legislativas hacen falta?


Respuesta:


La legislación es suficiente, solo se debe apoyar a los cambios tecnológicos actuales y por sobre todo hace falta que se haga cumplir. Es muy dispersa también por eso se está trabajando para lograr unificarla. En la actualidad se encuentra en desarrollo el nuevo marco regulador de la Provincia.


Planta de Agua – La Quebrada – Rio Ceballos – Córdoba

Pregunta 7.- ¿Qué medidas está llevando a cabo el Gobierno Nacional, para fortalecer la Gestión Comunitaria del Agua en su país?


Respuesta:


La actual gestión gubernamental, por un lado, ha facilitado el financiamiento de obras de infraestructura y por el otro, la ha perjudicado emitiendo resoluciones como la de la imposibilidad de facturar el servicio del agua junto con el de energía eléctrica, lo que trae aparejado un aumento en la morosidad del pago de dicho servicio.


Pregunta 8.- ¿Qué medidas está llevando a cabo los Gobiernos Municipales, para fortalecer la Gestión Comunitaria del Agua en su país?


Respuesta:


Aquellos municipios que han delegado la explotación del servicio a Cooperativas solo cumplen una función de regulación tarifaria. La cual, como trae aparejado un serio costo político, normalmente no acompaña las verdaderas necesidades de actualización tarifaria. Vale aclarar que nuestro país está atravesando por una etapa de alta inflación que encarece mensualmente insumos, equipos y salarios sin que se vea reflejado en las tarifas otorgadas.


Planta Coronel Moldes – Córdoba

Pregunta 9.- ¿Existe alguna una norma que regula el cálculo de la tarifa del costo del agua suministrado por las OCSAS? ¿Es útil?


Respuesta:


Si existe, por ejemplo, el decreto 529/94 en Córdoba con un cálculo polinómico que considera costos fijos y variables. No es útil porque los municipios no lo aplican y si lo hacen, suele ser fuera de termino. Los plazos deberían ser exigibles.


Pregunta 10: ¿Hay conciencia de la importancia de la Asociatividad en el sector de las OCSAS de su país? ¿Qué están realizando las OCSAS en su país sobre el tema de la Asociatividad?


Respuesta:


Hay asociatividad, pero no por conciencia sino por conveniencia. En el ámbito del agua lo desfavorece por ejemplo que haya tantos municipios que se encarguen del servicio.



Pregunta 11.- Sobre la protección de los recursos hídricos, especialmente las fuentes de abastecimiento de agua, ¿Qué se está realizando en su país? ¿Cuál es la participación de las OCSAS?


Respuesta:


La toma de conciencia en nuestro país es incipiente. Se está trabajando con algunas ideas, pero la falta de recursos muchas veces es una traba.


Por ejemplo, en la toma de conciencia desde el trabajo conjunto entre las cooperativas y las instituciones educativas en los primeros años de escolarización, fomentando la visita a las plantas potabilizadoras de alumnos en donde se les explica la escasez del recurso y las dificultades de potabilizar el agua que muchas veces desperdician en sus hogares. Esto último se hace únicamente con recursos de las Cooperativas ya que no existen políticas gubernamentales al respecto.



LES DAMOS LAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS SABERES



*****************************

Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Especialista Agua Saneamiento Rural-

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias

Fecha: 06 de octubre de 2019

58 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação