top of page

BLOG WASH RURAL

Líderes de OCSAS opinan: Entrevista a Luis Velasco de Colombia

Luis Velasco, miembro de AQUACOL, comenta la situacion de las OCSAS en Colombia, las dificultades y las posibles soluciones.



Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que abastecen de agua potable a más de 70 millones personas, sin embargo, en cada país, la realidad de la situación de las OCSAS es muy diferente.


Queremos visibilizar la situación de las OCSAS en los países Latinoamérica y el Caribe, por esta razón, en LatinRedesWASH, con el auspicio de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), a través de su Fundación, hemos iniciado un programa de entrevistas a Líderes de las OCSAS de Latinoamérica, a que nos hablen de ello. En esta ocación, contamos con la participación del Ing. Luis Velasco, Líder de las OCSAS de Colombia.



¿PARTICIPA EN ALGUNA ORGANIZACIÓN/ASOCIACIÓN DE OCSAS EN COLOMBIA?


Actualmente, me desempeño como Fiscal en el Acueducto de Mondomo; y, en AQUACOL soy miembro del Comité Asesor y Coordinador del Comité Financiero. Adicionalmente, soy el Secretario de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS).


¿CUAL ES SU EXPERIENCIA CON LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Soy gestor comunitario del agua desde 1994 y fundador de la Asociación Acueducto de Mondomo en 1997, donde desempeñé el cargo de Presidente desde la creación, hasta el 31 de diciembre de 2013. Bajo mi administración el Acueducto obtuvo el premio al mejor proyecto nacional, obtenido en un concurso del Banco Mundial, la Fundación Corona y la Fundación Interamericana de Desarrollo, como estrategia para la superación de la pobreza. Actualmente sigue siendo considerado, por las autoridades del sector, como el mejor acueducto rural del país.


He sido el mentor de la creación de AQUACOL, una organización de segundo nivel, que gracias al apoyo de Cinara que prestaba sus instalaciones y facilitaba el proceso con la asesoría de sus profesionales, se logró obtener la personería jurídica de organización.


Desde el año 2003 hasta el año 2007 ejercí el cargo de Presidente de AQUACOL, simultáneamente con el cargo de Presidente del Acueducto de Mondomo. Desde el 2007 al 2014 fui el Director Ejecutivo de AQUACOL. En calidad de Director Ejecutivo de AQUACOL participé en varios eventos internacionales como la reunión de gestores comunitarios de Latinoamérica en Cuenca Ecuador (diciembre del 2010). Reunión que, en gran medida marcó el rumbo para la posterior creación de CLOCSAS en Cusco, septiembre de 2011, gracias a la iniciativa de Marcelo Encalada de Ecuador.


Como gestor comunitario tuve la oportunidad de asistir a dos Foros Mundiales del Agua, a la Semana Mundial del Agua y a múltiples encuentros internacionales y nacionales.


Participé en la creación de CLOCSAS y desde el año 2012, desempeño el cargo de Secretario de esta organización Latinoamericana.


En el año 2015, fui elegido Vicepresidente de la Confederación Nacional de OCSAS de Colombia (COCSASCOL), cargo que desempeñé durante 16 meses.


Como Gestor Comunitario he tenido la oportunidad de servir a mi comunidad y a otras comunidades, dirigir la ejecución de proyectos de construcción de infraestructura de Acueductos y al fortalecimiento de muchas OCSAS en las áreas operativa y administrativa.


He participado en la elaboración de dos planes de desarrollo nacional, en lo atinente a agua y saneamiento rural y, en el diseño de varias normas del sector.


El conocimiento y experiencia adquiridos en la GCA me permitieron liderar el desarrollo de un software de servicios públicos que maneja 4 Módulos: Facturación y Cobranza; Contabilidad; Peticiones, Quejas y Recursos y Estudios de Costos y Tarifas. El Programa es de licencia libre, fue elaborado para la Superintendencia de Servicios Públicos y actualmente lo utilizan varios cientos de OCSAS en todo el territorio nacional. Yo continúo dando el soporte a las OCSAS interesadas.

¿CUÁLES SON SUS MAYORES LOGROS ALCANZADOS EN SU PAÍS SOBRE LA ESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA?


  • Solucionar, de manera sostenible, un grave problema de desabastecimiento de agua a la Comunidad de Mondomo, Santander de Quilichao, Cauca.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de muchos compatriotas, cada vez que he participado en la construcción y/o fortalecimiento de acueductos en diferentes partes del territorio.

  • Cualificar a muchos líderes comunitarios, a través de capacitación y acompañamiento, para facilitar su gestión y mejorar su desempeño en beneficio de las comunidades.

  • Diseñar y Dirigir el desarrollo de un software de servicios públicos que hoy facilita la gestión de varias centenas de OCSAS en Colombia.

  • Apoyar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Agua en el diseño de política para el sector de agua y saneamiento rural.


¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


  • La incipiente preparación de los Líderes Comunitarios que asumen la responsabilidad de dirigir una OCSAS, sin conocer todas sus implicaciones, y la falta de apoyo de las instituciones estatales para subsanar esta debilidad.

  • El complejo marco normativo nacional para el sector, conformado por múltiples normas diseñadas para los grandes prestadores urbanos y no acordes a las condiciones de los muy pequeños que operan en la zona rural.

  • La mayoría de OCSAS del país operan sistemas con infraestructura incompleta, inadecuada o en mal estado.

  • La deficiente capacidad económica de las OCSAS para acceder a tecnologías que les mejoren su productividad, la calidad del servicio y les permita alcanzar la sostenibilidad.


¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO PARA RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


A través de la asociatividad, con organizaciones de segundo nivel como AQUACOL, se está brindando capacitación, asesoría y acompañamiento a los Directivos de las OCSAS para el mejoramiento de su desempeño en el cumplimiento de sus funciones y de las obligaciones ante las autoridades nacionales.


Adicionalmente, gracias al apoyo de la CLOCSAS, actualmente se trabaja en la consolidación de AQUACOL como Centro de Atención Integral (CAI), con lo cual se espera consolidar una estrategia replicable para el apoyo en la gestión de las OCSAS.


Por otro lado, desde la Confederación Nacional de OCSAS de Colombia (COCSASCOL), se busca incidir en el diseño participativo de un marco normativo más adecuado a las condiciones de los pequeños prestadores de servicios públicos y, especialmente a la Gestión Comunitaria del Agua (GCA).


Por último, las organizaciones asociativas de OCSAS de varios departamentos vienen insistiendo en la defensa de los derechos de la población rural, para que el Estado posibilite el acceso a agua y saneamiento, mediante la inversión en infraestructura.

LA LEGISLACIÓN VIGENTE, ¿ES SUFICIENTE PARA APOYAR UNA BUENA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


No, hace falta un marco normativo específico para pequeños prestadores de servicios públicos, que responda a las necesidades de la zona rural y de la periferia urbana, que son las áreas donde predominan las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS).


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO NACIONAL, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), que es el ente rector, al que pertenece el Viceministerio de Agua y la Comisión de Regulación de Agua (CRA), se ha recibido apoyo; en el año 2016 expidió el Decreto 1898 con el cual se reglamenta parcialmente lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales. En 2018, el mismo Ministerio, presentó el proyecto de ley para reglamentar más ampliamente los esquemas diferenciales, pero por orden de Presidencia se postergó debido a que la prioridad era la Justicia Especial para la Paz( JEP). Cabe aclarar que en estos proyectos el Ministerio ha permitido la participación de líderes comunitarios.


En la década anterior y a comienzos de la actual, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), encargada de vigilar y controlar la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio, abrió espacios de participación a las Organizaciones Asociativas de OCSAS y se obtuvieron excelentes resultados con productos como el desarrollo del Sistema Único de Información Rural (SUI RURAL), la elaboración y expedición de la Resolución Compilatoria que compendió la normatividad vigente para el cumplimiento de requisitos ante la SSPD y el diseño y desarrollo de la Plataforma Informática para Pequeños Prestadores (PIPP), software que se entregó libremente a muchas OCSAS del país, para fortalecer su capacidad de gestión con el registro de la contabilidad; facturación y cobranza; peticiones, quejas y recursos; y, Estudios de Tarifas, entre otros servicios.


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?

Colombia cuenta con 1.050 municipios muy disímiles entre sí. Los mayores avances en torno al apoyo municipal a la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento se presentan en la Región Andina.


Por ejemplo, el Municipio Santander de Quilichao, donde tengo mi residencia, escuchó mi propuesta y creó la Unidad Municipal de Apoyo a los Acueductos Rurales. Esta medida ha sido premiada en varias ocasiones por el gobierno nacional y actualmente se promueve como modelo para otros municipios.


Por otro lado, el Gobierno Nacional, en la última década, desarrolló la política de Planes Departamentales de Agua (PDA), con la cual facultó a los Municipios para que pudieran pignorar vigencias futuras y así acelerar la construcción de infraestructura de servicios públicos. Sin embargo, esta estrategia ha sido muy criticada por el mal manejo que algunos alcaldes dieron a los recursos, incluso se han comprobado numerosos actos de corrupción.

¿EXISTE ALGUNA NORMA QUE REGULA EL CÁLCULO DE LA TARIFA DEL COSTO DEL AGUA SUMINISTRADO POR LAS OCSAS? ¿ES ÚTIL?


Sí, la norma vigente es la Resolución CRA 825 del 28 de diciembre de 2017, reformada por las Resoluciones CRA 836 y 844 de 2018. Aunque la norma es útil porque establece la metodología para el cálculo de las tarifas para Organizaciones de menos de 5.000 suscriptores, existen procedimientos demasiado complejos para lograr el aval de la Superintendencia de Servicios Públicos a los estudios de tarifas que elaboran las OCSAS.


¿QUÉ ESTÁN REALIZANDO EN SU PAÍS SOBRE EL TEMA DE LA ASOCIATIVIDAD DE OCSAS?


En gran parte del país sí hay conciencia de la importancia de la Asociatividad, de hecho se continúa creando organizaciones de segundo nivel en algunos departamentos y, aunque aún no se ha logrado consolidar ni desempeñar un rol preponderante, ya se cuenta con una organización de tercer nivel que es COCSASCOL.

SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, ESPECIALMENTE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, ¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO EN SU PAÍS? ¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DE LAS OCSAS?


Las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) adscritas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encargan de la administración del recurso hídrico. Otorgan las concesiones de agua exigiendo a las OCSAS la caracterización de las fuentes y los mapas de riesgo. La SSPD, por su parte, exige a las OCSAS los planes de uso eficiente y ahorro del agua.


Muchas OCSAS destinan un porcentaje considerable de sus excedentes en la compra, aislamiento, reforestación y conservación de las cuencas donde se encuentran sus fuentes abastecedoras.


El marco normativo nacional también exige que el 1% de los presupuestos Municipales y Departamentales se destine específicamente para la adquisición de predios y conservación de fuentes abastecedoras.




LES DAMOS LAS LusGRACIAS POR COMPARTIR SUS SABER






Elaborado por: Ing. Marcelo Encalada

Fecha: 18 de agosto de 2019


80 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating