top of page

BLOG WASH RURAL

Entrevista a Olga Zárate Esquivel de Costa Rica.

Olga Zárate, Presidenta de CONAFLU, comenta la situacion de las OCSAS en Costa Rica, las dificultades y las posibles soluciones.



Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que abastecen de agua potable a más de 70 millones personas, sin embargo, en cada país, la realidad de la situación de las OCSAS es muy diferente.


Queremos visibilizar la situación de las OCSAS en los países Latinoamérica y el Caribe, por esta razón, en LatinRedesWASH, con el auspicio de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), a través de su Fundación, hemos iniciado un programa de entrevistas a Líderes de las OCSAS de Latinoamérica, a que nos hablen de ello. En esta ocación, contamos con la participación de Olga Zárate Esquivel, Líder de OCSAS en Costa Rica.



¿PARTICIPA EN ALGUNA ORGANIZACIÓN/ASOCIACIÓN DE OCSAS EN BRASIL?


Participo en tres organizaciones, a tres niveles:

  • Primer Nivel: Asociación Administradora del Acueducto Rural Gigante de Paquera, Península de Nicoya, Provincia de Puntarenas, Costa Rica. Cargo: Presidente.

  • Segundo Nivel: Unión de Acueductos de la Península de Nicoya (UNAPEN). Provincia de Puntarenas. Cargo: Presidente

  • Tercer Nivel: Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de Acueductos Comunales de Costa Rica (CONAFLU). Cargo: Presidente.


¿CUAL ES SU EXPERIENCIA CON LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Hace 13 años (desde el año 2006), inicia mi vinculación con el tema de Gestión Comunitaria del Agua en un pequeño Acueducto Rural, ubicado en Bahía Gigante de Paquera, Puntarenas, Costa Rica, donde soy la presidenta de la Junta Directiva desde entonces. Le brindamos agua de calidad, cantidad y continuidad a nuestra población. Nuestro Acueducto está inscrito en el Programa de Sello de Calidad del Agua desde hace 3 años, donde nos han galardonado por la calidad del servicio que se presta.


En la Unión de Acueductos de la Península (UNAPEN) soy la presidenta igualmente. Iniciamos nuestro trabajo en 2016 un grupo de compañeros: Roy Arias, Víctor Barboza, Yansy Azofeifa y mi persona. Se trabajó en Asociatividad con los Acueductos de la Península de Nicoya y en marzo del 2017 se crea UNAPEN con 13 Acueductos Comunales, bajo el concepto de que “la Unión hace la fuerza”. Buscando un beneficio común mediante el apoyo de todos, se ideó unir fuerzas entre nuestras organizaciones comunitarias y hoy en 2019 somos 20 organizaciones afiliadas. Nuestro principal trabajo es dar soporte en el área administrativa, operativa y buscar capacitaciones. También estamos trabajando en la sostenibilidad financiera de la Unión, creando un Centro de Atención Integral o CAI para brindar servicios a nuestros afiliados.


La Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de Acueductos Comunales de Costa Rica (CONAFLU), de la cual soy la presidenta, es una organización de tercer nivel, de carácter nacional. En Costa Rica se viene trabajando en Asociatividad desde hace más de 20 años y en 2015 se crea un Comité de Apoyo a la Asociatividad, integrado por Federaciones, Ligas y Uniones (FLU) de Acueductos Comunales, el AyA (ente rector de los Acueductos), ONGs, Academia y SODOWI (Grupo de Jóvenes por el agua). Uno de los objetivos de este comité fue preparar el proceso para una organización de tercer nivel que representara a las FLUS en Costa Rica.


En enero del 2018 se hace la Asamblea Constitutiva, donde se crea la Confederación. El principal trabajo es a nivel de representación e incidencia política, donde hemos trabajado en diferentes iniciativas, tales como en el nuevo Reglamento de los Servicios Comunitarios y en apoyo de la creación y legalización de más Asociatividades o FLUs en el país. También, hemos venido organizando cada año los Encuentros Nacionales de Asociatividad, estando en estos momentos preparando el V Encuentro, los días 14 y 15 de noviembre 2019, en Sámara, provincia de Guanacaste. En este momento igualmente, estamos en la lucha para que no nos conviertan en simples organizaciones recaudadoras de impuestos, bajo la nueva normativa fiscal del país. Seguimos trabajando junto con el Comité de Asociatividad, el cual se mantiene como principal aliado para poder coordinar, articular y realizar nuestras diferentes actividades.



¿CUÁLES SON LOS MAYORES LOGROS ALCANZADOS EN SU PAÍS SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA?


Uno de los principales logros es dar agua al 30% de la población en Costa Rica (un millón trescientas mil personas), donde hay aproximadamente 1.500 Acueductos comunales y unos 10.000 gestoras y gestores comunitarios del agua que trabajamos ad honorem por nuestras comunidades.


¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Un problema serio es que aproximadamente un 50% de nuestros Acueductos Comunales son menores de 100 abonados o familias atendidas, lo que provoca que los dineros recibidos por el servicio del agua no sean suficientes para su básico funcionamiento o sostenibilidad. Estos sistemas comunitarios no cuentan con personal administrativo que apoye su labor y falta capacitación a sus Juntas Directivas. Por otro lado, se enfrenta el reto de la poca valoración del esencial servicio comunitario que se brinda y de falta de interés de las personas de la comunidad para ser miembro de Junta Directiva.


¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO PARA RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Se trabaja en un plan de integración de Acueductos pequeños, para fortalecerlos administrativa y económicamente. Si se pueden integrar, se podría contratar personal que apoye a las Juntas Directivas.Con nuestro apoyo desde nuestras Asociatividades, se creó una Política de Fortalecimiento a la Gestión Comunitaria del Agua y un Plan Nacional de Capacitación en convenio con el AyA y el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) para capacitar a los Acueductos.


¿LA LEGISLACIÓN VIGENTE, ¿ES SUFICIENTE PARA APOYAR UNA BUENA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Actualmente se está en proceso de un nuevo Reglamento de la prestación comunitaria del servicio de agua potable y el saneamiento. Sin embargo, creo que no es suficiente, ya que todavía quedan cosas sin incluir que pensamos se deben tomar en cuenta para que la prestación del servicio comunitario sea mejor.Se necesita una nueva ley de aguas, ya que la actual está casi obsoleta por la cantidad de años que tiene.Se debe de reformular la forma de prestar el servicio de agua a nivel comunitario, para que sea más eficiente y acorde con las necesidades que impone la nueva y moderna normativa del país, por ejemplo, así como los imperativos del cambio climático.


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO NACIONAL, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


La política nacional sobre la prestación del servicio comunitario de agua potable se ha visibilizado y se ha visto fortalecida en los últimos años debido a la llegada a la Presidencia Ejecutiva del ente rector (AyA), de una aliada de la Gestión Comunitaria del Agua, la señora Yamileth Astorga. Se han llevado a cabo esfuerzos para que se brinde un mejor servicio y se han categorizado a través de un censo para así poder conocer mejor las realidades de la Gestión Comunitaria y así dar una mejor asesoría de acuerdo a sus necesidades. Los esfuerzos ahora deben centrarse en fortalecer aún más las Asociatividades, que ahora están naciendo por el país, para que cumplan un importante rol de apoyo a esas políticas nacionales.


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


En nuestro país, las particularidades del gobierno municipal hacen que la relación con la Gestión Comunitaria en sus municipios o cantones sea casi nula. Son muy pocos los gobiernos municipales que tienen algún contacto o coordinación con los Acueductos Comunales. No existe ningún apoyo concreto de parte de esos gobiernos locales a la gestión de nuestros acueductos comunales. El apoyo generalmente lo brinda directamente el AyA como ente rector.



¿EXISTE ALGUNA NORMA QUE REGULA EL CÁLCULO DE LA TARIFA DEL COSTO DEL AGUA SUMINISTRADO POR LAS OCSAS? ¿ES ÚTIL?


Sí tenemos ese tipo de normativa, que aplica a todos los servicios públicos. Quien la establece es la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), que es la encargada de calcular y establecer las tarifas que se deben cobrar y lo hace de forma escalonada y progresiva, dependiendo de la cantidad de abonados, del tipo de sistema (por gravedad, bombeo o mixto) y del nivel de consumo.Sería bueno que se haga una evaluación sobre esas tarifas porque creo que todavía no compensan el verdadero costo de la prestación del servicio de agua a nivel comunitario.


¿QUÉ ESTÁN REALIZANDO EN SU PAÍS SOBRE EL TEMA DE LA ASOCIATIVIDAD DE OCSAS?


En nuestro país hace más de 20 años está trabajando en la Asociatividad. Actualmente existen 13 Federaciones, Ligas o Uniones o FLUS legalmente legalizadas, 11 en proceso y se continua trabando para apoyar más procesos de este tipo en todo el país.Definitivamente, trabajar en conjunto y apoyarnos mutuamente es una forma de ayudar a superar las deficiencias que tenemos y nos ayuda a realizar un mejor trabajo.


SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, ESPECIALMENTE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, ¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO EN SU PAÍS? ¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DE LAS OCSAS?


En el país existe mucha conciencia sobre la protección del recurso hídrico, se dan muchas charlas en las escuelas y colegios sobre el tema.Los Acueductos Comunales sabemos de la importancia de la protección del mismo, ya que si no se cuida pronto no tendremos agua.Acaba de crearse por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la tarifa de protección del recurso hídrico, que es un rubro que se podrá cobrar en el recibo de agua, si desde un grupo de Acueductos Comunales presentamos, en conjunto, un proyecto de protección o conservación del recurso hídrico y con visión de cuenca. Esta es una herramienta, que junto con promover la protección del recurso hídrico, promueve igualmente la Asociatividad entre aquellos Acuedcutos Comunales que comparten, por ejemplo, una misma cuenca hidrográfica o zona de recarga acuífera.


LES DAMOS LAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS SABERES

Elaborado por:

Ing. Marcelo Encalada

Fecha: 04 de septiembre de 2019

64 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page