top of page

BLOG WASH RURAL

Entrevista a Juan Sabino Soto Líder OCSAS en Perú.

Juan Sabino, vice presidente de FENOCSAS, comenta la situacion de las OCSAS en Perú, las dificultades y las posibles soluciones.


Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que abastecen de agua potable a más de 70 millones personas, sin embargo, en cada país, la realidad de la situación de las OCSAS es muy diferente.


Queremos visibilizar la situación de las OCSAS en los países Latinoamérica y el Caribe, por esta razón, en LatinRedesWASH, con el auspicio de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), a través de su Fundación, hemos iniciado un programa de entrevistas a Líderes de las OCSAS de Latinoamérica, a que nos hablen de ello. En esta ocación, contamos con la participación de Juan Sabino Soto, Líder de OCSAS en Perú.



¿PARTICIPA EN ALGUNA ORGANIZACIÓN O ASOCIACIÓN DE OCSAS EN PERÚ?


Respuesta:


Actualmente soy presidente del Consejo Directivo de la JASS (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento) del Centro Poblado Campo Alegre, Distrito de Chincha Baja, Provincia de Chincha en la Región Ica.


¿CUAL ES SU EXPERIENCIA CON LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:


Vengo trabajando por más de 20 años en la gestión de Sistemas de Agua potable y desagüe, no solo para mi poblado sino para otros poblados conjuntamente con las autoridades del distrito Chincha Baja.


Asimismo vengo participando en diversos eventos a nivel local, regional y también nacional para la capacitación e implementación de las nuevas normas que se están estableciendo para los servicios de saneamiento en su recuperación, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas y de la organización JASS, en el marco de cumplimiento de metas de servicios de saneamiento marco del Programa de incentivos promovido por el Gobierno Central.




¿CUÁLES SON LOS MAYORES LOGROS ALCANZADOS EN SU PAÍS SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA?


Respuesta:


Con la Ley N° 29332 se crea el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal que es incorporado a las leyes de presupuesto del sector público, así como su reglamentación anual.


Como parte de su intervención el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) creado por el Gobierno Peruano para atender las necesidades específicas de agua y saneamiento en las poblaciones más pobres que habitan el ámbito rural, involucra a las municipalidades con la creación y fortalecimiento de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) para la gestión de los servicios de agua y saneamiento y, asimismo, a la comunidad organizada a través de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales, sobre todo contribuir a combatir las enfermedades diarreicas agudas y la reducción de la desnutrición infantil



¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:


Con la aplicación de la Ficha Diagnostico de Agua y Saneamiento en el año 2016 se logró tener la información exacta del estado en que se encontraban los sistemas de agua potable como la falta de mantenimiento por los que no eran sostenibles los servicios de agua.


Con el programa de incentivos a la gestión municipal esto ha ido cambiando, pues con la implementación de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) para a gestión de servicios de saneamiento en los municipios, hay la preocupación de ir corrigiendo y mejorando la calidad de los servicios, con la aplicación de mantenimiento preventivos y correctivos y la implementación de los sistemas de cloración.




¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO PARA RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:


Desde el Gobierno central, a través del ministerio de Vivienda Construcción y saneamiento, se vienen dando las políticas en el programa nacional de saneamiento rural PRONASAR, y a través de las regiones y del ATM de los gobiernos locales, se está desarrollando tareas de asistencia técnica de fortalecimiento a las organizaciones de JASS, en lo que es el sostenimiento de sus sistemas.



¿LA LEGISLACIÓN VIGENTE, ¿ES SUFICIENTE PARA APOYAR UNA BUENA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:


Está en marcha la implementación de las normas que están buscan de dar sostenibilidad y fortalecimiento a las organización JASS, a través de las áreas técnicas municipales (ATM).


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO NACIONAL, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:


La promulgación de normas que establecen y promueven la sostenibilidad de los servicios de saneamiento, el fortalecimiento a los lideres.


¿QUÉ ESTÁN REALIZANDO LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:


Son las Areas Técnicas Municipales (ATM) las encargadas de promover la formación de las organizaciones comunales prestadoras de los servicios de saneamiento (JASS), así como la de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en cada centro poblado.


¿EXISTE ALGUNA NORMA QUE REGULA EL CÁLCULO DE LA TARIFA DEL COSTO DEL AGUA SUMINISTRADO POR LAS OCSAS? ¿ES ÚTIL?


Respuesta:

Se está trabajando en ello y para establecer los costos, son las mismas organizaciones asistidas por el área técnica municipal las que determinan sus costos a través de la cuota familiar.



¿HAY CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD DE OCSAS EN SU PAÍS? Y ¿QUÉ ESTÁN REALIZANDO EN SU PAÍS SOBRE EL TEMA DE LA ASOCIATIVIDAD DE OCSAS?


Respuesta:


Si, cuando las organizaciones dependen de un punto de captación, cuando existen oportunidades para mejorar o menorar los costos a nivel de distrito o cuencas.


Sobre el tema de Asociatividad, esperemos que con el nuevo enfoque que está dando el gobierno, las ATM puedan promover las iniciativas de asociatividad, aún se está en el proceso de adecuación a las normas vigentes.


SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, ESPECIALMENTE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, ¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO EN SU PAÍS? Y ¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DE LAS OCSAS?


Respuesta:


El marco normativo que se ha establecido busca de proteger las los recursos hídricos, evitando la contaminación, el uso racional de agua, el cuidado del agua, la conservación del medio ambiente a fin de no contaminar las fuentes de agua tanto superficiales como las del subsuelo.



LES DAMOS LAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS SABERES



*****************************

Entrevista realizada por: Ing. Marcelo Encalada

Fecha: 05 de octubre de 2019




18 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page